Política
La oferta: el básico docente llegará en septiembre a $ 950

La oferta: el básico docente llegará en septiembre a $ 950
03/09/2010 | El ministro de Educación, Orlando Macció, confirmó la propuesta, que ya fue aceptada por casi todos los sindicatos. Además, devolverán los descuentos del incentivo. Sin embargo, los días de paro no serán abonados. Ahora trabajarán en el nomenclador.
 


Los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación acordaron ayer adelantar el incremento del básico de 950 pesos con el sueldo de septiembre y la devolución de la parte del incentivo descontado.
Sin embargo, los representantes de Suteco expusieron que primero deben bajar la consulta a las bases y que la próxima semana responderán si aceptan la oferta.
Para el resto de los sindicatos la oferta es satisfactoria o cubre las aspiraciones que tenían. Y a partir de ahora trabajarán en la reforma del nomenclador y con la ley provincial de Educación.

Diálogo positivo
Al concluir el cónclave de ayer, el ministro de Educación, Orlando Macció, expresó que su cartera siempre optó por dialogar en vez de confrontar y que eso quedó demostrado con los avances que se logran sin las medidas de fuerza.
Macció reconoció el esfuerzo de algunos sindicatos y espera que a partir de ahora puedan seguir trabajando en la ruta trazada a comienzos de año.
Por su parte, la secretaria general de UDA, Gabriela Albornoz, manifestó que el ministro pidió gestos por parte de los sindicatos, mientras ofertó devolver los descuentos al incentivo docente.
Aclaró que para su sector se llegó a un acuerdo y que la próximas semana se trabajará con otros puntos importantes para la comunidad educativa.
En tanto, el secretario general de Amet, Francisco Bojorque, relató que tras el acuerdo salarial se definió crear dos comisiones. Una, para trabajar con la reforma del nomenclador y la otra, avanzará con la ley provincial de Educación.
Bojorque explicó que hubo avances importantes sobre todo con el tema descuentos, uno de los puntos que más irritación causó en las bases.
Tanto Albornoz como Bojorque, indicaron que las quitas salariales serán devueltas con el sueldo de este mes, únicamente los que fueron mal liquidados. Y ratificaron que la oferta no incluye los 4 días de agosto, cuando los trabajadores de la educación no dieron clase. Es decir que los docentes que hicieron paro sufrirán una merma salarial.

Solución para los porteros
Otro tema tratado durante la reunión fue la crisis que hubo por la baja de porteros. El ministro informó que fueron incorporados el número necesario para atender las escuelas y de palabra se comprometió a trabajar en la estabilidad laboral de este sector.

Hasta el año que viene
Las autoridades educativas dieron por concluidas las negociaciones salariales hasta el próximo ciclo lectivo, es decir que no habrá una nueva oferta. “Es la última propuesta”, mencionó el ministro al ser consultado sobre las posibilidades presupuestarias de la Provincia.
“Con la nueva ley de financiamiento y las paritarias nacionales volveremos a sentarnos a discutir”, agregó.