Corte Suprema
Piden evitar "judicializar los problemas"

Piden evitar "judicializar los problemas"
02/09/2010 | El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, destacó que en la Argentina hay buenos "diagnosticadores" para identificar culpables, pero no así para encontrar soluciones a los problemas. "Los problemas cotidianos siguen siendo la inseguridad, el trabajo, la educación, las jubilaciones y la exclusión", indicó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, reclamó hoy, jueves, avanzar con el diseño de políticas de Estado y evitar la "judicialización de los problemas", que son constantes en el país.

"En los últimos 50 años existe una extraordinaria y abrumadora diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación argentina y lo que goza el ciudadano común ", expuso el magistrado.

El titular del máximo tribunal señaló que ese problema se traslada de generación en generación. "Somos muy buenos para hacer diagnósticos de lo que preocupa a la sociedad, muy buenos para identificar a los culpables; pero nos falta encontrar las soluciones ", dijo.

En el discurso que brindó ante cientos de jueces de todo el país, Lorenzetti aseguró: "No nos interesan los conflictos, nos interesan las soluciones de los problemas de los ciudadanos comunes, de los argentinos".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia encabezó el cuarto encuentro anual de magistrados que se realiza bajo el lema "Justicia para todos", con la participación de más de 600 jueces de todo el país.

Lorenzetti aseguró, además, que "la obligación del Poder Ejecutivo es poner límites a los demás poderes del Estado pero no gobernar".

"La base de la democracia es el principio mayoritario y por eso respetamos a quienes son electos", insistió al tiempo que aclaró: "Respetamos a los demás poderes del Estado".

En tal sentido, reclamó la "necesidad de construir políticas de Estado que permitan la implementación definitiva de las soluciones que están en la Constitución y evitar la judicialización de problemas".

"Es importante que entendamos que estos temas, que se repiten a lo largo de los años, deben ser sacados de la agenda del día a día, para ser tratados como políticas de Estado y así encontrar soluciones todos los poderes juntos", admitió.

"La construcción de una agenda entre los tres poderes no es perder independencia; la agenda común significa que los que estamos en esto de construir un país, los actores, no peleamos entre nosotros, sino que hacemos una obra común para beneficiar a los ciudadanos", finalizó.

Proyecto de independencia presupuestal
Lorenzetti dijo que el reclamo de la sociedad es que la "Justicia lenta no es Justicia" y que eso "es cierto", pero que la Justicia a nivel federal, nacional y provincial atraviesa graves carencias que tardan en resolverse, comos son la falta de jueces y de infraestructura.

"Desde la Corte Suprema vamos a plantear un proyecto de ley denominado Fortalecimiento de la Independencia del Poder Judicial que comprende la autonomía presupuestaria en base a generar un comité independiente que lo ejecute según las necesidades de los magistrados", explicó.

Lorenzetti reclamó la cooperación de los demás poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) tanto a nivel nacional como de las provincias para aprobar el proyecto.


El titular de la Corte Suprema señaló que el proyecto de ley "no es un debate menor sobre quién maneja la administración, sino sobre generar políticas de Estado" en todo el país. Agregó que se propondrá un fondo federal de ayuda al presupuesto judicial de las provincias más pobres, ya que producto de esa desigualdad "no todos los ciudadanos argentinos reciben la misma prestación de Justicia".