INVERSIÓN DE CASI 14 MILLONES DE PESOS
Estaciones Transformadora de Energía para cuatro municipios

Estaciones Transformadora de Energía para cuatro municipios
02/09/2010 | A fin de atender las demandas energéticas, el gobierno provincial llevó a cabo el acto licitatorio para la provisión y montaje de cuatro transformadores en las localidades de Ituzaingó, Mercedes, San Lorenzo y Santa Lucía. Se presentaron tres empresas oferentes, siendo el presupuesto oficial $ 13.912,760.
 

 

 

El gobierno de la provincia de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Energía y la DPEC, viene realizando obras y desarrollando tareas no sólo en Capital sino también en el interior, a fin de responder a la demanda del suministro para el próximo verano, dentro de las posibilidades, dijo hoy (jueves 2) el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy.

 

Lo hizo en el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nº4/10 de la cartera de Obras Públicas, que prevé la provisión y el montaje de cuatro (4) transformadores de potencia; en Ituzaingó (Rincón Santa María); Mercedes; San Lorenzo y Santa Lucía, beneficiando a numerosas localidades del interior provincial; mejorando ostensiblemente el servicio de suministro de energía a los hogares, productores y empresas de distintos puntos del territorio provincial.

 

El presupuesto oficial es de casi 14 millones de pesos (13.912.760, IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos está previsto en dos etapas. De 8 meses la primera y de 10 meses en su segunda y última etapa. El ministro pidió a los representantes de las empresas que los sigan acompañando en la recuperación del área energética.

 

El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti -acompañado por el ingeniero Eduardo Melano, en su carácter de Director de Proyectos y Obras- brindó los datos técnicos de la Licitación pública Nº 4 indicando que la provisión y montaje de cuatro transformadores destinado al reemplazo de los ubicados en la Estación de Ituzaingó ( Rincón de Santamaría), cuyo transformador, que abastece a esa localidad y zonas de influencia, tiene aproximadamente 10 años de servicios y trabaja al límite de su capacidad.

Asimismo, prevé el reemplazo del transformador de Mercedes, desde el cual se abastece a siete localidades, entre ellas Yofre, Solari, Perugorría, Pellegrini, que resultan beneficiadas con la sustitución de éste transformador con más de 15 años de servicio.

 

El ingeniero Gatti informó que los otros dos transformadores estarán destinados a la construcción de estaciones que ampliarán el sistema de transporte de energía, como es el caso de la estación Brugne, en proximidades de la localidad de San Lorenzo, beneficiando también a Empedrado, Saladas, y su zona de influencia. La otra está destinada a la estación proyectada en Santa Lucía, con alcance a localidades y parajes aledaños.

 

El subsecretario remarcó que con la incorporación de estos importantes y valiosos equipos transformadores, “ se ampliará la capacidad de transformación de nuestras instalaciones, como así también agregamos estaciones transformadoras de nuestro sistema”.

Los detalles técnicos de la licitación pública

En lo atinente a la licitación pública realizada con miras a la provisión y montaje de cuatro transformadores de potencia para la ampliación y construcción de estaciones transformadoras en la provincia de Corrientes, la misma comprende el proyecto de fabricación, ensayos de fábrica, transporte, montaje, ensayos, puesta en servicio y garantía de mantenimiento durante el período establecido en los siguientes equipos: Dos transformadores de potencia 132/34.5/13.86 Kv – 30/30/30 MVA con regulación bajo carga; dos transformadores de potencia 132/34.5/13.86 Kv – 15/15/15 MVA con regulación bajo carga; y dos transformadores Generador Neutro 13.2 Kv – 19.05 MVA.

Según se informó en la oportunidad, estas obras están contempladas en la planificación del Sistema Eléctrico provincial para el período 2009-2013, realizada por la Subsecretaría de Energía respondiendo así a la política de desarrollo que impulsa el Gobierno de la provincia.

El plazo de ejecución de la misma es de 240/300 días corridos, es decir, una entrega parcial a los 240 días y el resto a los 300 días (ocho y diez meses, respectivamente).

Cabe destacar en este contexto que desde marzo de 2000 hasta la fecha, habiendo transcurrido diez años, no se ampliaron las instalaciones de la ciudad de Ituzaingó, a partir de las cuales se podrá satisfacer el crecimiento de la demanda de la zona atendiendo a la actividad industrial por los próximos 15 años.

En este sentido, conforme se explicó, las maquinarias reemplazadas permiten flexibilizar la rotación a otras zonas con falencias.

Empresas oferentes

En la oportunidad, en el acto desarrollado en el Salón Verde, bajo la fiscalización del escribano de gobierno, Rolando Battilana, se presentaron cuatro sobres de parte de las empresas oferentes, uno de los cuales, según constó en Acta, fue rechazado por haber sido presentado fuera del horario estipulado.

Los tres sobres cuya documentación fue aprobada son los correspondientes a las empresas: Tubos Transelectric S.A. que cotizó la obra en la suma de $ 14.453.000,05; en tanto que la firma CEMAR S.A. para la modalidad dos que comprende dos transformadores y dos reactores neutros ofertó $ 5.586.812, con oferta variante de $ 2.793.406, correspondiente a la misma modalidad, siendo la mitad de lo correspondiente a la oferta básica.

A su vez, la firma Tadeo Czerweny S.A. cotizó la obra en $ 7.622,510,22, según modalidad 1 correspondiente a la oferta básica, ofreciendo un 5% de bonificación sobre el precio total. Seguidamente cotizó la modalidad 2 por la suma de $ 6.094,065,78, con una bonificación del 5% en el caso de ser adjudicatario también de la modalidad 1.