Iniciativa De Gustavo Canteros
El Senado impulsa el desarrollo de Parques Industriales en la provincia

El Senado impulsa el desarrollo de Parques Industriales en la provincia
02/09/2010 | La Cámara Alta aprobó hoy el proyecto de resolución que se insta al Poder Ejecutivo a intensificar acciones tendientes al desarrollo de Parques Industriales en la Provincia, iniciativa de Gustavo Canteros. También fue aprobada solicitud al Poder Ejecutivo para que instrumente las gestiones necesarias para la construcción del edificio del Registro Civil - Delegación Saladas, iniciativa de Susana González.
 

 

 

 

En su 24ª Sesión Ordinaria la Cámara de Senadores, presidida por Pedro Braillard Poccard, aprobó el Proyecto de Resolución presentado el Senador Gustavo Canteros por el que se insta al Poder Ejecutivo a intensificar acciones tendientes al desarrollo de Parques Industriales en la Provincia.

 

En este sentido el senador Gustavo Canteros hizo hincapié en que se insta al Poder Ejecutivo, a través de las áreas de gestión específicas y en conjunto con las administraciones municipales, implementar acciones tendientes a materializar el desarrollo de parques industriales en el territorio de la provincia de Corrientes.

 

Al respecto detalló que si bien la creación de parques industriales es un movimiento que tiene larga data en nuestro país, recientemente el Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Parques Industriales Nacionales, en virtud del cual el Ministerio de Industria planea invertir 352 millones de pesos al año para favorecer la radicación o ampliación de Pymes en estos predios.

 

 

Cabe agregar que en nuestra provincia no existen aún parques industriales en funcionamiento. No obstante, esto no tiene que ver con falta de voluntad. Por ejemplo, la Ley Provincial Nº 3894 sancionada 10 de julio 1984 ya declaraba de interés provincial la instalación de un parque industrial en la ciudad de Goya. Iniciativa que aún sigue vigente, pero pendiente de concreción.

 

Asimismo, se pueden mencionar los casos de otros municipios como Corrientes o Ituzaingó, que han manifestado de distintas formas su intención de avanzar en la construcción de parques industriales para atraer inversiones y gozar de las ventajas que se enumeraban anteriormente.

 

Se denomina “Parque Industrial” a aquella extensión de terreno destinada al asentamiento de industrias cuyo espacio físico e infraestructura están definidos de antemano, que cuentan con servicios comunes a todas las industrias radicadas, y un reglamento interno con un ente administrador organizador y funciones de control.

 

Este ente puede ser de carácter gubernamental, privado o mixto. Los servicios favorecen el desarrollo de las actividades industriales como ser: tratamientos de efluentes, captación y distribución de agua, sala de primeros auxilios, servicios bancarios, correos, comunicaciones, etc.

 

La construcción de parques industriales brindan las siguientes ventajas: Menor costo de los terrenos; menor costo de la infraestructura y de los servicios comunes centralizados; mayor seguridad en el abastecimiento de energía; eléctrica, gas, comunicaciones, etc.; permite un mejor control del medio ambiente; beneficios promocionales, entre otras.

 

 

Registro civil en Saladas

 

 

 

Por otra parte la Cámara Alta aprobó también el Proyecto de Resolución presentado la Senadora Edid

Susana González por el que se solicita al Poder Ejecutivo instrumente las gestiones necesarias para la

construcción del edificio del Registro Civil - Delegación Saladas.

La legisladora provincial indicó que actualmente la estructura edilicia del edificio del registro civil de la localidad de Saladas se encuentra emplazada en una porción muy reducida de un inmueble de propiedad municipal.

A fin de subsanar esta situación se solicita se inicien las gestiones necesarias tendientes al logro de la construcción del edificio.

Motiva la decisión de construir un único edificio, el logro de la optimización de los costos operativos, contemplar el crecimiento de las instituciones en el tiempo, y re jerarquizar las áreas de atención al público y los servicios en general, donde los contribuyentes, usuarios, profesionales y público en general realicen las gestiones íntegramente.

El municipio podrá comprometerse a través de convenios con el Estado Provincial, a proveer al mismo del inmueble de propiedad del municipio en el cual se procederá a la construcción del mismo, ante la inexistencia de inmuebles de propiedad de la provincia en la localidad.

A su vez el Poder Ejecutivo Provincial en la búsqueda de la financiación del proyecto, podrá celebrar convenios con la nación con el fin de posibilitar la obtención de un crédito nacional o internacional y solventar los costos de la obra.

 

 

 

Interés legislativo

 

Proyecto de Declaración presentado por la Senadora Liliana Beatriz Wetzel por el que se expresa el interés legislativo por el Curso sobre “Violencia en los Establecimientos Educativos.- Análisis Interdisciplinario”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas.-

Proyecto de Declaración presentado por la Senadora Liliana Beatriz Wetzel por el que se expresa el interés legislativo por la Primera Edición del Libro “Simplemente... ¡Sauce! (Historia y Geografía), de Elida Stella González y Gerónimo Martín Ayala.-

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Vicente Picó por el que se expresa el interés legislativo por las actividades que se realicen para conmemorar los cincuenta años del Instituto Pío XI.-

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Vicente Picó por el que se expresa el interés legislativo por la realización del VI Congreso Internacional de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial y el II Campeonato Iberoamericano de Taquigrafía.-

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se expresa el interés legislativo por la realización del Encuentro Regional de Pediatría, Kinesiología y Enfermería del Nordeste.-

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se expresa el interés legislativo por la realización del XIII Encuentro Nacional de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional.-

 

A comisión

 

Los proyectos de Ley presentados por el Senador Jorge Eduardo Simonetti por el que se crea una Oficina Multipuertas, dependiente del Ministerio de Gobierno, a fin de brindar a la población el acceso a consultas, orientación y derivación acerca de problemas jurídicos y sociales; los remitidos por Diputado por el que se modifica la Ley Nº 5.853 que regula el funcionamiento de la Fiscalía de Estado y por el que se impone el nombre “Tambor de Tacuarí” a la Ruta Provincial Nº 22 que une las localidades de Chavarría y Villa Olivari, volvieron a Comisión y serán tratados en las próximas sesiones.