Política
Quieren terminar con los descuentos para contar con $ 120 millones más

Quieren terminar con los descuentos para contar con $ 120 millones más
02/09/2010 | Los recursos son clave para la Provincia, que busca instrumentar rápidamente los acuerdos que firmó con la Nación. Ratificaron que, una vez que se concrete el programa, las retenciones a las comunas también finalizarán.


A pocas horas de que Corrientes consiguiera entrar en el plan de Desendeudamiento para refinanciar las deudas con la Nación, los funcionarios de la administración de Ricardo Colombi continúan trabajando para lograr la instrumentación de los tres acuerdos firmados: el convenio marco, el acuerdo vinculado con la deuda de la Anses con la Provincia, y otro respecto de las causas judiciales ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo de recursos.
La Provincia también debe ratificar los acuerdos con un instrumento legal que sea aceptado por la Nación. Ayer, Córdoba, por ejemplo, ratificó el acuerdo por ley.
Una vez que se formalicen los acuerdos, terminará una parte de las retenciones de coparticipación, 30 millones por mes, y éstos son los recursos que Corrientes necesita imperiosamente que ingresen a la caja.
Si se toma como fecha de corte el 31 de agosto, a fin de año ingresarán en la Provincia 120 millones de pesos más, que se podrían usar tanto para financiar incrementos salariales como para acelerar el ritmo de la obra pública.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, remarcó que la instrumentación de los acuerdos la quieren hacer con “la mayor celeridad posible”.
En lo que va del año, la Provincia perdió cerca de 300 millones de pesos en concepto de retenciones, menos del 10% de los
ingresos presupuestados para todo el año.

Traslado a municipios
“El traslado de los beneficios a los municipios es automático. La Provincia les retenía los montos equivalentes a las deudas municipales de las que se hizo cargo en su momento”, puntualizó
“La no retención a la Provincia permite la no retención a los municipios. Después, de 2012 en adelante, las condiciones de amortización de deuda para el municipio son iguales a las de la Provincia; se replica el efecto”, especificó.
Una de las comunas más beneficiadas será la capital, a tal punto que la presidenta Cristina Fernández mencionó este caso como un ejemplo de lo que no puede volver a pasar.