Política
Inconsciente Político: relaciones de envidia y de intrigas

Inconsciente Político: relaciones de envidia y de intrigas
01/09/2010 | A Fabián Ríos se le soltó la cadena. Dijo que el PJ tiene muchos precandidatos. Se puso el primero, Camau después y hasta lo candidateó para el 2013 al intendente de Mantilla. Ríos todavía no se enteró que su tren ya paso. Los Liberales unidos dialogan con todos los partidos de Corrientes. Corona y Pelozo cantaron la marchita. Indagatoria para Roldán. Su voto negativo.
 

Se le soltó la cadena


Días atrás los celos y la envidia pudieron más que nunca en Fabián Ríos y retorciéndose por dentro salió al ruedo mediático a declarar que el PJ correntino no tiene un capataz de estancia. Verdaderamente se le saltó la cadena y quedó al descubierto su bronca luego del acto de Néstor Kirchner en Corrientes donde las luces estuvieron puestas para Camau Espinola. En el mundillo político se ríen por debajo y el destacado dibujante Chaque, en su columna diaria de El Litoral lo simplifica todo. Ríos no pudo más y salió con un discurso muy poco creíble. El ingeniero negó celos políticos con Camau: “no podemos incurrir en viejos errores de los celos particulares”, dijo tajante. “Camau tiene una administración exitosa porque tiene buena relación con el Gobierno Nacional, pero esas relaciones nacen de una misma concepción política. En otros niveles de poder tal vez no se note porque políticamente tienen una visión distinta”, sostuvo. Pero si dejó en claro para no ser menos, ni pasar a retiro como se lo hizo Kirchner en el último acto, que no solo él y Camau son precandidatos a Gobernador en 2013: “tal vez el PJ tenga más que dos precandidatos; está Giraud en Santo Tomé, o Sand en Bella Vista, o Alterats en Saladas, o Galantini en Caseros, son nombres importantes. O el mismo Acevedo en Mantilla”, un chiste!!!.

Liberales cantando la marchita


Toda realidad supera la ficción pero aunque usted no lo vio esto es real. Dos liberales cantaron la marchita peronista en el acto de Kirchner. Como si fuera poco lo hicieron primero a capela junta al fervor peronista que espontáneamente entonó su canción preferida. Y luego lo hicieron con la música como estaba estipulado en el protocolo del acto, al finalizar el mismo. Este tema preocupó a los liberales, la participación de los intendentes de Perugorría Jorge Corona y Raúl Pelozo, de San Roque en el acto de Néstor Kirchner en Corrientes. El apoderado del Partido Liberal Fabián Darré dijo que, “es una responsabilidad de ellos pero no hubiera hecho lo mismo, yo no iría”. Además advirtió que el partido está unido no hay que darle trascendencia a esas cuestiones, “estamos dialogando con todos los partidos de cara al 2011”.
“El Partido Liberal está unido, no está aliado con nadie, pero estamos conversando con todos para una posible alianza provincial para el 2011. Hace pocos días, se acordó trabajar en conjunto de ver todas las posibilidades para el año que viene. No crea que sea la redición del Pacto, será para tanto pero si se está conversando con todos los partidos para lograr una alianza provincial”, señaló.
Además adelantó que, “hay mucho movimiento en las comunas y comité provincial, departamental, en realidad hay gran unidad en el trabajo”. Entre otras cosas recordó que en muchos de los municipios hay acuerdos con otros partidos por eso no sería dificultoso avanzar en alianzas para las elecciones próximas.

Los ladrones del siglo le “quieren enseñar a gobernar”
 

Por primera vez un Presidente de la República, se refirió al robo del siglo en Corrientes. Cristina Fernández atragantó a varios aludiendo a los 60 millones de dólares, transformados en Cecacor que endeudaron al municipio de la Capital durante la intervención de Oscar Raúl Aguad. La mandataria nacional fue la responsable de quebrar tanto hermetismo político que rodeaba al considerado robo del milenio en Corrientes. Si bien no fue contundente, abrió la brecha. Después de firmar el Programa Federal de Desendeudamiento con las provincias de Catamarca y Corrientes, bajo su investidura presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros temas, se refirió al famoso “robo del siglo” que endeudó al Municipio de Corrientes en 60 millones de dólares durante la gestión de “guantes blancos” de Oscar Raúl Aguad, quien mágicamente los transformó en un montón de irrelevantes bonos CECACOR para pagar deudas con el IPS y el Ioscor. Los millones de americanos que quedarían tras aquel trueque, los llevaría a su casa junto al difunto Ramón Bautista Mestre, su jefe político. Una historia muy contada en tierras correntinas, pero que en la trastienda nacional, siempre fue ocultada. También se refirió a que la Carta Orgánica correntina que prohíbe a las intervenciones federales tomar empréstitos. Después continuó sosteniendo con ademanes desde su dedo índice en señal negativa que “estos señores que llevaron a cabo una Intervención, hoy nos quieren enseñar a gobernar la Nación”, desde su banca en el Congreso de la Nación, en obvia alusión al ‘milico’ cordobés Oscar Raúl Aguad.
 

Indagatoria a Roldán
 

El próximo 3 de septiembre José María Roldán deberá declarar por la emblemática causa de la publicidad oficial. No se sabe a ciencia cierta si fue notificado. Insólitamente a la policía se le hace difícil hallarlo en su domicilio al senador nacional por Corrientes. El propio Roldán fue quien le pidió a la justicia a través de un escrito, ser citado un día viernes, por las múltiples actividades que desarrolla como legislador en el parlamento argentino. Durante un buen tiempo el juzgado que instruye en el expediente, no pudo hallar la residencia del senador mercedeño. Hasta que se lo ubicó en un penthouse sobre la exclusiva callecita (cortada) Pedro Quevedo, un lugar considerado como el Beverly Hill de Corrientes. Roldán es el último de los involucrados a dar su alegato (siempre que lo haga), en el caso que investiga la sobrefacturación de la propaganda oficial durante el anterior gobierno, la que llegó a superar los 40 millones de pesos en tan solo un año. Durante el proceso fue detenido por algunas semanas el ex director de Información Pública, José Luís Zampa. Otros de los imputados, Hernán González Moreno, apareció muerto con balazo en la cabeza en la noche de 1º de octubre de 2009. José María Roldán no apoyará el 82% móvil. Su decisión complica los números de la oposición. Dicen los detractores del legislador correntino, que “arregló” muy bien con el kirchnerismo su voto negativo. Algunas malas lenguas sostienen que el senador radical adujo entre sus allegados “problemas económicos” para rechazar la iniciativa de la cámara baja. Y que el proyecto de la oposición tiene severos vicios de forma. Consideró que no es sustentable financieramente, y en ese caso, tendría cierta razón. Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzarán esta semana a debatir el proyecto venido en revisión de Diputados para aumentar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil. El voto de Roldán negativo de Roldán es un duro golpe para la oposición. Medios nacionales aseguran que en el radicalismo consideran que lo del senador mercedeño, es un pase de facturas por la intervención del partido en la provincia de Corrientes, una decisión tomada en la época de Gerardo Morales al frente del Comité Nacional y que estaría siendo revisada por Ernesto Sanz.