Política
Salud y Educación lanzan Campaña de vacunación contra el Sarampión

Salud y Educación lanzan Campaña de vacunación contra el Sarampión
01/09/2010 | El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura  concretó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión, orientada a vacunar a los grupos de riesgo y así evitar el ingreso del virus a la provincia, donde desde el año 1999 no se registran casos. En el acto estuvieron  el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y el Ministro de Salud, Julian Dindar y de Educación Orlando Macció.

 

 

En el acto se pudieron de relieve los logros obtenidos como fruto del accionar conjunto llevado a cabo en la campaña de vacunación contra el virus de la Gripe H1N1 y la Campaña Anual de Inmunizaciones, encaradas en la presente gestión.

 

“Esto es un éxito parcial ya que en salud siempre quedan cosas por hacer, pero vemos que en poco tiempo se logran resultados importantes con un mecanismo de trabajo conjunto, que ha posibilitado ubicarnos en los primeros puestos de cobertura de vacunación a nivel nacional”, sostuvo a manera de introducción el titular de la cartera de salud, Julián Dindart.

 

En tanto que el ministro de Educación, Orlando Macció, señaló que “estamos en presencia de respuestas concretas, celebrando que, merced al esfuerzo de mucha gente, las campañas de vacunación son efectivas. Es un éxito compartido, que alcanza hasta el último agente sanitario”, dijo.

 

Asistieron además de la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Gestión Administrativa, Educación y programación, Daniel Castelo; y asimismo, representantes de la Universidad Nacional del Nordeste; directores de establecimientos educativos; de hospitales y centros de salud; médicos; docentes; enfermeros y agentes sanitarios que tendrán una participación activa en la campaña.

 

Campaña de lucha contra el Sarampión

 

En la oportunidad, la directora de Epidemiología, Natalia Montiel, remarcó que en Corrientes no existen casos registrados de sarampión desde el año 1999, y que la presente campaña se centra principalmente en la vacunación y concientización de la población.

 

De esta manera, la funcionaria, al explicar los alcances de la campaña de invierno, destacó que el equipo de Salud Pública recorrerá las escuelas y con la autorización de los padres se controlarán los carnets de vacunación de los chicos, corroborando que tengan las dos dosis necesarias para estar inmunizados de la enfermedad, caso contrario se aplicará la dosis correspondiente.

 

La vacunación también está indicada en adultos de 16 a 50 años que tienen que acreditar una dosis en los últimos cinco años.

 

En este marco, cabe destacar que no se necesita prescripción médica para acceder a la vacuna, la misma está disponible en todos los centros de salud de la Provincia con vacunatorios y es gratuita.

 

Tal como pasara con la campaña Nacional de Vacunación contra la Gripe H1N1, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia trabajará para dar cobertura de vacunación al mayor porcentaje posible de la población, a fin de evitar la entrada del virus y evitar el contagio en esta parte del país, contando con las dosis de vacunas suficientes para lograr este objetivo.

 

En este sentido, según se especificó, la campaña contra el sarampión, tendrá como eje la vacunación y refuerzo de dosis de triple viral a las personas de entre 13 meses y 15 años, también a los incluidos en la franja que va desde los 16 a los 50 años que no hayan recibido ese tipo de anticuerpos en los últimos cinco años.

 

Para ello, se contempla un cronograma de vacunación en escuelas primarias y secundarias de todo el territorio provincial, distribuido en las cinco regiones sanitarias, para lo cual el Ministerio de Salud hará oportunamente los lanzamientos de la campaña de vacunación en los distintos puntos estratégicos del interior de la provincia, los cuales tendrán como escenario los departamentos cabecera de las distintas regiones sanitarias.

 

Cardozo brindó detalles de la vacunación

 

A su turno, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, explicó detalladamente las acciones para fortalecer la campaña en la lucha contra el sarampión. En ese sentido, dijo que se van a fortalecer los vacunatorios de los CAPS, trabajando articuladamente con los municipios, reforzando el stock, ampliando horarios de vacunación, entre otros.

 

Aseguró que se van a colocar puestos fijos y móviles de vacunación en lugares de afluencia masiva, como ser la Plazoleta Juan de Vera sobre calle Junín, al igual que en la Costanera, Parque Mitre y cadenas de supermercados.

 

Respecto a las escuelas, mencionó que junto al Ministerio de educación se va a planificar la vacunación masiva de los alumnos en todos los establecimientos de la provincia.

 

Cardozo subrayó que todas las acciones se van a replicar en el interior, en los vacunatorios de salas periféricas de las ciudades y también en las salas rurales

 

“Los coordinadores regionales tendrán las responsabilidad de supervisar que todo funcione, acompañando a los agentes sanitarios, quienes en terreno saldrán a garantizar la vacunación de chicos y adultos en esta campaña”, aseveró.

 

Cardozo dejó en claro que el stock de vacunas está asegurado y que la misión fundamental es lograr que la población tenga acceso, para lo cual hizo un llamado a los municipios para que “aporten su granito de arena sin importar los colores políticos, priorizando la salud de los correntinos”.

 

Campaña contra la Gripe H1N1. Objetivos cumplidos

 

En este contexto también se dieron a conocer los números finales de la campaña de invierno, contra la Gripe H1N1 que se inició a mediados de marzo bajo el lema “Vacunarme es parte de mi futuro” y en cuyo marco Corrientes tuvo una muy buena cobertura de vacunación posicionándose en tercer lugar como provincia mejor vacunada, cumpliendo con el objetivo de inmunizar a todos los grupos de riesgo y logrando que en la provincia en el año 2010 no hubiera ningún caso confirmado.

 

“Dentro de la población prevista, existieron dos etapas de vacunación: La primera, destinada a los trabajadores de la salud, embarazadas y puérperas, niños desde hasta los cuatros años y adultos hasta 64 años con factores de riesgo. Posteriormente, se hizo una revisión por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en forma conjunta con sociedades científicas y se resuelve ampliar este grupo de población de riesgo a mayores de 65 años, docentes y vulnerables socio económicos”, indicó la directora de Epidemiología.

 

“Es así que, como no tenemos un antecedente de vacunación contra H1N1, tomando un mapa de Corrientes podemos graficar que la mayoría de los departamentos de nuestra provincia han logrado el objetivo propuesto para la campaña H1N1. Y si bien existen algunos departamentos que todavía no han alcanzado esta cobertura, podemos decir que todavía estamos a tiempo porque, al haber una ampliación de esa población, obviamente hay algunos departamentos que deben completar esta cobertura”, señaló la doctora Montiel.

 

A su vez, con respecto a la Campaña Anual de Inmunizaciones, en el marco de la cobertura de vacunación provincial, “nosotros observábamos que los porcentajes eran bajos. A partir de allí se implementaron una serie de estrategias destinadas a recuperar la cobertura a través de salidas extramuro, no sólo a nivel de los vacunatorios sino también en las escuelas, las plazas, etc.”, comentó la nombrada profesional.

 

Es así que “actualmente la situación se ve modificada favorablemente debido a que se han tomado con seriedad las estrategias desde el Ministerio de salud Pública en forma conjunta con el Ministerio de Educación. Y para poder ejemplificarlo, se tomaron dos indicadores, como la Sabín, que a junio de este año significó un amplio cambio en el recupero de las coberturas, excepto algunos departamentos que todavía nos falta lograr, pero tenemos seis meses más para cumplir con nuestro objetivo”, destacó.

 

Otro claro ejemplo que las coberturas han mejorado notablemente, dijo la titular de Epidemiología, es la Triple Viral, en relación a la cual “en algunos lugares hemos alcanzado el 100 por ciento de la cobertura en la población”.

 

Conceptos del ministro Dindart

 

“Esto es un éxito parcial ya que en salud siempre quedan cosas por hacer, pero vemos que en poco tiempo se logran resultados importantes con un mecanismo de trabajo conjunto, que ha posibilitado ubicarnos en los primeros puestos de cobertura de vacunación a nivel nacional”, sostuvo a manera de introducción el titular de la cartera de salud, Julián Dindart.

 

Remarcó el hecho que el Ministerio de Educación “nos abrió las puertas a nuestros equipos. Pudimos vacunar y colocar el cartel de escuela vacunada a medida que se cubría el área”.

 

Asimismo, dijo que estas acciones obligan a redoblar esfuerzos, “ya que el año pasado debemos decir fallecieron varios lactantes a consecuencia de tos convulsa” y según sus conceptos esa y otras enfermedades “pudieron ser prevenidas con una simple vacunación y lamentablemente no fue así. Incluso los casos que no fueron fatales provocaron en el sistema de salud un costo elevado en nuestro sistema”.

 

Asimismo, valoró que se haya “generado una sensación de confianza en el equipo de vacunadores y agentes sanitarios, quienes creyeron y respondieron a los lineamientos pautados”.

 

Por otra parte, y luego de entregar uno de los incentivos en efectivo de 500 pesos a agentes sanitarios que se destacaron en la campaña de vacunación, Dindart expresó: “esto es un premio para todos, tiene un valor simbólico, cuya intención es reconocer la acción, el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad en su trabajo. Estamos profundamente agradecidos a nuestros pilares, a nuestro vínculo con la sociedad que son los agentes sanitarios y los enfermeros. Respetamos la tarea que llevan adelante”.

 

A su vez, Dindart se dio tiempo para señalar que a partir de ahora y tras la firma del convenio de desendeudamiento con nación, “se abre otro horizonte económico para la provincia” y espetó que tal situación “nos permitirá estar más aliviados, teniendo en cuenta que al sistema de salud lo sosteníamos como podíamos y con lo que teníamos”.

 

Por último instó a todos los actores a “no bajar los brazos porque tenemos muchos desafíos a afrontar y seguir mejorando en todo sentido”.

 

Macció destacó el trabajo asociado

 

También ofreció su punto de vista el ministro de Educación, Orlando Macció, quién señaló durante el acto que “estamos en presencia de respuestas concretas, celebrando que merced al esfuerzo de mucha gente las campañas de vacunación son efectivas. Es un éxito compartido, que alcanza hasta el último agente sanitario”

 

“Esto demuestra que cuando se trabaja de manera asociada, no solo en salud sino en todos los aspectos de gobierno, los resultados se ven”, agregó y dejó como un fuerte desafío trabajar a destajo para que “los establecimientos educativos puedan contar con mejor infraestructura para responder de inmediato en el caso que se presenten brotes epidémicos”.

 

Reconocimientos a los vacunadores destacados

 

Finalizando la ceremonia, las autoridades presentes hicieron entrega de sendos premios a los vacunadores que han cumplido con los objetivos propuestos en el marco de la Campaña Provincial de Inmunizaciones.

 

De esta manera, basados en respetar la población priorizada, el número de personas vacunadas y la cobertura lograda según departamento, se le entregó la suma de $500 a los agentes: Juan José Romero (Santa Ana); Sixto Salinas (Caá Catí, General Paz); Rito Rubén Insaurralde (Concepción); Sara Silvia Gutiérrez (Esquina); y Emma teresa Percara (Mocoretá).

 

Asimismo, se premió con un importe de $1.000 a los vacunadores que más personas vacunaron en toda la provincia, en este caso Delicia Aguilar y Mirta Sosa.