Destinos Para La Refinanciación
El Gobierno apuntará a reactivar la inversión pública

El Gobierno apuntará a reactivar la inversión pública
01/09/2010 | Además de las recomposiciones salariales, el Gobierno ahora apuntará a reactivar la inversión pública, especialmente en infraestructura de escuelas y hospitales, así como en materia energética. Otro de los objetivos es achicar la deuda flotante y mejorar la performance de la asistencia social. Ministro Vaz Torres: “Trabajamos para que se instrumente lo acordado y cesen las retenciones”. Detalles de la refinanciación.

Además de atender las demandas salariales que se alimentaron con la expectativa del desendeudamiento, el Gobierno de la Provincia tiene definidas las prioridades para el destino de los millones que resultarán del acuerdo firmado ayer con la Nación. La recuperación de la inversión pú-blica en infraestructura y energía, equipamiento, achicar la deuda flotante y la acreditación de fondos para asegurar inversiones en el marco del Prosap, son los primeros puntos de la lista de asuntos que Corrientes atenderá con la mayor disponibilidad de recursos.
El adelantamiento a septiembre de las cuotas de recomposición salarial a los docentes para elevar a 950 pesos el básico así como incrementos para el resto de la Administración Pública, son los primeros puestos en la tabla de destinos para los montos que recibirá la Provincia como producto de la refinanciación de las deudas con la Nación.
Pero además, una serie de asuntos que desde junio se fueron ubicando en la agenda pública implicará mayores desembolsos del Estado, inversiones que se alimentarán de los millones que re-sulten del desendeudamiento.
“Es necesario recuperar la inversión pública, con objetivo prioritario en la energía”, anunció  el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres.
El funcionario destacó que “el equipamiento del Estado y amortizar la deuda flotante”, serán otros de los asuntos prioritarios que se atenderán con la llegada de mayores fondos de Coparticipación a partir del plazo de gracia para el pago de deudas hasta fines de 2011.
Según explicó, el achicamiento de la deuda flotante además del pago de acreencias a los proveedores del Estado, representará una “redeterminación de precios”, que sufrieron variaciones alcistas en los últimos meses.
El ministro de Hacienda destacó que con los fondos que resulten de la refinanciación se atenderán también las compras de insumos para el cinturón de contención social que sostiene el Gobierno, como comedores, asilos y guarderías.
“Vamos a sustentar el desendeudamiento de los municipios”, indicó el funcionario, quien reconoció que a lo largo de los meses en los que lleguen más fondos se realizará una inyección “paulatina” de los recursos a los destinos fijados como prioritarios.
Por otra parte, el Gobierno también tiene en agenda presentar la firma del desendeudamiento con la Nación como una carta credencial para la llegada de los recursos enmarcados en el Prosap, “que representan 150 millones de dólares que de ninguna manera constituyen un endeudamiento, sino inversión pura”, destacó Vaz Torres.

Detalles de la refinanciación

 

El funcionario señaló que se trabaja en cumplimentar los trámites para instrumentar el Programa de Desendeudamiento y lograr el beneficio inmediato del cese de descuentos a la Coparticipación. Destacó el nuevo perfil de la deuda. Habló de las necesidades impostergables en materia de inversión y ratificó la continuidad en la recuperación del salario.

 

Aún desde Capital Federal, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, aseguró hoy que el Gobierno Provincial trabaja por estas horas en la instrumentación de los convenios firmados con Nación en el marco del Programa de Desendeudamiento, con el objetivo de que cesen las retenciones a la Coparticipación de Corrientes.

 

“Lo queremos hacer con la mayor celeridad posible”, remarcó y explicitó que se trata de tres convenios: el convenio marco del Desendeudamiento propiamente dicho, el acuerdo vinculado a la deuda del ANSES con la Provincia, y otro respecto de las causas judiciales ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo de recursos.

 

Consultado al respecto, ratificó lo anticipado ya por el Gobernador incluso antes de firmar el Convenio y explicó que “el traslado de los beneficios a los municipios es automático”. “La Provincia les retenía a los Municipios los montos equivalentes a las deudas municipales de las que se hizo cargo en su momento”, puntualizó y agregó: “La no retención a la Provincia permite la no retención a los municipios”.

 

“Después, del 2012 en adelante, las condiciones de amortización de deuda para el municipio son iguales a la de la Provincia; se replica el efecto”, especificó.

 

MEJOR RELACIÓN PRESUPUESTO-DEUDA

 

El titular de la cartera de Hacienda explicó que es importante analizar la relación entre la deuda y el presupuesto de la Provincia. Recordó así que en 2001, cuando asumieron la primera gestión, Corrientes tenía una deuda equivalente a cinco presupuestos; relación que mejoró con el primer canje logrado en 2003 ya en el primer Gobierno de Ricardo Colombi.

 

“Con este Programa, el endeudamiento va a representar el 30% de un presupuesto, según qué tipo de presupuestos tengamos hacia delante”, analizó.

 

Vaz Torres mencionó, en este marco, que hay varios efectos positivos a considerar, entre ellos el período de gracia, las menores retenciones, el alargamiento de los plazos y la eliminación del ajuste por CER que permitirá, en definitiva, que se pueda amortizar mejor la deuda en el tiempo.

 

Con relación a la ratificación de los Convenios firmados, el titular de Hacienda comentó la normativa presentada y aceptada por los técnicos y funcionarios nacionales respecto de la homologación de los acuerdos vía Decreto del Ejecutivo.

 

“Tenemos una Ley de Administración Financiera que ya contempla la posibilidad de que la Provincia pueda reestructurar su deuda porque las garantías ya fueron otorgadas y las condiciones son mejores”, explicó y agregó que “Corrientes no va a condicionar nuevas garantías”. “Además, no se está endeudando, sino desendeudando”, aseguró.

 

MUCHAS INVERSIONES PENDIENTES

 

Si bien destacó la previsibilidad que otorga la nueva estructura de la deuda pública, el Ministro de Hacienda remarcó que “las finanzas correntinas nunca van a respirar tranquilas porque nosotros tenemos muchos temas pendientes”. “La reparación de las inversiones, la recuperación del salario, la atención de las necesidades sociales, el reequipamiento del Estado, la mejora en áreas de servicio como hospitales, escuelas, seguridad, caminos, todas las inversiones productivas que debemos hacer, son necesidades impostergables”, enumeró.

 

Vaz Torres señaló así que “vamos a tener mayor tranquilidad en cuanto a que las retenciones van a estar programadas en el tiempo, van a estar acotadas y el objetivo es que podamos sostener un presupuesto que en el tiempo vaya creciendo y se vayan generando las inversiones que hacen falta”.

 

EN MATERIA SALARIAL, MÁS QUE ANUNCIOS, CONCRECIONES

 

Respondió también acerca de las medidas en materia salarial y aseguró que “más que anuncios, el docente, el trabajador del Estado, tiene la certeza de que va a tener concreciones”. Señaló aquí que “esto tiene que ver con la conducta y el compromiso que ha asumido el Gobernador con los sectores de ir recomponiendo el salario responsablemente y conforme se pueda cumplir, porque esa es la premisa que ha dado al equipo de trabajo que lo acompaña”.

 

“Más allá de la legitimidad que tiene el reclamo, no hay que generar falsas expectativas, el Gobernador ya ha dicho que cuando cesen las retenciones vamos a adelantar ese flujo que habíamos armado para el sector docente, de los incrementos graduales, así como también se le dará una nueva respuesta al resto de la Administración”, anticipó.