Nueva Empresa
Tarifa social al servicio Chaco-Corrientes

Tarifa social al servicio Chaco-Corrientes
31/08/2010 | La firma Transportes El Puente, que pertenece a la empresa Flecha Bus, saldrá a competir con Ataco, Ticsa y University Bus. Las nuevas unidades tendrían agua y aire acondicionado.


Hoy una nueva empresa se sumará al servicio de transporte de pasajeros entre Chaco y Corrientes. Se trata de una firma llamada El Puente y que pertenece al gigante Flecha Bus. Competirá directamente con Ticsa y Ataco Norte SA. Para lograr posicionarse anunció que reactivará el boleto social para estudiantes secundarios y universitarios y personas que certifiquen que viven en una provincia y trabajan o estudian en la otra.
Hace varios meses que se conocía la intención de Flecha Bus de sumarse al servicio de colectivos Chaco-Corrientes, aunque las versiones eran extraoficiales y nunca fueron confirmadas por ningún órgano oficial. En las últimas horas, Diego Vila, gerente general de la firma El Puente, convocó a los titulares de las asociaciones de defensa al consumidor de ambas provincias y confirmó que hoy comenzarían a funcionar nuevas unidades, con agua a bordo, aire acondicionado y rampa para discapacitados.
Durante el encuentro, el empresario manifestó la intención de reactivar un boleto diferencial o social para estudiantes secundarios y universitarios, docentes, trabajadores y jubilados, aunque la medida no sería inmediata, ya que primero hay que coordinar la confección de un carné o constancia habilitante.
Por el momento viajar en el servicio diferencial El Puente costará 2,50 pesos, al igual que las actuales prestadoras del servicio. La idea es que el boleto social baje esta tarifa a sólo 2 pesos.
La idea de Vila y de El Puente es ofrecer un boleto de “ida y vuelta” para los sectores antes mencionados, a 4 pesos.
En la nebulosa
Como todo lo relacionado al transporte Chaco-Corrientes, la aparición del nuevo servicio de colectivos se manejó en la nebulosa hasta los últimos días. Y tampoco hoy queda claro de qué manera esta firma ingresaría al mercado.
Ni la Municipalidad de Corrientes ni la de Resistencia tienen injerencia sobre el transporte interprovincial de pasajeros, ya que al circular los colectivos por una ruta nacional, es la Secretaría de Transporte de la Nación la que tiene jurisdicción para habilitar y controlar el servicio.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tiene una delegación regional en Chaco y representa a la Secretaría de Transporte en la zona. Tiempo atrás, su titular, Leandro Tenev, tuvo contacto con este medio y negó que haya interés de alguna empresa en explotar el servicio Chaco-Corrientes.
Pese a ello, extraoficialmente, todo parece indicar que a partir de hoy, o a más tardar mañana, la firma El Puente saldría a competir directamente con Ataco y Ticsa e incluso desembocaría en la desaparición de la empresa University Bus. La situación, dicen, generaría una mejora en el servicio pero también un fuerte conflicto entre las empresas.