Los Que Se Presentaron Antes De La Reforma Constitucional
Jueces piden definición de juicios políticos demorados en Diputados

Jueces piden definición de juicios políticos demorados en Diputados
31/08/2010 | Consideran que las presentaciones demoradas en la Cámara baja atentan contra la estabilidad de los magistrados. “Son una espada de Damocles”, dijo el camarista Eduardo Panseri.

El juez camarista Eduardo Panseri reclamó ayer que la Cámara de Diputados de la Provincia agilice los pedidos de juicio político a funcionarios judiciales que se encuentran sin tratamiento, porque, según señaló, esas presentaciones significan “una espada de Damocles” que pesa sobre los magistrados cuestionados.
El juez sostuvo que existe una docena de presentaciones que cuestionan el desempeño de varios magistrados y que la no definición atenta contra su seguridad laboral.
Panseri concedió ayer una entrevista al programa Bien de radio, que se emite por La Red, minutos después de haber sido confirmado como representante del Colegio de Magistrados de la Provincia en el Jurado de Enjuiciamiento, órgano que se encarga precisamente de determinar la remoción de un funcionario de la Justicia que es cuestionado en un juicio político (ver más en recuadro).
“Los juicios políticos, creo que son unos doce, vienen desde hace mucho tiempo y se encuentran reservados en la Secretaría (de la Cámara de Diputados) sin tratamiento”, relató. Agregó que esto “es preocupante”, porque al no tener definición “significan una espada de Damocles” sobre esos funcionarios cuestionados. “Queremos que se les dé un corte a esos juicios, que la comisión respectiva los trate y determine si son o no culpables. De lo contrario, eso atenta contra la seguridad de los magistrados”, dijo.
Se sabe que entre esa docena de presentaciones contra magistrados acusados por mal desempeño en sus funciones se encuentran las que promovió durante 2008 y 2009 el ya extinguido Frente de Todos contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Juan Carlos Codello. También existen pedidos contra otros miembros del STJ y jueces de primera instancia.
Estas presentaciones que permanecen sin tratamiento son anteriores a la reforma constitucional de 2007 y a la puesta en marcha del Jury, por lo cual deben definirse en la Legislatura. El Jurado que ahora integrará Panseri fue creado por la modificación de la Carta Magna. En febrero de este año se llevó adelante el primer proceso por parte de este órgano que terminó en la destitución del juez de Instrucción de Mercedes Pablo Fleitas.
Este caso se resolvió directamente en el Jury, sin pasar por Diputados, porque la denuncia fue realizada luego de la reforma.