Política
Salud Pública siempre convocó al dialogo

Salud Pública siempre convocó al dialogo
30/08/2010 | El Ministerio de Salud Pública salió a contestar fuertemente a las medidas de fuerza realizada por uno de los gremios que nuclea al sector de la sanidad. Reconociendo los reclamos pero con el propósito de trabajar en una propuesta seria, sustentable y consensuada y garantizar el acceso a la salud del millón de correntinos. Se entregó un Acta Acuerdo el viernes en mano a los representantes de ATSA que igualmente decidieron seguir con la medida en vez de trabajar en una propuesta mediante el diálogo.
 

 

El Ministerio reconoce las necesidades salariales de los agentes como “reales”, pero para resolverlas se necesita “trabajar una propuesta seria, sustentable y consensuada”.

En varias oportunidades funcionarios de la cartera sanitaria se reunieron con los gremios para interiorizarse de los reclamos y acordar trabajos en conjunto. El viernes último se entregó una propuesta de trabajo al Secretario General del Gremio ATSA Guido Tello, consistente en un Acta Acuerdo que incluía una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo, no obteniéndose ninguna respuesta de parte del gremio.

Sin embargo desde el gremio se convocó a un paro de 24 horas, dejando de lado la posibilidad de analizar la propuesta que se elaboró en el Ministerio con esfuerzo. Los agremiados deben saber que el Ministerio tiene una propuesta detallada y escrita, una agenda de trabajo 2010/2011 de varios puntos y la va a impulsar.

Dos palabras parecen no entender estos dirigentes gremiales: propuesta y trabajo, ya que no hay una voluntad de sentarse a dialogar y trabajar en conjunto para resolver la problemática que nos afecta a todos.

El Ministerio está de acuerdo con los reclamos pero no con la forma de reclamar, el conflicto tal como se lo presenta es creado para resolver solo las necesidades personales de los dirigentes gremiales no de los agentes. El Ministerio garantiza los derechos individuales y colectivos de sus agentes, pero primero debe garantizar el acceso a la salud del millón de correntinos.

Los agentes de Salud Pública son uno de los más valiosos recursos estratégicos para esta gestión, por eso se está trabajando en el fortalecimiento del área de personal para devolver dignidad y derechos a nuestros agentes. Y el Acta Acuerdo que se va impulsar es una propuesta clara de esto.

Y finalmente queremos dar un agradecimiento a todos los empleados de salud que más allá de los carteles y la mediatización cumplen a conciencia su tarea en bien de la salud de los correntinos.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

· Actualizamos ya un 35% de los 7,500 legajos que estaban abandonados y afectaban derechos actuales y futuros de los agentes.

· Analizamos 1400 casos de reencasillamientos y ya dispusimos el reconocimiento, pago y reintegro de los que corresponden. En este caso invitamos al gremio para trabajar en conjunto en el análisis y decidieron no participar.

· Analizamos los procesos críticos del área de personal para mejorar la eficiencia de los trámites de nuestros agentes.

· Iniciamos el desarrollo del legajo único electrónico, que entre otros beneficios nos dará información en tiempo real de la demanda y oferta de recursos humanos en todo el sistema,

· Identificamos más de 580 casos de agentes en condiciones de jubilarse y estamos analizando junto con el IPS más de 180 en una primera etapa.

· Capacitamos a más de 250 agentes de admisión y trabajamos con ellos para que nos digan que se puede mejorar en tan sensible sector en un proceso que recién se inicia.

· Profesionalización a la carrera de Enfermería en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste.

· Relanzamiento del Programa Médicos Comunitarios que agrupa a médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

· Dos aumentos salariales en lo que va del año del Gobierno Provincial.

· Designación de un enfermero como Director Asociado de un Hospital de la Provincia.