Política
Articulan con municipios para la implementación de Parques Industriales en la Provincia

Articulan con municipios para la implementación de Parques Industriales en la Provincia
30/08/2010 | Se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT) la segunda reunión sobre Parques Industriales Provinciales con la finalidad de articular el trabajo de los municipios y las diferentes reparticiones públicas con injerencia en el tema, desde la elaboración de proyectos hasta la consecución de obras.

 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a través de la responsable del área de Inversiones del MPTyT, Lic. Patricia Gastiasoro y el Secretario de Planeamiento, Lic. Sebastián Slobayen y contó con la presencia de los representantes de los municipios de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Paso de los Libres y Goya y la participación de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Unidad Operativa de Producción del MPTyT y de la Secretaria de Planeamiento. En esta oportunidad se contó con la presencia de la Ing. Teresa Barzelogna, analista del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien fuera invitada por su especialización en la temática.

El objetivo de estas reuniones es conocer las limitantes y problemáticas que surgen en los municipios respecto de la evolución de sus gestiones para lograr los respectivos parques industriales y acompañarlos desde Gobierno Provincial en el proceso.

Durante la misma se despejaron dudas surgidas en la reunión anterior acerca del proyecto portuario en Ita Ibaté. Se aclaró que aunque la estructura básica del mismo ya se encuentre aprobada y que esto no descarta la concreción de otros puertos que se encuentran en lista de espera. La referencia resulta pertinente para la zona portuaria proyectada en Ituzaingó, que no sólo beneficiaría a ese departamento sino que gravita particularmente en el desarrollo del parque industrial de Virasoro.

Los representantes de las municipalidades de Gobernador Virasoro, Goya, Ituzaingó y Paso de los Libres expusieron el estado de avance de sus respectivos proyectos. Gobernador Virasoro es el proyecto más avanzado, previendo para su parque industrial una extensión de 17 has., con posibilidad de ampliación. Los diferentes lotes en que se dividirá el predio ya se encuentran definidos y en el mismo se aglutinarán emprendimientos foresto-industriales de valor agregado. El predio está ubicado a 5 km al norte de la ciudad, sobre la ruta nacional 14.

El Secretario de Producción de Ituzaingó, informó que el problema energético que afectaba la concreción del proyecto, que fuera planteado en la 1ª Reunión de Trabajo llevada a cabo en julio, se ha ido subsanando a través de las gestiones que se llevaron adelante junto con los representantes del gobierno provincial, con la puesta en marcha de la nueva subestación de transformación de energía y de la línea Santa María - Ituzaingó. Así, también se ha avanzado con la ubicación del predio está prevista en el límite con Villa Olivari, y contaría con una extensión de 200 has.

El Secretario de Desarrollo Económico de Paso de los Libres planteó que se encuentran en la etapa de evaluación de la zona para el asentamiento de su proyecto y aclaró que se trata de impulsar en la ciudad un proyecto similar al de Zaragoza, en España. El mismo está dirigido a convertir a la ciudad en una plataforma logística para empresas, aprovechando la posición estratégica dentro del MERCOSUR, mediante un Parque Industrial.

El representante del sector industrial en la Unidad Operativa de Producción del MPTyT expresó que se encuentra abocado en la determinación del predio para avanzar en el proyecto de establecer un parque industrial en el Departamento Capital, definiendo en esta oportunidad los criterios de análisis que permitieron avanzar en un diagnóstico en cuanto a las condiciones de su emplazamiento. Agregó que se encuentra articulando acciones con otros organismos.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Río Santa Lucía, quien participara en representación del proyecto que lleva adelante el Municipio de Goya, informó que ya cuentan con un predio al efecto y se encuentran en el proceso de diseño físico del mismo.

Durante el encuentro y de acuerdo a la metodología acordada, los representantes de los distintos organismos provinciales presentes propusieron algunas líneas de acción a llevar adelante, como también continuar gestiones inherentes a dar respuesta a las distintas problemáticas planteadas y se definieron pautas para seguir el trabajo que se viene realizando en esta temática.