ISO/IEC 20000-1: Primera En El País
Rentas certifica su calidad de gestión con una norma internacional

29/08/2010 | La Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Hacienda, superó las auditorías del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales.

 Este reconocimiento se suma a otros como el Certificado de las Normas IRAM/ ISO 9001 en relación al Proceso de Recaudación Integral. El Gobierno Provincial fortalece la performance de su organismo recaudador.

 

 

El Gobierno Provincial recibirá este lunes de manos del propio Presidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el certificado de la Norma ISO 20.000-1 respecto de los servicios de tecnología informática de la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

El organismo recaudador provincial se transformará así en la primera organización pública o privada de Argentina en obtener esta certificación de validez internacional y la séptima en Sudamérica, teniendo en cuenta que sólo han certificado seis firmas de Brasil.

 

De la misma manera, la repartición correntina es la primera Dirección General de Rentas Provincial de la región en certificar normas de Calidad (IRAM/ISO 9001). El primer proceso certificado fue el de Recaudación Integral, al que luego se sumó el de Atención al Contribuyente y el de Fiscalización; restando el proceso de Gestión de Deuda, a ser auditado el presente año.

 

El acto se realizará a partir de las 10.30 en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde el titular de IRAM, Alberto Federico Schiuma, hará entrega de la certificación al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Previamente, visitará las instalaciones de la sede central de Rentas.

 

La norma ISO/IEC 20.000 es la primera a nivel mundial que tiene como objetivo específico la gestión de los servicios de TI (Tecnología Informática). Describe un conjunto integrado de procesos de gestión para la prestación en forma eficaz de servicios a los negocios y a sus clientes.

 

Considera también la capacidad del sistema, los niveles de gestión necesarios cuando cambia el sistema, la asignación de presupuestos financieros y el control y distribución del software.

 

Así, esta certificación representa un verdadero refuerzo para la reputación de cualquier organización, en este caso la Dirección General de Rentas. Además, reduce el riesgo ofreciendo apoyo fiable de profesionales de la tecnología de la información, cuando y donde más se necesita, permite poner cualquier situación de tecnología de la información bajo control inmediato y disminuye sus daños potenciales. De la misma manera, mejora la productividad de los empleados y la fiabilidad del sistema de tecnología de la información.

 

La certificación aporta motivación a la organización y demuestra la fiabilidad y calidad de los servicios de tecnología de la información para empleados, partes interesadas y clientes; puntualmente en Corrientes, fortalece la relación entre el fisco y el contribuyente.

 

Según el criterio internacional, contar con este aval mejora la calidad de servicio e incrementa la confianza de los procesos, aumenta la consistencia e interoperabilidad, dispone de un método estándar imparcial y externo para la evaluación y auditoría, incorpora evaluaciones reconocidas internacionalmente y provee evaluación y comparación, elementos fundamentales en la mejora de procesos.

 

POLÍTICA DE GESTIÓN: CALIDAD DE SERVICIO

 

En materia de gestión, la Dirección General de Rentas ha formulado una política clara referente al comportamiento específico en relación a la calidad de sus servicios.

 

En esta línea definida por el Ministerio de Hacienda se desempeña exitosamente la DGR, con tres de sus cuatro macro-procesos certificados bajo normas internacionales de Calidad. Así, el Departamento de Sistemas apunta fundamentalmente a ofrecer servicios de calidad que reúnan o excedan las demandas y expectativas razonables de los clientes internos y externos, entendiendo por calidad proveer a estos clientes servicios rápidos e innovadores que satisfagan sus necesidades.

 

“Nuestra política de calidad es ofrecer servicios de tecnología de información innovadores y a la vanguardia basados en normas y estándares internacionales que aseguren la calidad del servicio”, puntualizó el ministro Vaz Torres.

 

En tanto que el titular de la DGR señaló que se pretende satisfacer los requisitos de calidad “con base en la formación humana y tecnológica de cada una de las personas que colaboran en el Departamento de Sistemas y con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.”

 

Esta calidad de los servicios brindada por el organismo recaudador provincial se basa en cuatro lineamientos centrales: capacitación y actualización permanente, satisfacción del cliente/contribuyente, mejora continua y servicios.