Vence La Prorroga
El Plan de refinanciación se firmaría este martes

El Plan de refinanciación se firmaría este martes
29/08/2010 | La prórroga vence el martes y se mantienen las expectativas sobre la definición del caso de Corrientes para ingresar al plan de refinanciación de deuda. El margen se achica y una de las provincias que también espera, Neuquén, ya comenzó a tramitar en Buenos Aires una nueva extensión de plazos.

Este martes vence la prorroga  para la convocatoria a la firma del acuerdo para la adhesión de Corrientes al Programa Federal de Desendeudamiento, y se podría firmar ese mismo día.  Por el momento nadie quiere arriesgar una estimación oficial, pero ya el gobernador Ricardo Colombi dijo este fin de semana que si bien está todo finiquitado en cuanto a trámites, “no hay novedades en el frente”, apuntó en declaraciones a la prensa durante su visita a la localidad de Santo Tomé.
En este sentido proliferan las versiones, de distintos matices y fuentes, que surcan el abanico mediático entre las que incluso se habló de una convocatoria con fecha y hora: el martes 31, a las 18. Sin embargo, oficialmente no hubo confirmación.
En el Gobierno dicen por lo bajo que entre el lunes y martes se debe definir, que ese es el margen pero es la Nación la que debe convocar y hasta anoche no había novedades.
El margen se achica y hasta ahora firmaron 13 provincias, de las cuales sólo Misiones y Mendoza lograron ingresar en la extensión de los plazos al 31 de agosto.
Mientras Corrientes espera turno, como otros cuatro distritos más, Neuquén ya fue a Buenos Aires a plantear la necesidad de una nueva prórroga, al tiempo que gestiona pulir las fuertes diferencias con la Nación que en su caso atascan las negociaciones.
Al respecto se informó ayer que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag emprendió un viaje a Capital Federal para lograr estirar los plazos. Antes admitió que podrían desistir de tres juicios que su provincia mantiene con Nación, aunque busca negociar en dos casos, donde los montos son altos.
En el caso de Corrientes también se negoció dar marcha atrás con los procesos judiciales, salvo la millonaria deuda que mantiene desde hace años la Anses con el Instituto de Previsión Social (IPS).
Alguna definición en este sentido se habría logrado hace 10 días, cuando Ricardo voló de urgencia a Capital Federal y se reencauzó la negociación, ya en la prórroga.
A partir de ese momento se quedó a la espera del llamado de la Nación para firmarlo, cosa que hasta ahora no se concreta.