Política
Colombi ratificó en la Rural de Santo Tomé su compromiso con los sectores productivos

Colombi ratificó en la Rural de Santo Tomé su compromiso con los sectores productivos
28/08/2010 | Acompañado por su gabinete con el que desde el miércoles pasado recorrió diversas localidades del interior provincial, y en la mañana de esta jornada participó en el 147º aniversario de la Refundación de Santo Tomé, Colombi cerró los discursos y dejó inaugurada la exposición recordando los puntos en los cuáles el Gobierno Provincial viene trabajando a favor del campo correntino. Así es que mencionó la línea de créditos del Banco de Corrientes, la conformación del Ministerio de la Producción, las escuelas rurales, la cuestión ambiental, la energía, los caminos, y convocó a la participación para la generación de políticas para el sector.
 

 

“Estoy muy feliz de poder compartir en primer lugar la celebración de un nuevo aniversario de la Refundación de Santo Tomé, por lo que felicito a toda la comunidad, y ahora me siento doblemente agradecido de poder compartir este acontecimiento de los sectores productivos de la localidad, como es la inauguración de una edición de la muestra rural, que no es ni más ni menos que el esfuerzo, de los productores, de los trabajadores, de los directivos, de todo el pueblo y la dirigencia de Santo Tomé”

Así de esta manera el mandatario se introducía en la temática productiva que llevaba implícito el acontecimiento y agregó: “Mi presencia acá tiene el claro sentido de ratificar el compromiso y el rumbo del Gobierno Provincial, que es el de alentar y apoyar a todos los sectores productivos y esto lo estamos demostrando con cada medida que hemos tomado, en principio con la composición del Ministerio de la Producción, en el que los sectores productivos tienen la participación necesaria para el desarrollo y la articulación de políticas que ayuden al crecimiento y el desarrollo de la Provincia”.

En esa tónica consignó: “Y también estamos trabajando con el Banco de Corrientes, que ahora tiene una política de estímulo y de gran apoyo a la producción. Es así que está muy claro que desde el Gobierno sabemos lo que tenemos que hacer. Y lo que tenemos que hacer es producir y darle valor agregado a nuestros productos, para que la mayor cantidad de correntinos puedan trabajar y generar las condiciones para el despegue de Corrientes al lugar que se merece”.

Por otra parte el Gobernador consignó : “tenemos que generar mejores condiciones, nosotros ponemos lo nuestros, pero necesitamos de todos los sectores, por ejemplo ahora los convocó a todos los que forma parte de la producción a generar el debate y el trabajo para que se pueda desarrollar una carrera relacionada con las actividades de la zona, para que así los correntinos no tengan más que emigrar, tenemos la posibilidad de generar alternativas para la familia rural, hagámoslo esta la convocatoria necesitamos abrir una carrera que capacite y forme a la familia rural y de del conocimiento para trabajar en cada actividad productiva que se genera en la zona esa es la convocatoria”.

Asimismo no dejó pasar la oportunidad para describir un aspecto de la relación entre los sectores políticos que conducen el país, indicando, “no podemos seguir siendo el jamón del sándwich, por problemas que se generan fuera de nuestro ámbito y que nada tienen ver con nuestra provincia. Nosotros hoy necesitamos imperiosamente fondos que nos corresponden, para solucionar el problema energético de nuestro territorio y para que los sectores productivos inviertan aquí, están los fondos de las regalías de Yacyretá y Salto Grande, con ellos resolvemos gran parte de nuestros problemas en el área energética. Igualmente seguimos trabajando y generando alternativas, pero el proceso será más lento sin el apoyo de la Nación”. En tanto también relacionó la cuestión ambiental con la problemática política: “hoy veo que por cualquier motivo los ambientalistas nos critican con dureza, y no solo ellos sino también de algunos sectores políticos, es como si hubiera intereses extraños que nos quieren hacer fracasar nuestros proyectos productivos, porque si bien es cierto que tenemos que tomar todas las medidas para proteger el medio ambiente, también tenemos que producir, tenemos que generar trabajo y esto tienen que entenderlo todos, incluso los ambientalistas”.

Fortaleciendo su visión respecto del proceso productivos que debe generarse en la provincia, el Dr. Colombi consignó: “Tenemos que fortalecer los proyectos que nos van a permitir crecer y desarrollarnos, Garabí es uno de ellos, con este emprendimiento se va solucionar gran parte de los problemas energéticos de la provincia. Pero es cierto tenemos que tomar nuestras precauciones, para preservar nuestros espacio ambiental y para que no nos pase lo que nos paso con Yacyretá, donde el 90 por ciento de los beneficios, obras, infraestructura, se llevó Misiones. Esto es lo que tenemos que cuidar”.

Aprovechó también la oportunidad para ratificar la concreción de una obra emblemática para la zona, e indicó, “hoy confirmo que se va a hacer la ruta 94, es una obra fundamental para que se movilice nuestra producción, y mañana –por el sábado- se realizará en Santo Tomé la audiencia sobre el impacto ambientas de la obra, es decir estamos dando todos los pasos para que se concrete. No tenemos tampoco que tener miedo y avanzar en el proyecto de industrialización forestal, esta es una zona muy productiva en este aspecto, no podemos seguir mirando cómo se llevan los rollos de madera, mientras en otras latitudes le dan valor agregado. Tenemos que avanzar y si esto implica que tenemos que tener una pastera, tenemos que tomar todos los recaudos y alentar su instalación, no podemos perder la oportunidad de generarle trabajo a centenares de correntinos”.

Finalmente el Gobernador expresó, “señor presidente de la Sociedad de Santo Tomé, Sr. Intendente y Sr. Vicepresidente de CRA, esta es la política del gobierno, de trabajar y generar las mejores condiciones para la producción, pero estamos convencidos que todo mejora con la participación de los distintos sectores, por eso los convocó a acompañarnos y ayudarnos a concretar el sueño de una Corrientes productiva, desarrollada y con alta calidad de vida para sus habitantes, a nosotros nadie nos regala nada, tenemos que salir a luchar para lograr nuestros objetivos, a no bajar los brazos ”. Así concluyó Ricardo Colombi su alocución, quedando de esta manera inaugurada una nueva edición de la muestra Rural de Santo Tomé.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, José Luis Arbelaiz manifestó luego en declaraciones a la prensa su satisfacción por la participación del Gobierno Provincial en la exposición y afirmó que desde esa entidad quieren trabajar “codo a codo” con la gestión de Colombi. En este sentido dijo que “tenemos que crear políticas para recuperar lo que el campo sufrió por cuestiones climáticas, Corrientes perdió 500 mil cabezas por la sequía y la faena de hembras”. Aunque advirtió que “ello depende mucho de políticas nacionales, Corrientes era un neto exportador de novillos pesados y nos vemos ahora con las puertas cerradas para la exportación por el pensamiento del Gobierno Nacional y la acción del secretario de Comercio, Guillermo Moreno”.

No obstante, Arbelaiz se mostró optimista al manifestar que “vamos a seguir trabajando con el Congreso para volver a estar en los primeros lugares del mundo en la exportación de carne”.

En tanto, esta exposición contó con la presencia del vicepresidente primero de la Confederación Rural Argentina (CRA), Juan Goya, quien sostuvo que su presencia en Corrientes “es muestra del auténtico federalismo que tiene nuestro movimiento”, agregando que “es nuestra razón de ser, sin ello no tendría sentido la participación de las 300 rurales de todo el país en nuestra entidad”.

Cebe indicar que el dirigente de la CRA destacó la presencia del gobernador Colombi y el intendente de Santo Tomé, Víctor Daniel Giraud, en este acto inaugural y que el mismo coincida con el aniversario de la ciudad. Dijo que ello significa la unidad entre lo público y lo privado y el campo y la ciudad. “Lo destaco porque lamentablemente no es común verlo en muchas ciudades o provincias, y los buenos ejemplos siempre merecen ser reconocidos”, afirmó.

A la 13,30 de este viernes el mandatario provincial arribó al predio de la Sociedad Rural de Santo Tomé junto a los ministros Carlos Vignolo (secretario general de la Gobernación), Gustavo Valdés (Gobierno y Justicia), Aníbal Godoy (Obras Públicas), Enrique Vaz Torres (Hacienda), el secretario de la Producción, Cristian Vilas, y los directores Marcos Amarilla (Registro Civil) y Eulogio Márquez (Defensa Civil), entre otros funcionarios provinciales que integraron la comitiva que acompañó a Colombi en esta gira por el interior provincial para tomar contacto directo con la realidad de las distintas localidades visitadas, que en esta oportunidad fueron Colonia Liebigs, San Carlos, Virasoro y Santo Tomé.

Una vez que recorrieron la muestra, el Gobernador y los funcionarios tomaron sus lugares en el salón en el que tuvo lugar el almuerzo oficial de la exposición y se realizó allí la entrega de premios a las estancias que presentaron los mejores ejemplares bovinos y avícolas. Luego de entregar los reconocimientos, el mandatario provincial fue invitado a cortar las cintas con las que dejaron inaugurado un salón en el predio para el acopio de lana construido mediante la Ley Ovina.

Finalmente, los funcionarios y dirigentes rurales se trasladaron hasta el palco frente al corral de remate en el que se dieron los discursos inaugurales. Así fue que se escucharon las palabras de Arbelaiz, Goya y Colombi.