El Mundo
Chile: analizan adelantar el rescate de los mineros

Chile: analizan adelantar el rescate de los mineros
28/08/2010 | Para ver si los 33 hombres que siguen atrapados en una mina pueden ser rescatados en octubre, en vez de en diciembre, trabajarían simultáneamente en dos ductos. La semana próxima llegarán asesores de la NASA.
 

El gobierno chileno evaluaba hoy diversas opciones para acortar los plazos del rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto pasado en una mina de Copiapó. Ahora que saben que los mineros están vivos, una de las principales preocupaciones de las autoridades es mantenerlos saludables, para lo cuál la semana que viene llegarán a Chile asesores expertos de la NASA.

 


La primera de las opciones para el rescate es la perforación de un ducto vertical de unos 70 centímetros de diámetro, que tardaría entre tres y cuatro meses en ser concluida. Para apurar esa excavación, hoy llegaba a la mina un segundo motor proveniente de Alemania que mejorará la potencia de la máquina que ya está trabajando en el lugar.

 


La otra alternativa que se trabajará en paralelo es el ensanchamiento de la tercera sonda que contactó el pasado jueves el sector en que se encuentran los mineros, mediante una máquina que será trasladada desde la mina Collahuasi, en la ciudad de Iquique.

 


Lo que buscan con esos trabajos simultáneos es intentar rescatar a los 33 trabajadores a mediados de octubre, en vez de en el plazo inicial que prevé realizar el rescate cercan de la Navidad.

 


Para adelantar el rescate, además, podrían pedirles a los hombres atrapados en la mina que suban hasta cerca del nivel 300, donde la rampa del yacimiento está bloqueada por una roca cuyo peso se estima en 700 mil toneladas. Los últimos estudios indicaron que ese bloque de piedra ya no está moviéndose, por lo cual no sería riesgosa la opción de acercarse a él. Al llegar los mineros a ese nivel, los tiempos de perforación y fortalecimiento del ducto se reducirían a menos de la mitad, al igual que el plazo requerido para llevarlos a la superficie.

 


Fuentes del comité técnico que supervisa las labores informaron que el presidente, Sebastián Piñera, había pedido evaluar sacar a los mineros la noche del viernes 17 de septiembre, consignó hoy el diario La Tercera. Pero esa posibilidad habría sido descartada por los expertos de Codelco, tras seis horas de estudio, porque los plazos no son factibles.

 


Para mantener a los mineros saludables, las autoridades tienen considerado un estricto plan de apoyo físico y psicológico en el que también participará la NASA. El director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en la ciudad estadounidense de Houston, Michael Duncan, confirmó que la próxima semana viajarán a Chile dos médicos, un psicólogo y un ingeniero.

 


"Nuestro plan es ir a asesorar sobre las materias que nos han solicitado en las áreas de nutrición, salud y conducta", dijo Duncan. El científico aseguró que los más de 130 rescatistas que han trabajado en la mina San José "están bien organizados, tienen muchos recursos, disposición y han hecho mucho por los mineros".

 


El experto destacó además que los trabajadores dejaron en evidencia sus "deseos de sobrevivir" en la grabación de 45 minutos que las autoridades dieron a conocer el viernes, en la que los mineros enviaron saludos a sus familias y mostraron la organización que les permitió mantener la esperanza durante los 25 días que ya cumplen bajo toneladas de tierra y rocas.

 


(Fuente: dpa y Télam)