Política
Kirchner apoyó la gestión de Camau y le dió el pase a retiro a Fabián Ríos

27/08/2010 | Toda la cúpula del Partido Justicialista estuvo en Corrientes. Elaboraron un documento de apoyo al Gobierno y crítico contra los poderes hegemónicos. También hubo un guiño de Kirchner al peronismo local al que instó a trabajar por el poder.   La estrella de la tarde del jueves fue Camau, mientras que el ex candidato a gobernador, Fabián Ríos pasó inadvertido.  

Celosamente custodiados fueron llegando  a Corrientes el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, varios gobernadores del PJ, legisladores nacionales y referentes sindicales, todos ellos integrantes del máximo estamento partidario que a partir de las 17 sesionó a puertas cerradas en el Salón Azul del Hotel Guaraní.

En la oportunidad el niño mimado fue Camau Espinola a quién el candidato K para el 2011 le brindó todos los halagos, mientras que Fabián Ríos pasaba inadvertido entre la cúpula peronista. El rostro de Ríos mostraba signos de resignación al ver que su tren ya había pasado y este era el momento de la nueva generación con Camau a la cabeza.  

Posteriormente, pasadas las 19, en el Salón Dorado de la misma casa de huéspedes de la calle Mendoza, el ex presidente de la Nación apoyó la gestión que con aportes nacionales desarrolla el olímpico Carlos Mauricio “Camau” Espínola, amonestó la actitud obstruccionista de los legisladores nacionales que representan a la provincia en el Congreso y luego bajó línea a la militancia: para seguir creyendo en el proyecto nacional y popular y salvaguardarlo de los ataques del Grupo Clarín.
Podría decirse que esta es la síntesis de lo sucedido ayer en la ciudad, pues hasta el cierre del cónclave no se supo el alcance político de la reunión de la mesa directiva, que no obstante emitió un documento pronunciándose, entre otras cosas, contra los emprendimientos productivos que en la actualidad están siendo debatidos y cuestionados por ambientalistas y referentes políticos.
El foco estuvo puesto siempre contra los emprendimientos ligados al Grupo Clarín. De hecho, podría decirse también que Kirchner aprovechó esta histórica tribuna correntina, para reforzar el mensaje de la presidenta Cristina Fernández.
Desde que hizo uso de la palabra, luego de que lo hiciera el anfitrión, “Camau” Espínola, destacó el trabajo del intendente que se encargó de trabajar “desde el primer día con la Presidenta” para bajar programas nacionales a la ciudad. Hizo un paréntesis para destacar además la labor de los cooperativistas del Argentina Trabaja, y luego puso primera en su crítica contra los senadores nacionales por Corrientes (Josefina Meabe, José María Roldán y Nito Artaza), que siempre “nos votan todo en contra”, disparó.
Mas tarde, mientras recordaba las bondades del Gobierno de su esposa y adelantaba una pronta visita de la jefa de Estado, aseguró que preparan anuncios para Corrientes. Fue todo. De allí en más, el discurso exasperó la disputa del Gobierno contra el Grupo Clarín; sea por los emprendimientos productivos como el de Ayuí, como por las tapas del diario de Noble e incluso por el control de Papel Prensa.
No hubo tiempo para más. Salvo para inferir que la sesión privada del Consejo Nacional del PJ en Corrientes sirvió para materializar un apoyo que envalentonó al intendente Espínola a decir, cuando enfrentó el micrófono, que el objetivo futuro no es otro que gobernar la provincia.