Por Un Monto De 15 Millones De Pesos
400 escuelas serán refaccionadas

400 escuelas serán refaccionadas
26/08/2010 | El Ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció, quien se mostró preocupado por la situación de los edificios escolares de la provincia y manifestó que ya están trabajados en la cuestión. “Tenemos proyectos para casi 400 escuelas por un monto de 15 millones de pesos, pero las soluciones llevarán tiempo”, reconoció.

 

El día martes del arco gremial se reunió con el Ministro de Educación, en este sentido, Macció calificó como positivo al cónclave ya que se expuso temas diversos relacionados con la educación y sobre todo con el tema salarial.

“Me llama la atención las declaraciones de algunos. No cerramos nada porque era más que nada para retomar el diálogo con todos los gremios. Creíamos que se estableció en un marco lógico, obviamente nos estamos ocupando del tema, una de las cuestiones es que quieren tener un panorama de la situación de infraestructura y en ese sentido ya pedimos un diagnóstico al responsable de infraestructura”, declaró.

En cuando a lo salarial, el titular de Educación comentó que lo que solicitó STECO es la posibilidad de un adelantamiento antes de lo propuesto por el gobernador. “Según ellos conocen la economía de la provincia hay con qué, porque conocen a fondo la economía de la provincia parece”, dijo y agregó que los fondos hay que distribuirlas, no sólo en los salaria docentes, sino en todo los trabajadores públicos. “Tenemos más que buenas expectativas, en la refinanciación de la deuda, estamos a días de resolver eso aunque la lapicera no esta de nuestro lado”, explicó.
En este sentido Macció explicó que van a atender el pedido, para que el mes siguiente se adelante aumento al básico. “No son cuotas de 33 pesos sino que la idea es llegar a los 950 pesos por poco más de lo que se había pautado, me llama la atención de las declaraciones en este sentido”, remarcó.

Otro de los temas en la agenda, es el de infraestructura, y en este punto dijo que más de una vez dijimos que es una de las cosa más difíciles y que “me tiene sin dormir es el tema de la Infra estructura escolar. Todos manifestamos la necesidad de tener mas escuelas y de tener un presupuesto nacional para las reformas, por los deterioros y por otro lado poder incrementar aulas por el crecimiento de matriculas”.

Para esto “tuvimos una reunión con Banco Mundial y planteamos el tema ya que hay diferentes problemas en muchos establecimientos. Estamos atendiendo prioritariamente pero no nos alcanza el prepuesto. No podemos tomar la decisión aunque tengamos el dinero, por ejemplo en Lavalle hay un colegio que están en pésimas condiciones, lamento decirlo pero no escondemos los problemas debajo de la alfombra”, reconoció Macció.

“Hay cuestiones de normas que no las podemos obviar, lo que nosotros hicimos es que los 11 millones de peso lo hicimos con un fondo especial para no entrar en proceso licitatorio pero es realmente poco cuando se trata de establecimientos grandes. El problema eléctrico es de 120 mil pesos para tener una idea, nos duele pero es la realidad”, reconoció el ministro y agregó que sólo el problema eléctrico es de 150 mil pesos…duele, no lo decimos con orgullo pero es la realidad”
Para mantener el sistema había que “invertir 100 millones anuales y en el 2009 el gobierno ejecutó obras por 700 mil pesos para refacción, que es lo que se va en dos días cuando se arreglan escuelas. Tenemos proyectos para casi 400 escuelas por un monto de 15 millones de pesos”, comentó el titular de Ecuación y dijo que por mas que tengan el dinero y la voluntad, no se va a solucionar todo antes de fin de año, “esto va a llevar bastante tiempo”, concluyó.