Paso Concepción
Anuncian la construcción de un puente en el Noreste de la Provincia

Anuncian la construcción de un puente en el Noreste de la Provincia
26/08/2010 | El gobernador Ricardo Colombi anunció la construcción de un importante puente en Paso Concepción sobre la Ruta provincial 37 en el departamento de Santo Tomé. La presentación del respectivo proyecto tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Gobernador Viarasoro, durante una audiencia pública donde el mandatario se comprometió a licitar la obra en un breve plazo.

 

Esta audiencia pública fue convocada por una importante cantidad de instituciones públicas y privadas que se nuclean en la Multisectorial de esa localidad. La misma convocó al jefe de estado provincial para transmitirle su visión sobre el futuro de Virasoro. Así es que Colombi estuvo acompañado en el estrado por la intendente local, Blanca Beatriz Pintos, y los ministros Carlos Vignolo, Gustavo Valdés, Aníbal Godoy, y Vaz Torres. Mientras que entre las primeras filas del público estuvieron el diputado nacional Rodolfo Fernández, el senador provincial Gustavo Canteros, el diputado provincial Rufino Fernández, y funcionarios del Gobierno provincial y del municipio virasoreño.

Esta actividad se enmarcó en la recorrida que el mandatario lleva adelante junto a su gabinete por el interior provincial desde este miércoles y que concluirá este viernes en Santo Tomé, habiendo visitado antes Colonia Liebigs, San Carlos y Virasoro.

La oportunidad fue propicia para presentar el proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo puente en Paso Concepción sobre la Ruta Provincial 37 para reemplazar el actual y viejo puente bailey. El mismo cruza el arroyo Aguapey y está ubicado en el tramo que une la Ruta Provincial 41 con la Ruta Nacional 14. La obra demandará unos $ 15 millones y beneficiará a más de 50 mil pobladores de los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y San Martín, como así también al desarrollo de la producción de la zona.

Tras la presentación del proyecto a cargo del ingeniero Daniel Armando Romero, jefe del Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección Provincial de Vialidad, el Gobernador se comprometió ante el público presente a licitar la obra dentro de 45 días aproximadamente para posibilitar que la misma pueda iniciarse antes de fin de año.

La duración de los trabajos está calculada en 12 meses y consiste en la construcción de un puente de hormigón armado de 129,40 metros de longitud por 8,30 de ancho. En este nuevo puente se contemplan dos veredas laterales de 1,20 cada una, protegidas por defensas metálicas del lado interno y barandas peatonales por el lado externo. Las veredas permitirán el paso peatonal, teniendo en cuenta que la zona tiene actividad forestal, con eventual desplazamiento de personal a pie. Vale destacar que durante la obra no se interrumpirá el transito porque el puente Bailey se desmontará recién al concluirse los trabajos.

Cabe señalar que se realizaron los correspondientes estudios de suelo para luego calcular las fundaciones necesarias para la estructura. Ello demandó perforaciones y ensayos especiales para determinar los valores necesarios para el cálculo de las fundaciones, las cuáles serán indirectas, utilizando pilotes de gran diámetro.