Excedentes De La Coparticipación De 2009
Arturo imputado en una tercera causa

Arturo imputado en una tercera causa
26/08/2010 | Lo pidió el fiscal Buenaventura Duarte, en respuesta a una segunda denuncia penal del Sitraj, por la falta de remisión al Poder Judicial de los fondos excedentes de la coparticipación de 2009.


Además de ser procesado durante esta semana en dos causas judiciales, fuentes tribunalicias adelantaron que el ex gobernador Arturo Colombi será citado para declarar como imputado en una tercera causa en su contra. La requisitoria será realizada por el juez de Instrucción Nº 3 de la ciudad, Luis Cocchia Breard, a pedido de la Fiscalía de Instrucción Nº 1, a cargo de Buenaventura Duarte.
Esta nueva causa tiene origen en una segunda denuncia penal del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) de Corrientes, en la que se sindica al ex gobernador y a quien fue su ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens, por la falta de remisión de los fondos excedentes de coparticipación de 2009 al Poder Judicial.
La resolución del magistrado agrava aún más la situación judicial de ex gobernador de la provincia (2005 y 2009), ya que, esta semana fue procesado en dos causas y además está acusado al menos en otros dos procesos que son tramitados ante la Justicia correntina.
Hasta el cierre de esta edición, la defensa legal, a cargo del diputado provincial Aquino Britos, no había apelado los procesamientos.
Colombi, que hasta el momento goza de la exención de prisión, está procesado por peculado de servicio en concurso real, acusado del uso particular del avión sanitario en dos oportunidades, una en 2008 al viajar con su familia a Villa Gesell, y en 2009 a Foz de Iguazú (Brasil). La causa se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº1 de la ciudad, a cargo de Norma Agraso de Caballero, e intervienen el fiscal Duarte y su par de Instrucción del Juzgado Nº 4, Diego Núñez Huell.
En esta causa se determinó que la ex ministra de Educación y esposa de Colombi, Virginia Almará, actuó como cómplice secundario. En tanto se dictó la falta de mérito para el ex secretario privado, Diego Mosquera, y el titular de Aeronáutica provincial, Hugo Aquino.
El ex gobernador también fue procesado junto a Tressens, por Cocchia Breard, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o defraudación por administración fraudulenta, debido a la primera denuncia del Sitraj por la falta de remisión de los fondos excedentes de coparticipación de 2007 al Poder Judicial, que ascendió a 10 millones de pesos. Interviene el fiscal de Instrucción Nº 6, Gustavo Roubineau (ver La primera denuncia).

“Retención indebida”
El fiscal Duarte dijo ayer a este diario y reiteró en declaraciones al programa Gente de radio, de Continental Corrientes, que en la tercera causa, Colombi y Tressens son acusados de retención indebida y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o defraudación por administración fraudulenta y/o malversación culposa de caudales públicos.