Concordancia Con El IPS
"Los municipios que quieren pagar 1440 a los jubilados deben aportar lo que corresponde"

"Los municipios que quieren pagar 1440 a los jubilados deben aportar lo que corresponde"
25/08/2010 | El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini se refirió a la controversia que se generó tras el anuncio de elevar la jubilación minima a 1440 pesos. Para el referente justicialista – a diferencia del reclamo capitalino- los municipios que pretendan elevar su jubilación mínima, deben aportar en consecuencia para no desfinanciar el IPS, sin que ello implique “una discriminación”.

 

Respecto a su postura de acompañar a Cristina o a Néstor en las presidenciales 2011, Galantini dejó en claro que para él hay que fortalecer el proceso de los Kirchner y no estar tan dubitativos con la decisión. “A mi me gusta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque si bien es una continuidad del proceso de Néstor, es distinto en cuanto a la realidad que vive y vivió cada uno. A la presidenta la veo con coraje para afronta los problemas, me gusta…pero de última la acompañaré a cualquiera de los dos”, dijo.


En cuanto al PJ correntino sostuvo que hay que estar unido-por lo menos sus referentes- los cuales han ganado elecciones y están gobernando, los referentes históricos y los que están afuera a lo mejor tiene otra visión, pero el núcleo fuerte está consolidado”, aclaró.


Kirchner en Corrientes

“No creo que Néstor anuncie nada respecto al Ayuí, es importante para nación y que involucra a la provincia. Pero no creo que tenga previsto anunciar nada. La noticia es la fecha para entrar al plan de desendeudamiento pero no creo que esté asignado a anunciar Nestor Kirchner. “Creo que el gobernador está eligiendo el momento político para anunciarlo. Más allá de que cada uno pueda pensar políticamente de Ricardo Colombi no hay que subestimarlo, él maneja muy bien los tiempos políticos”, reconoció.

Salto Grande

Respecto al estado de la situación y de los reclamos de deudas entre provincia y nación por el tema de Salto Grande, Galantini sostuvo que “los excedentes de la venta de energía generan un dinero en el cual el 27 por ciento que viene a la provincia. Como todos nosotros estamos al tanto de la generación de engría, si fuera una cuestión lineal podríamos sumar la cantidad de excedentes sacar el 25 por ciento y decir que nos deben, pero la realidad es que esos fondos no entra a la provincia de manera automática. Se deben presentar proyectos de carácter ejecutivo una ves que se aprueban se podrá solicitar lo que se debe”, explicó el jefe comunal.

Aumento en las jubilaciones

Para Galantini la elevación del mínimo a 1440 pesos a los pasivos municipales puede ser según sus convencías de aceptar o acordar. “Se hace un mayor aporte a medida que se aumenta el mínimo. Creo que se puede hacer porque el IPS es un organismo que está destinado a pagar deudas a los jubilados”, remarcó.

“Es cierto que el IPS tiene algunos déficit con las cajas paralelas con el personal de la DEPEC y el banco, pero creo que es posible si se llega a un acuerdo. En realidad hay deudas históricas con algunos municipios, pero el descuento del IPS es automático”, detalló. .

 

Candidatura de Duhalde

En este aspecto Galantini reconoció que lo que incomoda es que no acompañe el proceso que de alguna manera lo inició, que tiene una similitud con lo que hizo Perón. “De todo lo que leí del peronismo, el proceso de inclusión y la pelea con los poderes concentrado. Así que lo que me incomoda es que Duhalde haya optado por la ortodoxia y el estatus quo actual, me entristece por la consideración que tenia de él”, reconoció por Continental Corrientes