Educación
Avances en el incremento del básico y el dictado de los 180 días de clases

Avances en el incremento del básico y el dictado de los 180 días de clases
25/08/2010 | El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes avanzaron en la negociación para adelantar el incremento del básico, como también acordar el dictado de los 180 días de clases. La reunión que mantuvieron ayer los dos sectores permitió conocer las posturas y ratificar la instancia de diálogo. Buscan lograr un acuerdo global para el sector, que incluya todos los puntos pendientes: salarios, ley, concursos y días de clases.
 


El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes avanzaron en la negociación para adelantar el incremento del básico, como también acordar el dictado de los 180 días de clases.
Los sindicatos ingresaron a la reunión con la clara intención de que el gobierno provincial anticipe a septiembre la suba del básico a 950 pesos.
La propuesta sindical fue recibida por el ministro de Educación, Orlando Macció, quien destacó la necesidad de seguir dialogando para evitar nuevas medidas de fuerza.
Además se trabaja para concretar otros temas que están en carpeta, como la ley provincial de educación, los concursos docentes y el debate por la norma de financiamiento educativo.
De todos ellos, el pedido del incremento salarial es considerado clave por los sindicatos, pero desde la Provincia buscan una solución global para el conflicto educativo.
Ahora los sindicatos deberán trabajar con la oferta del Gobierno, pero con las bases pujando fuertemente para que la Provincia concrete el incremento ofertado hace poco tiempo.
Por el momento, al menos cuando se retiraron de la reunión, los sindicatos no concretarían nuevos paros, pero pidieron una respuesta rápida.
Parte del arco sindical relató que hay recursos para efectivizar el aumento, pero para el gobierno provincial la caja aún no tiene la previsibilidad que se necesita como para comprometer los recursos.
Esta diferencia es el principal punto a saldar entre los dos sectores, que demostraron una vez más la clara intención de llegar a un entendimiento por la vía de la negociación.
En los próximos días los sindicatos volverán a reunirse sin perjuicio de que alguno de ellos continúe analizando la posibilidad de convocar a medidas de fuerza.