Hasta El Martes Próximo
Nuevo plazo para firmar el desendeudamiento

Nuevo plazo para firmar el desendeudamiento
25/08/2010 | Ahora, el gobernador Ricardo Colombi tiene tiempo hasta el martes próximo para subscribir el convenio con la Nación, que refinanciará al menos el 90 por ciento de la deuda correntina. De gira por el interior, aguarda un llamado de Buenos Aires.
 

La decisión del gobierno nacional de extender una semana el plazo para que las provincias puedan sumarse al Programa de Desendeudamiento Federal cayó con agrado ayer en la Gobernación correntina, donde se espera con ansias que el gobernador Ricardo Colombi sea convocado para firmar el convenio respectivo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Colombi inició ayer una nueva gira hasta el viernes por el interior provincial, pero estará atento a un llamado desde la Casa Rosada que podría recibir “en cualquier momento”, según fuentes oficiales. Se maneja la posibilidad de que esa comunicación, que generalmente está en manos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llegue hoy o mañana, porque la hipótesis de los últimos días indicaba que la firma del convenio se producirá esta semana.
La Presidenta tuvo el lunes una reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou, en la que trataron exclusivamente el Desendeudamiento y, en un balance, tuvieron en cuenta que ya firmaron once provincias que pueden comenzar a ver los primeros resultados en sus cuentas. A partir de ahí, según trascendió ayer en medios nacionales, se consideró estirar los plazos que vencieron la semana pasada teniendo presente que Corrientes, Formosa y Mendoza son las provincias endeudadas con la Nación y que todavía no fueron favorecidas.
El plazo, entonces, se extendió hasta el 31 de agosto para la suscripción de los convenios bilaterales del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. Así lo establece la resolución 546/2010 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial. A través del decreto 660 del 10 de mayo último, el Ejecutivo creó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, con el objetivo de reducir la deuda que éstas mantienen con el gobierno nacional, por aplicación de los recursos disponibles del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.
Por intermedio de la resolución 346 del 10 de junio pasado, se aprobó, entre otras cuestiones, el modelo de convenio bilateral de este programa federal y se estableció un plazo de 45 días, desde la vigencia de la misma, para la suscripción del citado convenio. Pero “considerando la complejidad de las operaciones que involucra”, surgió “la necesidad” de ampliar el plazo, explica esta resolución.
La ansiedad de los gobernadores de las provincias endeudadas con la Nación para firmar este acuerdo se debe al peso que las deudas tienen en las administraciones. Es el caso de Corrientes, que con este plan espera refinanciar cerca del 90 por ciento de su deuda total, que supera los 2.500 millones de pesos. Teniendo en cuenta algunas quitas que el programa establece, se estima que la refinanciación a veinte años de plazo y con una tasa de sólo el 6 por ciento anual, será para una suma de 2.185 millones de pesos. El impacto más inmediato que ya favorece a las provincias que firmaron el desendeudamiento, es que cesan de inmediato las retenciones a los recursos de Coparticipación Federal que hoy se llevan unos 35 millones de pesos por mes de las arcas correntinas, en concepto de los vencimientos que siguen operando por la demora de este acuerdo.