Procesado En 2 Causas
Arturo podría ir preso

Arturo podría ir preso
25/08/2010 | La Justicia provincial admitió que hay elementos para determinar que el ex mandatario cometió dos delitos de acción pública. Una de las demandas la presentó un sindicato, mientras que la otra es por usar para su beneficio el avión oficial.


La situación legal del ex gobernador Arturo Colombi, a menos de un año de terminar su mandato, se complicó ayer con el procesamiento en dos causas: el uso del avión oficial para beneficio propio y la retención indebida de fondos públicos.
Ante el doble procesamiento, la eximición de prisión que lo beneficia debe reverse y una resolución negativa podría dejarlo en la cárcel.
Ahora la defensa, a cargo del diputado provincial Aquino Britos, prepara las dos apelaciones que seguramente se resolverán en un tribunal de alzada. Los letrados expertos en este tipo de causas señalaron que probablemente el tema deba resolverse en el STJ.
Mientras dure la apelación ninguna de las dos causas podrá ser elevada a juicio. En otras palabras, el peregrinar el del ex gobernador recién comenzó.

Peculado
El ex gobernador fue denunciado por usar el avión de la Provincia para vacacionar.
La demanda recayó en manos de la primera jueza de Instrucción, Norma Agraso de Caballero, y la investigación, en el primer fiscal de Instrucción, Buenaventura Duarte.
En la causa también está implicada la esposa de Arturo y ex ministra de Educación Virginia Almará, que podría haber quedado procesada.
En su momento se presentó el descargo y el pedido de sobreseimiento. Ambas fueron rechazadas y ayer se confirmó que habría elementos suficientes como para enjuiciarlo.

Retención de fondos
Esta demanda la presentó el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) ante el juez de Instrucción Luis Cochia Breard y la investigación la hizo el fiscal Gustavo Roubineau.
El sindicato entendió que la Provincia debió remitir al Poder Judicial parte de los excedentes de coparticipación federal de 2008 y al no hacerlo Arturo Colombi y el ex ministro de Economía Sergio Tressens incumplieron con sus deberes. En primera instancia, la Justicia opinó igual.