Jubilaciones
Rige un único mínimo imponible

Rige un único mínimo imponible
24/08/2010 | Los trabajadores en actividad del Gobierno Provincial tienen haberes “en blanco” superiores a los $1.700. En la comuna de Capital, casi 700 agentes activos tienen sueldos sujetos a aportes que no llegan a $900; por lo cual las jubilaciones mínimas llegan a $738. La misma situación se da en otras comunas. “Nos reuniremos con los municipios para seguir mejorando la situación de los pasivos comunales”, garantizaron desde IPS.
 

 

 

Consultada por la prensa, la titular del Instituto de Previsión Social de la Provincia, Estela Regidor, confirmó hoy que el nivel de aportes que hacen los agentes activos dependientes de la Provincia permite al organismo garantizar beneficios previsionales mínimos de $1.400 desde el 1 de agosto pasado.

 

“Los dos aumentos en blanco otorgados por el gobernador Ricardo Colombi este año subieron también los aportes de los activos al IPS y pudimos así mejorar las jubilaciones y pensiones”, puntualizó la funcionaria dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

Ratificó así que los trabajadores en actividad del Gobierno Provincial tienen haberes “en blanco” (sujetos a aportes al IPS e IOSCOR) superiores a los $1.700. “Esto nos permitió aumentar un 120% las jubilaciones, que pasaron de $634 a $1.400”, remarcó.

 

La titular del organismo explicó en este punto que existe actualmente un solo “mínimo imponible”, entendido como el monto mínimo de haberes sujetos a aportes, o sueldo “en blanco”, y que el mismo es de $900.

 

Aclaró aquí que la diferencia se da en el “haber mínimo” que tienen los jubilados y pensionados de las distintas reparticiones, lo cual se determina a partir del nivel de los sueldos en “blanco” del personal activo que aporta.

 

“Entonces, como la Provincia tiene haberes en blanco superiores a $1.700 podemos pagar jubilaciones mínimas de $1.400, pero como hay muchos municipios que tienen sueldos en blanco que no llegan a los $900, lamentablemente el beneficio mínimo llega a $738”, explicó.

 

Consultada puntualmente al respecto por la prensa, Regidor reiteró que el Municipio de Corrientes, por ejemplo, tiene casi 700 trabajadores en actividad que tienen sueldos en blanco que no llegan a los $900 y que igual situación se presenta en otras comunas.

 

“Estas son las cuestiones que tenemos que ir resolviendo de manera conjunta con las comunas para mejorar la situación de los jubilados; al margen de este primer paso que hemos dado de elevar de $720 a $900 el mínimo imponible para todos”, anticipó.

 

Régimen Solidario y de Reparto

 

Desde el organismo provincial explicaron también que el régimen solidario y de reparto que rige el funcionamiento del IPS implica que el aporte de los trabajadores en actividad no sólo se destina al pago de los jubilados actuales de cada repartición, sino que además está destinado a garantizar la jubilación futura de ese agente que está hoy en actividad.

 

“Hacer una ecuación simple y decir que el aporte de los activos de un sector provincial o municipal se tienen que distribuir exclusivamente entre los jubilados de ese sector es erróneo y no está acorde a la concepción del sistema previsional; y esto no es una interpretación aislada del IPS”, puntualizó Luis Altamirano, jefe del Departamento Previsional del IPS.

 

“Las jubilaciones mínimas – agregó- tienen directa relación con los niveles mínimos de aporte de los trabajadores en actividad, los haberes en blanco, esa es la base”, especificó Altamirano.

 

Incluso, si los aportes o “sueldos en blanco” superan los $900 de mínimo imponible, las jubilaciones lógicamente serán mayores. Este es el caso de la Provincia y de varias otras comunas cuyos activos tienen haberes sujetos a aportes mayores a los $900 de piso y sus jubilaciones mínimas son superiores a $738.

 

La titular del organismo consideró que probablemente haya un error de interpretación o confusión respecto de un tema que no es sencillo y manifestó la voluntad de reunirse con las organizaciones, entidades o municipios que busquen mayor precisión al respecto.

 

“Hemos escuchado afirmaciones erróneas de funcionarios de la Capital y los vamos a convocar para darles los elementos concretos respecto del sistema previsional”, anticipó Regidor y agregó: “Queremos llevar claridad porque este es un tema muy sensible que no puede ser utilizado políticamente para confundir a jubilados y pensionados que han sido postergados mucho tiempo y hoy comienzan a tener respuestas”.

 

 

 

 

NIVEL PRIMARIO

Educación implementa el desarrollo profesional en alfabetización inicial en matemática

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria se encuentra desarrollando hasta el 28 de Agosto el Primer Encuentro del Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial en Matemática en las instalaciones de la Escuela Nº 10 “Remedios de Escalada de San Martín” de esta Ciudad, en horario de 8 a 16.

 

La temática que se encuentran abordando es el cálculo mental como medio para acceder a la operatoria con los números naturales desde la construcción de la autonomía de los alumnos en la elaboración de estrategias de resolución de problemas. Se pretende con esta acción contribuir a la transformación de la práctica didáctica de los docentes, por un lado, aportando elementos que permitan comprender las dificultades en los aprendizajes matemáticos de los alumnos, identificando los que devienen de los modos de enseñar matemática en la escuela e incorporando instrumentos que les permitan hacer de esta revisión una actitud permanente. Y por otro lado, propiciando la apropiación de marcos teóricos y herramientas para la toma de decisiones didácticas de modo que puedan empezar a revertir dicha situación.

Destinatarios

El proyecto está destinado a los docentes de primer ciclo de las instituciones participantes y el dispositivo de acompañamiento propuesto para esta acción combina un formato de encuentros plenarios de reflexión con los docentes por zona, jornadas de trabajo en cada institución autogestionadas por los maestros y la asistencia directa a los mismos en las escuelas correspondientes. Estos espacios de trabajo pretenden cruzar los contenidos disciplinares con las necesidades y demandas emanadas de la tarea docente a fin de acercar propuestas de mejora y acompañamiento a la realidad escolar cotidiana.