Retención Indebida
Arturo y Tressens fueron procesados

Arturo y Tressens fueron procesados
24/08/2010 | Al ex mandatario provincial y al ex ministro de Hacienda se le dictó el procesamiento en la causa la inició el SITRAJ por la negación de fondos que debían ser girados al Poder Judicial.

El ex gobernador Arturo Alejandro Colombi y su otrora ministro de Hacienda, Sergio Tressens, fueron procesados por los delitos de retención indebida, abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público. Ambos no quedaran detenidos. Mantienen el beneficio de la eximición de prisión. La causa la inició el SITRAJ por la negación de fondos que debían ser girados al Poder Judicial. La denuncia se concretó en enero de 2009 ante la falta de remisión de los excedentes de coparticipación federal de 2008, como lo determinaba la ley de Presupuesto de ese año. En el expediente intervienen el juez Luís Cocchia Breard (Instrucción 3) y el Fiscal Gustavo Roubineau (Fiscalía 6). El lunes el tribunal tomó la decisión de dictar el auto de procesamiento del ex líder del Frente de Todos y de su hombre fuerte en la conducción económica de su gestión. Cerca del mediodía su abogado defensor, el actual diputado provincial Armando Aquino Britos se notificó de la resolución.

Arturo Colombi es el cuarto mandatario provincial procesado desde el advenimiento de la democracia en 1983. Anteriormente sufrieron esa medida judicial José Antonio Romero Feris (causa Banco provincia, prescripta), Raúl Rolando Romero Feris (diversas causas) y Néstor Pedro Braillard Poccard, actual vicegobernador de Corrientes (causas ligadas a su posterior juicio político). Ricardo Guillermo Leconte solo estuvo imputado, pero se le dictó la falta de mérito en su momento. Horacio Ricardo Colombi mantendría por ahora dos fuertes denuncias en su contra (Caso Martín y Enriquecimiento ilícito), aunque sin requerimiento de instrucción formal.

En la causa SITRAJ se determinó que el monto de los recursos del Poder Judicial al finalizar el 2008, alcanzaron los 185 millones de pesos. Había quedado pendiente la distribución de $150 millones por excedentes que nunca fueron girados. A septiembre de 2009, el Ejecutivo aún tenía retrasado, el envío de 172 millones, casi un presupuesto más de acuerdo a los ingresos y recursos provinciales, plasmados en la evaluación realizada por el gremio de los judiciales.

 

LAS INDAGATORIAS

 

Arturo Colombi debía declarar el pasado 29 junio y Tressens, veinticuatro horas después. En ambos casos, ninguno se presentaría por la estrategia de sus defensores orientada a dilatar el expediente, aunque ante un nuevo llamado, terminarían haciéndolo.

En su momento el ex gobernador justificaría su inasistencia por un pico de presión. Un día antes se internó en el cardiológico. Mientras que Tressens diría que su patrocinante estaba ocupado en la fecha de su indagatoria por otra audiencia programada con anterioridad.

Arturo acabaría siendo interrogado el 5 de julio y Tressens, el 28 julio.

En su exposición el ex titular de la cartera económica provincial diría, que cuando el Poder Ejecutivo dispuso la redistribución de remanentes de recursos de origen nacional a distintas áreas del gobierno (Decreto 867/08), no estaba vigente la ley 5821 (Presupuesto 2008) y si, la 5778 del presupuesto 2007, que no establecía la derivación de saldos de coparticipación federal al incremento de haberes de los judiciales. Igual argumento utilizaría Arturo Colombi en su declaración semanas antes que la del ex jefe del palacio San Martín. Finalmente los descargos no convencieron al tribunal, que el lunes decidió procesarlos.

 

 

Aquellas declaraciones

 

Arturo respaldó su eximición de prisión con una caución real, recostada en un inmueble ubicado en la localidad de Mercedes, propiedad de su hija, valuado en $1.900.000.

El 5 de julio, luego de declarar en la causa SITRAJ, el ex gobernador se atrevió a realizar declaraciones a los medios de prensa, rompiendo el silencio luego de varis meses. Acusaría a Ricardo Colombi, Tato Romero Feris y Fabián Ríos de boicotear a su Gobierno. Sostuvo estar muy tranquilo con las causas judiciales que se le imputan “porque no incurrió en ningún delito”. Responsabilizaría al trinomio de frenar los ingresos de la Nación a las arcas provinciales y que “no se tenga el PAF, con el fin de ahogarnos financieramente, pero a pesar de eso entregamos una provincia funcionando, hemos trabajado bien pero no podíamos discutir salarios”, sentenció, a quien sus allegados alguna vez lo mostraron como un estadista de la política de Corrientes. Aquella vez Arturo Colombi también haría una fuerte crítica al Poder Judicial. "Un sector de la justicia hizo una intromisión en las elecciones, metiendo preso a mi Secretario Privado (Diego Mosquera) y después el propio Banco Central aclaró esas cuentas, con lo cual se nota una clara utilización política de la justicia", aseveró el ex mandatario de Corrientes, un mes y medio atrás, justamente cuando saldría de la indagatoria de la causa que ayer, le provocaría su procesamiento.