Política
Presupuesto con despacho favorable

Presupuesto con despacho favorable
24/08/2010 | En el oficialismo dijeron que, en el caso de que el ministro de Hacienda esté de acuerdo, podría terminar el debate en la Comisión de Hacienda y pasar el proyecto a Asuntos Constitucionales. El encuentro será mañana en la Legislatura.


Finalmente el encuentro entre los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara baja y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se concretará mañana por la mañana.
La reunión definiría si finalmente emiten un despacho favorable para que el proyecto pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que revisará la emisión de letras, según el presidente del bloque radical, Héctor López.
Si bien no hay apuro para tratar la norma, los diputados definieron avanzar con el tratamiento de la norma, que la presentó el Ejecutivo en abril y ya cuenta con media sanción del Senado.

En Hacienda
Si está de acuerdo el ministro, ese mismo día se emitiría el despacho, pero hasta ahora no está confirmado que haya un visto bueno.
Resulta que cuando se aprobó la norma en el Senado previeron que el plan de desendeudamiento se firmaría en poco tiempo más, y ya lleva casi dos meses de atraso.
Al dilatarse la firma del acuerdo, la Provincia siguió perdiendo recursos que fueron computados por la Cámara alta para calcular el déficit que se financiaría con los excedentes de coparticipación que virtualmente ya están comprometidos.
Esta es la mayor duda que se plantea en el panorama financiero provincial, más teniendo en cuenta que desde mayo a la fecha el incremento interanual decreció notablemente.
Los extraordinarios recursos se fueron achicando a una tasa muy alta, y hoy en plena curva descendente, todas las jurisdicciones temen no poder cerrar el año.
Es así que ya son siete las provincias que anunciaron la emisión de bonos y letras para financiar gastos, una medida que no ocurría desde 2001.

Noticias de Buenos Aires
El mismo día que Vaz Torres se reunirá con los diputados, en Buenos Aires podría haber novedades para la provincia. En Corrientes hay expectativas de que el gobernador Ricardo Colombi firme el programa de desendeudamiento.
Esta misma posibilidad podría afectar la participación de Vaz Torres en la reunión prevista, sobre todo en el caso de que existan aspectos técnicos por resolver con los funcionarios de la Nación. Hasta ahora el gobierno provincial afirmó que no retirará las demandas contra la Nación si no hay certezas.