Política
Desendeudamiento: Mañana podría finalizar el circuito de trámites

Desendeudamiento: Mañana podría finalizar el circuito de trámites
24/08/2010 | El ministro de Hacienda se encuentra en Capital Federal y ayer sostuvo encuentros de talla técnica con funcionarios del Ministerio de Economía. En el oficialismo mencionan que la cuenta regresiva podría extenderse hasta mañana. Mientras tanto, los juicios contra la Nación siguen vigentes y trabarían el acuerdo.
 

Con una virtual cuenta regresiva hasta mediados de la semana, el Gobierno de la Provincia instaló en Buenos Aires al ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres para ajustar detalles que hablan de una inminente definición del plan de desendeudamiento con la Nación. Mañana podría finalizar el circuito de trámites, aunque los juicios por reclamos de fondos seguirían siendo la traba.


El viernes en un llamado de urgencia, el Gobernador se reunió a solas con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, con quien sostuvo una charla de términos reservados. No hubo información oficial ni extraoficial sobre el encuentro y Ricardo Colombi conservó un hermetismo que anoche seguía sin romperse.


Prefirió los eufemismos e insistir con que el acuerdo con la Nación surgirá en forma inminente, sin especificaciones que alienten especulaciones. Sin embargo, desde la noche del domingo otro vuelo a Buenos Aires comenzó a hablar de otro modo del asunto.


El jefe de la cartera económica diligenció avances durante toda la jornada con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, aunque los resultados de las tratativas seguían siendo desconocidos al cierre de esta edición.


Luego de que el fin de semana el oficialismo a través del jefe de la bancada de senadores, Sergio Flinta, precisara que hasta este miércoles habría que sostener el compás de espera, ayer solamente el secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, insistió en que “la pelota está en la cancha del Gobierno nacional”.


De hecho la continuidad de los planteos judiciales fue puesta en dudas por el propio Ricardo Colombi la semana pasada, cuando deslizó la posibilidad de que el Estado desista de 4 acciones que se tramitan en la Corte Suprema de Justicia. No obstante, negó tajantemente el desistimiento de la demanda originada por una deuda de la Anses a la caja de jubilaciones de la Provincia.


Se trata de un fondo estimado de unos 90 millones de pesos que aunque tiene montos conciliados con la administración nacional, no se abonó. Un acuerdo administrativo por la cuerda extrajudicial sería la llave para que Corrientes retire ese juicio.


Vale señalar, la Provincia de Córdoba accedió al plan de refinanciación de sus deudas luego de levantar un juicio similar encarado en la esfera federal.
Hasta el viernes de la semana pasada, 12 distritos accedieron al plan de beneficios anunciados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La última provincia en firmar fue Misiones, que consiguió ingresar al plan oficial por fuera del plazo que había extendido la norma que habilitó el desendeudamiento.