El Gobierno Ratifica La Política Previsional
"Más salario en blanco para mejores jubilaciones"

"Más salario en blanco para mejores jubilaciones"
23/08/2010 | Desde el Ministerio de Hacienda garantizaron la continuidad de las medidas de recuperación de los beneficios previsionales tanto en la Provincia como los Municipios. Desde IPS detallaron cómo los altos montos abonados “en negro” condicionan las jubilaciones y pensiones. El Municipio de Capital, por ejemplo, tiene casi 700 trabajadores en actividad cuyos haberes sujetos a aportes son inferiores a los $900, pese a que en la Comuna rige un haber mínimo de bolsillo superior.
 

 

 

En el marco de las últimas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, el Gobierno Provincial ratificó la política previsional instrumentada desde hace poco más de 8 meses que implica “más salario en blanco para mejores jubilaciones”.

 

En este sentido, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas sostienen que la mejora gradual y paulatina de los conceptos “remunerativos” abonados en el salario – comúnmente denominados “en blanco”- constituye un camino esencial para la mejora sostenida de las jubilaciones y pensiones sin desfinanciar la caja previsional.

 

“Los aumentos salariales otorgados por la Provincia y los distintos municipios de Corrientes a sus trabajadores en actividad a lo largo de 2010, han seguido esta línea y nos han permitido mejorar notablemente la situación de los beneficiarios, al aplicarles la movilidad correspondiente”, explicó en este aspecto la titular del IPS, Estela Regidor.

 

“Sin embargo –agregó la funcionaria- la gran cantidad de conceptos no remunerativos o en negro que se paga a los trabajadores en actividad de varios municipios fundamentalmente, sobre los cuales no se efectúa aportes de ningún tipo, no nos permiten lograr aún los niveles de jubilaciones que pretendemos para los pasivos de esas comunas”.

 

“Es así que el grado de aporte que hacen los activos de la Provincia, a partir de los aumentos en blanco de este año, le permiten al IPS garantizar una jubilación mínima de $1.400 para los beneficiarios provinciales desde el mes de agosto”, apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

 

La situación no es igual en las Comunas. Regidor tomó como ejemplo la Capital correntina y señaló, por caso, que de acuerdo a la planilla de julio de 2010 ingresada en el día de hoy por las autoridades municipales, casi 700 trabajadores en actividad del Municipio de Corrientes aportan por menos de $900 pagados en blanco.

 

Así, de acuerdo a las cifras informadas recientemente por la comuna capitalina, el 16% del personal en actividad en la Capital tiene haberes sujetos a aportes inferiores a $900.

 

“Es decir, esas casi 700 personas, que hoy están en actividad, están aportando la mitad de lo que aportan los activos de la Provincia con sueldos mínimos, y eso se traduce en las jubilaciones de cada sector”, puntualizó.

 

De todas maneras, Regidor remarcó que la elevación del mínimo imponible (monto mínimo sujeto a aportes) de $720 a $900 es un primer paso puntualmente con relación al caso de los jubilados y pensionados municipales que permite ir mejorando la situación tanto de los pasivos como los que hoy están en actividad.

 La funcionaria explicó que el mínimo imponible de $900 garantiza que ningún jubilado municipal cobre menos de $738, lo cual no significa que algún municipio supere esta cifra o incluso la de la Provincia, en función de su estructura salarial “remunerativa” o “en blanco”.

 

“Cuando regía el mínimo imponible de $720, había municipios como Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista o Goya que tenían montos superiores sujetos a aportes entre sus trabajadores activos y lógicamente sus jubilados también ganaban mejor”, detalló.

 

UNA CLARA POLÍTICA REINSTAURADA

 

“Actualmente, la gran mayoría de los municipios va en la misma línea que la Provincia y también apuntan a achicar la injerencia de los conceptos no remunerativos, política previsional que este Gobierno ha reinstaurado en la Administración Pública”, especificó el ministro de Hacienda.

 

Vaz Torres remarcó en esta línea que así como el Poder Ejecutivo adopta medidas resguardando la previsibilidad y sustentabilidad del IPS, el organismo previsional hará lo mismo con los municipios, en función de las precisas instrucciones del gobernador Ricardo Colombi.

 

“Como ya lo anticipara el Gobernador, no vamos a tomar decisiones que compliquen las finanzas municipales y por eso dimos este primer paso al elevar el mínimo imponible a $900; dándole tiempo a las comunas para que vayan mejorando la estructura de sus salarios y los conceptos remunerativos”, puntualizó el funcionario.

 

“En los últimos 8 meses hemos comenzado a corregir un grave atraso en los beneficios previsionales porque lamentablemente el IPS no les trasladaba la movilidad correspondiente de los aumentos de sus activos”, recordó el Ministro y agregó que “revertir este estancamiento lleva tiempo”.

 

“Este es un camino muy bien definido por este Gobierno y no admite desvíos: hoy jubilamos con el 82%, garantizamos la movilidad de los aumentos e impulsamos una recuperación real de todos los beneficios previsionales, sin hipotecar el IPS, la Provincia o sus Municipios”, concluyó Vaz Torres.