ABIGEATO
Denuncian el incremento de robo de ganado

Denuncian el incremento de robo de ganado
23/08/2010 | El propietario de uno de los establecimientos ganaderos denunció que en apenas tres meses desaparecieron 35 cabezas de ovinos y 22 bovinos. Damnificados expresaron que los cuatreros eligen los animales de mayor peso. Exigen un mayor compromiso del Priar. En mayo de este año en el Establecimiento La Calera de Pacho Pietrantueno se armó una comisión de Lucha Contra el Abigeato, y desde ese momento no pararon de atacar los cuatreros.
 

El hurto de ganado en la provincia de Corrientes como en toda la región del NEA es un delito radicado desde hace décadas. Ahora ganaderos de la localidad de Mercedes denunciaron el robo de varias cabezas. El último hecho se registró el domingo a la madrugada en el establecimiento Santa María. Cuatreros carnearon dos animales en el lugar y huyeron.
En mayo de este año en el Establecimiento La Calera de Pacho Pietrantueno se armó una comisión de Lucha Contra el Abigeato, y desde ese momento no pararon de atacar los cuatreros.
Víctor Rey, propietario de la estancia Santa María, ubicada a 4 kilómetros del centro de la ciudad de Mercedes confirmó el faenamiento de dos novillos en su campo.
Rey explicó que los animales carneados tenían unos 400 kilogramos aproximadamente y se encontraban dentro del establecimiento en condición de engorde.
La comisión de Abigeato en Mercedes realizó un trabajo serio en investigaciones y en acciones de apoyo al Priar (Policía Rural e Islas y Ambiente Rural) y los resultados no se reflejan a la fecha. Por el contrario, los delitos aumentaron en los campos vecinos. Para los damnificados el lugar es considerado como zona roja.
El Dr. Walter Mario Rey padre de los dueños del Rincón de los Hermanos dijo que en ese establecimiento en 3 meses desaparecieron 35 cabezas de ovinos y 22 de bovinos aproximadamente.
El propietario de la firma San Ceferino en la zona del Paiubre comentó que ese establecimiento se vio afectado por el robo de más de 200 cabezas a lo largo del año pasado.
La estadística da cuenta de que el delito de abigeato sigue creciendo y existe temos que la situación empeore si es que no se toman cartas en el asunto.
A la fecha y con estos números, ambos propietarios de las estancias esperan soluciones o que realmente se capture a los faenadores clandestinos.
Cabe recordar que a principios de agosto, en Mercedes, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés se reunió con referentes rurales de distintos puntos de la provincia, con el objetivo de tratar la problemática de seguridad en la zona rural y escuchar la demandas y aportes que tiene ese sector para tener una solución.
En esta oportunidad, Valdés estuvo acompañado del jefe de la Policía Juan Ojeda y de otros efectivos de la cúpula policial, a quienes los ruralistas plantearon las zonas más complicadas.
La faena ilegal, las carnicerías que comercializan carne de dudosa procedencia y el trabajo de los efectivos Patrulla Rural e Islas (Priar) fueron los temas abordados en el cónclave que contó con la presencia de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Mercedes y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).