EXPOSICIÓN RURAL DE CORRIENTES
El gobernador alentó a la conjunción de esfuerzos para que Corrientes "deje de ser una provincia pobre"

El gobernador alentó a la conjunción de esfuerzos para que Corrientes "deje de ser una provincia pobre"
23/08/2010 | El gobernador Ricardo Colombi ratificó este domingo la decisión de su gobierno de continuar con las políticas promocionales que alientan la producción correntina y convocó a todos los sectores al esfuerzo mancomunado para que Corrientes “deje de ser una provincia pobre”.
 

 

 

 

El doctor Colombi, habló al inaugurar a “75ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria”, organizada por la Sociedad Rural de Corrientes y fijó como línea directriz de su discurso la circunstancia de que “el gobierno está y estará presente en todas las muestras de la producción, manifestando el pleno apoyo a los sectores productivos de la provincia de Corrientes” y mostró como “una clara muestra” de ello, “la participación de representantes de estos sectores en el gobierno”.

 

Reconoció que la decisión generó un dejo de incertidumbre, pero que no obstante “resolvimos convocar a los productores y al empresariado para la conducción del Ministerio de la Producción y del Banco de Corrientes. Y lo hicimos en base a nuestra experiencia política de gestión, pero convencidos que es a través de la participación, cómo lograremos el futuro que queremos todos”.

 

Avaló esta posición a partir de un concepto generalizado que sólo la clase política podía ofrecer soluciones a las problemáticas en general. “Y parece que no era tan así por lo observado en los municipios, en las provincias y en la nación”, porque “ese dejar hacer nos llevó a cometer errores”, señaló.

 

Dar una vuelta de página

 

“Por eso –remarcó- decidimos dar una vuelta de página y hacer participar a los sectores productivos y empresarios para aprovechar su experiencia y cometer menos errores”, advirtiendo que hoy, esa posición es la base de “la filosofía política de nuestro gobierno”.

 

Confió que a través de esas reformulaciones “podamos lograr una provincia mejor que la que tenemos”, aclarando que para esta tarea “todos están convocados, ya que hay cuestiones que deben resolverse lo antes posible, porque su solución no admite demoras. Pero para que no haya demora en esos cambios se debe participar”, enfatizó.

 

Estimó imprescindible “fijar políticas de desarrollo en cada uno de los sectores” ya que al cabo de “estos primeros ocho meses de gestión, hemos logrado, a partir de esta integración, recuperar la confianza y que se pueda debatir en un pie de igualdad entre los sectores privados y públicos, que no son antagónicos”.

 

Lo público y lo privado

 

Sostuvo al respecto que el accionar de ambos sectores “van por líneas paralelas y cuando se juntan prima el bien común del millón de los correntinos que está muy por encima de las cuestiones políticas partidarias”, permitiendo además “avanzar con planes a favor de los sectores pecuario, agrícola, forestal, citrícola, algodonero y otros”.

 

Recordó que a partir de esta forma de trabajar “se logró volcar casi 40 millones de pesos en distintos programas productivos que tal vez no sean suficientes, pero para haberlo logrado en ocho meses de gestión, es mucho”, dijo.

 

Aludió luego a programas que “deben ser optimizados como el de Desarrollo Industrial donde hay recursos para financiar actividades productivas en toda la provincia. Otro como el PROSAP, lamentablemente duerme en una de las Cámaras legislativas”.

 

Dijo que el PROSAP “es un proyecto que distribuirá 150 millones de dólares” para “mejorar la calidad de vida de la mujer y del hombre de nuestro campo”, ya que prevé caminos, energía mejoramiento de la producción y el desarrollo de programas sociales.

 

Dejar de ser una provincia pobre

 

Señaló con énfasis Colombi que “todo este proceso está dirigido al hombre y a la mujer. Y desde el estado, desde sus tres Poderes, darle las mejores posibilidades para una vida mejor con acceso a la educación, a la salud, seguridad, integración social” y “eso se logra con recursos que están y sólo falta que se aprueben”.

 

Se busca “el desarrollo sustentable porque esa es la decisión fundamental de este gobierno y de este gobernador. Y todos vamos a seguir trabajando para que Corrientes deje de ser una provincia pobre que no condice con los recursos naturales y humanos que tenemos. Que quede en claro: todo proyecto productivo que sea viable que se radique en la provincia, va a contar con el apoyo del gobierno”.

 

Falsa defensa del medio ambiente

 

Lamentó el gobernador en otro punto de su discurso que “detrás de la defensa de un falso ambientalismo, la fauna y la flora, se esconden otros oscuros intereses. Y debemos hacerle frente con la participación, porque todos queremos proteger el medio ambiente”.

 

“Esa participación debe ser fuerte y con convencimiento”, indicó, ya que “todo aquel que quiera seguir viviendo en esta provincia debe participar para hacer una férrea defensa de un modelo productivo sustentable que proteja nuestra fauna y nuestra flora, pero que no impida el desarrollo”.

 

“Esas falsas políticas ambientalistas –dijo- estamos generando más hambre, miseria y necesidades en nuestra provincia” y “lo único que se logrará es que nuestra gente vaya a poblar villas miserias”.

 

El camino del diálogo

 

Insistió sobre la necesidad de la participación de todos los sectores, incluidos los de la producción y la empresa, para lograr “una integración social que favorezca y garantice la educación en las zonas rurales” y los convocó a diagramar con la experiencia de todos, una política educativa para las áreas rurales que consoliden el asentamiento del hombre de campo y desalientes la emigración.

 

Finalmente confió en su convocatoria “para encontrar el mejor camino a través del diálogo, donde se respeten todas las opiniones y se de valor a la palabra”.