Política
Ayuí: el Icaa aclaró la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental

Ayuí: el Icaa aclaró la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental
22/08/2010 | El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) aclaró sobre el proceso y los estudios que avalaron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Ayuí Grande. El organismo aclaró que todo el procedimiento se ajustó a la normativa vigente.

En el marco de la polémica desatada en torno al proyecto Ayuí, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) informó que el procedimiento técnico, legal y administrativo aplicado para el análisis del proyecto se ajusta a los parámetros vigentes. Además, el organismo informó que envió invitaciones a la audiencia pública ambiental a todas las entidades ecologistas, varias de las cuales no asistieron a la convocatoria realizada en diciembre pasado.
El organismo administrado por Mario Rujana explicó las diferentes etapas que fueron ejecutadas, según el ordenamiento legal para la tramitación administrativa. El análisis del proyecto partió de nueva documentación presentada ante el Icaa solicitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para el cual se llevó adelante la gestión técnico-administrativa en materia ambiental-hídrica realizada por profesionales del organismo provincial.
El Icaa explicó que el proyecto fue sometido a Estudio de Impacto Ambiental (EIA) durante unos 19 meses. En cuanto a los análisis referidos a los aspectos ambientales e hídricos, indicaron que los responsables del proyecto, al solicitar la Declaración de Impacto Ambiental, presentaron el Estudios de Impacto Ambiental (Esia) con siete secciones que incluyen proyecto productivo, línea de base ambiental, selección e alternativas de presa, proyecto de presa, EIA de la presa, EIA del proyecto productivo, plan de gestión ambiental integrado.
Asimismo, explicaron que la EIA fue realizada por el equipo de profesionales de las gerencias de Gestión Ambiental e Ingeniería, y con participación de profesionales de la Dirección de Flora y Fauna. Además, se contó con el asesoramiento externo de un experto de la Unne. Por su parte, la obra de ingeniería fue analizada por profesionales del Departamento Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Unne, que simuló el comportamiento que tendría la presa ante lluvias con recurrencias superiores a la de diseño.
En cuanto a la participación ciudadana en el marco de la EIA, recordaron que se convocó a la audiencia pública ambiental con 30 días de anticipación. El comunicado del organismo señala que además de las invitaciones de carácter público, a través de los medios de comunicación, se cursaron invitaciones personalizadas a autoridades de organismos provinciales, municipales, legisladores, instituciones académicas y científicas.
Para aquella reunión en Mercedes, se convocó a entidades como el Inta, Asociaciones de Productores; Presidentes de las Comisiones de Ecología de las Cámaras de Diputados y Senadores de Corrientes; al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; al presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), al director de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Nación, al director político de Greenpeace Argentina, al director del departamento Conservación Vida Silvestre Argentina, a la directora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, al director Ejecutivo de la Fundación Reserva Iberá, entre otros.
La convocatoria tuvo amplia participación, dado que se inscribieron 96 ciudadanos para exponer sus opiniones oralmente y asistieron más de 500 personas. Así también todas las opiniones vertidas oralmente y presentadas por escrito, a favor y en contra del proyecto, fueron integradas al expediente respectivo. En cuento a las manifestaciones de disidencia, no acompañaron documentación técnica, científica y legal que ameriten declarar inconveniente la ejecución del proyecto desde el punto de vista ambiental y legal.
Finalmente, el Icaa destacó que el procedimiento administrativo-técnico-legal para el EIA y la aprobación del proyecto, “se ajustó estrictamente a la legislación vigente”.