Agencia De Desarrollo Productivo Y Energía
Puerto, parque industrial, secaderos y comercialización de la madera con el Brasil para Ituzaingó

Puerto, parque industrial, secaderos y comercialización de la madera con el Brasil para Ituzaingó
21/08/2010 | El gobernador Ricardo Colombi recibió en audiencia a integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Turismo, Producción e Industria de Ituzaingó. Entre los temas abordados se destacaron la construcción de una doble terna de hormigón para asegurar la transmisión de energía, puerto, parque industrial, agencia de desarrollo productivo, apoyo para instalar secaderos, comercialización de la madera con el Brasil y la construcción del estadio único.

el gobernador Ricardo Colombi recibió en audiencia a integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Turismo, Producción e Industria de Ituzaingó. Entre los temas abordados se destacaron la construcción de una doble terna de hormigón para asegurar la transmisión de energía, puerto, parque industrial, agencia de desarrollo productivo, apoyo para instalar secaderos, comercialización de la madera con el Brasil y la construcción del estadio único.

 

El presidente de la entidad ituzaingueña Ángel Alfredo Sosa, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente Ramón Antonio Sierra, el Secretario Luis Emilio Meza y el señor Gerardo Da Fonseca, comenzaron el diálogo con el primer mandatario haciéndole saber su agradecimiento por el anuncio del inicio de la obra de construcción de la doble terna de hormigón, que asegurará la transmisión de energía eléctrica desde la Estación de Rebaje Santa María hasta el centro de distribución de la DPEC. Obra ésta que era largamente reclamada por toda la comunidad desde hace ya más de veinte años.

 

El Gobernador expresó al respecto “personalmente estoy convencido de que hay que potenciar toda esa zona, por eso dimos rápida respuesta al pedido de la doble terna. Ya estamos recuperando el aeropuerto, haremos un construcción y aprovecharemos la construcción que hay, y eso va a ser otra gran puerta para la localidad. La construcción de la red cloacal para toda la zona céntrica saldrá en muy poco tiempo, y se va a continuar en distintas etapas.

 

El tema de las regalías va a salir, estamos definiendo algunas pequeñas diferencias respecto del porcentaje que se le va a asignar a los municipios, pero yo creo que estamos ante una instancia histórica que va a favorecer notablemente a toda la región. En ese sentido la relación con el Intendente Manuel Valdés es optima y estamos decidió a avanzar en el marco del diálogo constructivo”, resaltó.

 

APORTES DEL ESTADO PROVINCIAL

 

El primer mandatario provincial destacó las oportunidades inmejorables que se presentan para la localidad: “la ciudad está en un momento de comenzar a tener un despegue con un importante aporte del Estado provincial, esa es una decisión que la tenemos tomada, ustedes tienen que ser participes, controladores, gestores, en ese sentido es necesario que se trabaje en conjunto, y que el énfasis se ponga en los temas que van producir el desarrollo de la región, no podemos seguir perdiendo el tiempo con posiciones extremas que lo único que hacen es retrasar el necesario despegue de todo el sector productivo de la provincia”, aseguró.

 

COMERCIALIZACION Y SECADEROS DE MADERA

 

Los directivos de la Cámara pusieron en conocimiento del Gobernador las relaciones establecidas con empresario de la ciudad de Santa María, en cercanías de Porto Alegre, que es un lugar donde se ha desarrollado un importante polo mueblero, que están ávidos de comprar madera, ya que ellos se han quedado sin materia prima para la producción de muebles.

 

Estos empresarios al conocer la producción de madera con que se cuenta en Ituzaingó expresaron su deseo de realizar compras inmediatas, pero el gran problema que tienen los productores madereros locales es la falta de secaderos. A tal fin solicitaron el apoyo financiero de la provincia para poder instalar los secaderos.

 

Al respecto el gobernador les dijo que existen planes de financiación y le pidió que reúnan a todos los productores, que analicen su capacidad de financiamiento y que el Estado también pondría su parte, pero pidió que se determine de manera fehaciente cual es la capacidad de producción para determinar cuántos secaderos se necesitarían.

 

Asimismo solicitó que para fines de septiembre se organice un encuentro con los madereros locales, los empresarios brasileros interesados en comprar la producción, a la cual concurrirá él con los funcionarios del área con el objeto de concretar la comercialización de lo que se produce en la provincia de la manera más rápida y efectiva.

 

PUERTO Y PARQUE INDUSTRIAL

 

Los empresarios ituzaingueños solicitaron al Gobernador su apoyo para que Ituzaingó, dentro de las tres plazas que se tiene asignada para la instalación de parques industriales en la provincia, sea una de las localidades donde se concrete este emprendimiento y además la construcción del puerto de aguas profundas.

 

Con respecto al puerto el Gobernado expresó que siempre se pensó que el puerto debe estar aguas abajo. En este sentido señaló que la provincia ha estrechado vínculos con la EBY, y hemos logrado posicionar a dos hombres de la provincia que están trabajando en los proyectos a desarrollar con la EBY, ellos son Eduardo Burna y el Ingeniero López Santoro, con quienes se ha presentado un paquete de obras que esperamos comenzar a concretar a partir de septiembre u octubre, y existe un consenso generalizado que el Puerto debe instalarse aguas debajo de la localidad. Este sería un elemento de fundamental importancia para la concreción de un parque industrial en la zona.

 

Si bien Colombi coincidió en que la zona es una de las mejores para la instalación de un parque industrial se mostró muy cauto a la hora de hablar sobre la zona donde debería instalarse cuando señaló “esa es una decisión que se debe tomar por parte de los ituzaingueños mismos, municipio, cámara, comunidad toda, que debe pensar en su futuro y donde todos son parte importante de lo va a suceder, pero les reitero la decisión sobre donde se va a instalar debe ser local, así que deben trabajar para tomar una decisión al respecto”.

 

AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

Los directivos de la cámara pusieron en conocimiento del Gobernador que desde hace un tiempo vienen trabajando en conjunto con el municipio para la creación de una Agencia de Desarrollo Productivo, que de acuerdo a lo indicado por la Subsecretaría de Planeamiento de la Provincia debe tener una conformación mixta, pública y privada, para lo cual ya se ha completado la documentación administrativa exigida, que la misma ya tiene el visto bueno de la Escribanía de Gobierno y que se está presentando la misma ante Personería Jurídica, y le solicitaron un apoyo económico para una primer etapa de funcionamiento de la Agencia.

 

Sobre esta solicitud el Gobernador le pidió que les presentaran un presupuesto detallado de lo que demandaría el proyecto con el objeto de analizarlo.

 

ESTADIO UNICO

 

En la oportunidad el primer mandatario habló también con los representantes de la Cámara de Comercio sobre la construcción del estadio único y recordó que está había sido una promesa de campaña, que él estaba decidido a concretar la obra, pero que era necesario conseguir el predio, que no puede pertenecer a algún club en particular, ya que el mismo debe estar destinado al uso comunitario.