Sociedad
Inauguran muestra sobre "La Platería en Corrientes"

Inauguran muestra sobre "La Platería en Corrientes"
21/08/2010 | La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y la Asociación Amigos del Museo, inaugurarán el miércoles 25 de agosto 20,30 la muestra “La platería en Corrientes”, conformada por diversos objetos de plata, pertenecientes a colecciones particulares y a organismos públicos, quienes generosamente colaboraron para esta exposición, enmarcada en el Bicentenario argentino.
 

 

 

La Argentina en su nombre está ligada a la plata, como así su estuario donde desemboca uno de los ríos más largos e importantes de América del Sur. La platería en Corrientes es rústica, simple e ingenua, fruto de la improvisación y de la falta de un esmerado aprendizaje metódico el estilo los orfebres llamados plateros correntinos o estilos llanos presentan una decoración geométrica, líneas simples y a menudo simétricas, repetidas o alternadas.

 

Los plateros utilizan formas definidas, el recurso de líneas y puntos trabajados con burilado a flor de agua, así representan la flora y la fauna del lugar y los símbolos de su cosmovisión. Pueden verse piezas que representan figuras de pájaros, insectos y serpientes. El mate constituye una de las mayores expresiones artísticas de los artesanos correntinos como así también la bombilla.

 

Las piezas de mate y las bombillas de plata son manufacturadas en base a imitaciones de ciertos patrones muy antiguos, tal vez sean aquellas usadas por los españoles y criollos durante la Colonia, pero con el tiempo se fue aggiornando y adquirió un estilo más simple, de acuerdo a ciertos patrones propios de sus artesanos.

 

Los mates cuentan generalmente con un reborde o salvilla (en la juerga platera) en el borde, lisa o dibujada o acordonada sobre el mate curado y preparado con un lustre o barniz generalmente obscuros, algunos llegan al negro, para cubrir las imperfecciones luego del lijado se barnizan. Las guardas geométricas envuelven al mate dándole seguridad, todas soldadas a la calabaza. El sostén con tres patas para sujetarse y que permanezcan erguidas, los engarces característicos forman parte de la artesanía propia de cada artesano y de su zona.

 

Una de las características de Corrientes y zonas limítrofes es la guampa para ser utilizada en el tereré, el tamaño varia, pero generalmente no cuenta con mas de 10 a 15 centímetros y el grosor es aquel que pueda sujetarse en la mano, también los hay aquellos que son elaborados enteramente en plata o aquellos que cubren enteramente a la guampa.

 

La guampa acompaña al arriero en el arreo del ganado y suele tener una argolla para sostenerse en la cintura. Esta guampa según quien lo lleve suele estar recargada en plata u otros metales que lo distinguen y en la mayoría de las veces lleva las iniciales del dueño, las letras están ornamentadas con ramas de plantas y flores.

 

La platería rural correntina surge a finales del siglo XVIII de neto origen rioplatense, provenientes de la escuela porteña con gran influencia hispana, de las escuelas entrerrianas nos llega con piezas de gran valor artístico, sofisticada en sus diseños y figuras de influencia italiana, y también a Corrientes nos llega una luso-brasilera del gaucho riograndense.

 

El caballo criollo traído de España se adaptó rápidamente en nuestros campos y llegaron aperos y piezas labradas desde Europa que se fueron adaptando de acuerdo al gusto y al vivir de nuestros criollos, para ellos y hasta hoy representa la calidad y poderío de quien monta con un apero y ornamento hechos en platería.

 

Se destacan en las caballadas y en las procesiones, estribos simples, o de campana, riendas, rosetas rematando el freno cincelado, las espuelas siempre al estilo criollo con mas o menos cantidad de ornamentos en platería. Esta importante muestra permanecerá habilitada hasta el 4 de septiembre, siendo la entrada libre y gratuita.

 

Visita guiada con Norma Capponcelli

 

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” invitaron a la visita guiada que ofrecerá la artista plástica Norma Capponcelli, el martes 24 de agosto a las 19 a su recientemente inaugurada exposición “A vuelo de pájaro” en la Sala “Justa Díaz de Vivar” de la calle San Juan 640.

 

A dicha visita podrán acceder todo público que desee interiorizarse del significado de la temática propuesta en esta muestra, que reúne un conjunto de obras realizadas a partir de objetos cotidianos y resignificados en un contexto de cuestionamientos sociales que aborda la artista. La entra es libre y gratuita.