Por Culpa De Los Paros
No se descarta extender el ciclo lectivo hasta diciembre

No se descarta extender el ciclo lectivo hasta diciembre
20/08/2010 | El Gobierno no descarta extender el ciclo lectivo en diciembre, aunque todavía no es una decisión tomada. Los sindicatos opinan que los docentes están capacitados para hacerlo sin necesidad de agregar más jornadas al calendario.


El ministro de Educación, Orlando Macció, y referentes gremiales comenzaron a analizar ayer, en declaraciones a la prensa, la posibilidad de recuperar los contenidos perdidos por los días de paro, al tiempo que el funcionario recordó que la Provincia puede extender en diciembre el ciclo lectivo.
Al menos ocho días de clases perdió Corrientes en lo que va del año como consecuencia de los paros realizados por los sindicatos, en reclamo de una mejora del sueldo básico, pese a que sólo tres de las seis entidades gremiales (Suteco, Acdp y Sadop) convocaron a esas medidas de fuerza.
Lo cierto es que ayer funcionarios del Gobierno y dirigentes sindicales empezaron a deslizar la posibilidad de recuperar los contenidos no dados en las escuelas durante esos días de huelga, en los que se registró un alto acatamiento. Al parecer, además del reclamo salarial, el Ministerio pretende discutir formalmente con los sindicatos sobre este tema el martes próximo, en la reunión que tendrá la cartera educativa con las seis organizaciones.
Ayer, Macció recordó que la Provincia está facultada para extender el ciclo lectivo en caso de ser necesario, con el objetivo de recuperar esos días perdidos, aunque no confirmó si esa posibilidad está decidida en el ámbito gubernamental.
“Es difícil recuperar el día de clase perdido, pero aspiramos a que los contenidos se completen, y está dentro de las posibilidades extender el ciclo lectivo, si es necesario”, alertó el ministro.
“Nosotros, por calendario escolar, tenemos el compromiso de cumplir 185 días de clases y es un compromiso de todos, que ya se vio afectado por algunos paros”, admitió el funcionario.
Esta posibilidad emerge en un contexto en el que el conflicto salarial bajó su nivel de tensión en la jornada de ayer, cuando Educación confirmó que invitó a los seis sindicatos para el martes, a las 18.30, con el fin de reabrir una negociación, pero en forma conjunta y no más en reuniones individuales, lo que los gremialistas habían rechazado.
Por ejemplo, el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, se manifestó optimista en una entrevista. “La negociación conjunta es lo que siempre reclamamos, porque todos queremos compartir la discusión por el salario docente y otros problemas de la educación provincial”, dijo el dirigente.
Gea expresó, además, la posibilidad de que este encuentro garantice normalidad en las escuelas la semana que viene, pero aclaró que del resultado de esa reunión dependerá la convocatoria o no a nuevas medidas de fuerza.
El dirigente manifestó que los sindicatos no están de acuerdo con extender el ciclo lectivo en diciembre, pero agregó que esos contenidos pueden recuperarse en los días que faltan.
“Los docentes están capacitados para recuperar los temas no dados en los mismos días de clases que nos quedan, sin necesidad de sumar más jornadas al ciclo lectivo”, añadió.