Mega-obra
Impulso de Colombi y Binner para la interconexión Vial Goya-Reconquista

19/08/2010 | Las localidades santafesinas de Avellaneda y Reconquista fueron el escenario elegido por los gobiernos de Corrientes y Santa Fe, para dar una clara señal de que existe la decisión política de avanzar en dirección hacia un proceso de integración, entre el Norte santafesino y el sur correntino, en el que la concreción de la Interconexión Vial de ambos sectores franqueando el obstáculo que representa el río Paraná resulta estratégica.

 En este marco se cumplieron distintos actos, todos ellos dirigidos a generar en toda la comunidad de la zona y con fuerte repercusión en el orden nacional, la convicción de que esta obra debe concretarse, para lo que el proyecto debe seguir avanzando, y se hace imprescindible que desde el Gobierno de a Nación tome la decisión de incorporar al Presupuesto Nacional las partidas destinadas a cubrir el gasto que generará la concreción de esta mega-obra.

 

 

En los diferentes actos quedó la certeza de que hay un convencimiento en los sectores políticos de que el emprendimiento está llamado a transformar definitivamente el proceso de integración entre ambas provincias, y que además genera inclusión, oportunidades y desarrollo, y que para el continente se convierte una vía de conexión interoceánica trascendental. Ahora el próximo paso es incorporar a los distintos actores de la comunidad a la discusión de cómo avanzar con la propuesta y generar la discusión de todos los aspectos que la misma abarca.

 

Uno de los actos se cumplieron en la ocasión orientadas al objetivo antes señalado, consistió en la firma de un acta-declaración entre los Gobiernos de Corrientes y Santa Fe en el que se fundamenta con precisión las acciones y medidas que se deben cumplir para la concreción de Mega-Proyecto, el documento fue suscripto por el Horacio Ricardo Colombi en su condición de gobernador de la Provincia de Corrientes y Hermes Binner en similar condición de la Provincia de Santa Fe. El evento se desarrolló en el salón de actos de la sede del Nodo Reconquista. Tras lo cuál ambos mandatarios hicieron uso de la palabra.

 

 

 

ACTA DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SOBRE LA INTERCONEXIÓN VIAL ENTRE AMBAS PROVINCIAS

 

En la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, a los diecinueve (19) días del mes de agosto de 2010, reunidos el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, DR. HERMES JUAN BINNER y el Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, DR. HORACIO RICARDO COLOMBI, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que los titulares de los Poderes Ejecutivos signatarios de la presente, consideran que en el marco de las relaciones bilaterales entre las dos provincias, constituyen ejes temáticos fundamentales para los intereses de ambas aquellos que hacen a cuestiones de infraestructura, como resulta ser la construcción de la Interconexión vial Reconquista – Goya, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes)

Que la construcción de esta Interconexión vial Reconquista – Goya, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes), contribuirá a sanear la barrera geográfica entre las provincias de Santa Fe y Corrientes impuesta por el río Paraná, mejorando la vinculación entre la región de la Mesopotamia Argentina (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el resto del país, agilizando el transporte de mercaderías y personas lo que contribuirá a obtener precios competitivos y superar desequilibrios históricos mediante el desarrollo de la economía regional del noreste argentino.

Que este proyecto de Interconexión Vial además forma parte de importantes planes de integración de transporte multimodal, regionales, nacionales e internacionales, como son el Plan Estratégico Territorial para la Argentina del Bicentenario y otros varios procesos y proyectos de integración en marcha, como son el Eje Capricornio y el Eje Mercosur Chile del Sistema para la Integración de la Infraestructura Regional para la América del Sur (IIRSA),

Que esta Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional para la América del Sur (IIRSA), fue establecida en la primera Cumbre de Presidentes de América del Sur, que tuvo lugar en Brasilia en septiembre de 2000, y en el año 2007, como resultado de la reunión de Montevideo, se incluyó en la Cartera de Proyectos el denominado PUENTE VIAL RECONQUISTA-GOYA, como parte del Eje Capricornio.

 

Que la Interconexión Vial Reconquista – Goya, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes), como obra de integración regional, también fue incorporada por ambas jurisdicciones federales al Plan Estratégico Territorial, acorde a lo dispuesto por el Decreto P.E.N. Nº 1824/04.

Que esta Interconexión Vial es asimismo una articulación sumamente importante dentro del sistema multimodal de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay que, junto con el desarrollo de un sistema portuario, beneficiará los mercados regionales existentes y emergentes, permitiendo desarrollar económicamente a los países involucrados.

Que ambos gobiernos provinciales vienen trabajando mancomunadamente con el estado nacional para lograr la elaboración del proyecto y concretar la obra de conexión de las Provincias de Santa Fe y Corrientes, y con ese objetivo, a través del Concejo Federal de Inversiones (CFI), se encomendó a un grupo de expertos determinar el sitio más conveniente para el emplazamiento de la interconexión, y realizar un anteproyecto, que fue entregado a las autoridades provinciales el 16 de enero de 2004 en la ciudad de Corrientes;

 

Que en el orden institucional, el día cinco (5) de agosto de 2004, en el Paraje Las Gamas, Departamento Vera, Provincia de Santa Fe, los primeros mandatarios de ambos estados provinciales, firmaron un “Acta Acuerdo” declarando de interés para las provincias de Santa Fe y Corrientes, la concreción de la obra: Interconexión vial Reconquista – Goya, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes);

 

Que el gobierno Nacional consideró favorable que ante la envergadura de la obra era conveniente contar con un proyecto ejecutivo definido, con estudios técnicos, económicos y ambientales que lo avalen.

 

Que el 30 de agosto de 2005, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del Señor Presidente de la Nación, Dr. KIRCHNER, se firmó un convenio entre las Provincias de Santa Fe y Corrientes y la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación;

 

Que el convenio citado tuvo como objeto llevar adelante las acciones necesarias para elaborar el Proyecto Ejecutivo de la Interconexión Vial Reconquista – Goya, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes)

 

Que también mediante ese convenio se constituyeron las Unidades de Gestión y Técnica, conformadas ambas por representantes de las tres jurisdicciones, para instrumentar las acciones a seguir para la concreción del proyecto ejecutivo

 

Que en fecha 17 de octubre de 2007, el grupo consultor integrado por: “CONSULAR – IATASA – Consultora Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.E. – ATEC – INCOCIV inició las tareas para la elaboración del proyecto ejecutivo y pliegos para la licitación de la obra, mediante un contrato suscripto con la Dirección Nacional de Vialidad;

 

Que las conclusiones de los estudios económicos financieros incluidos en el proyecto demuestran que los beneficios que traerá aparejados la conexión vial compensan el costo de la obra, determinando la conveniencia de su concreción tanto para la región como para el país.

 

Que el Gobierno Nacional presentó en el mes de marzo del año 2008 el Plan Estratégico Territorial como resultado de un proceso de construcción, mediante la formación de consensos, para el despliegue territorial de la inversión pública, incluyendo la conexión Reconquista-Goya dentro de las principales iniciativas y proyectos de infraestructura de impacto regional.

 

Que por Nota de fecha 4 de febrero de 2010 los Señores Gobernadores de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Juan BINNER y de la Provincia de Corrientes, Dr. Horacio Ricardo COLOMBI, solicitaron en forma conjunta a la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina FERNÁNDEZ de KIRSCHNER, la decisión del Poder Ejecutivo de Nacional de concretar, en el menor plazo, la licitación para la construcción de la Interconexión Vial Reconquista – Goya.

 

Que con fecha 20 de mayo de 2010 la Unidad Técnica efectivizó la Recepción del Proyecto Ejecutivo y los documentos de licitación de la obra “Interconexión Vial Reconquista (Santa Fe) - Goya (Corrientes)” elaborados por el Consorcio Consultor, dando cumplimiento a la

tarea de seguimiento y supervisión del proyecto y su correspondiente Contrato, llevada a cabo con la asistencia técnica especializada de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Nordeste, a través de convenios con la Dirección Nacional de Vialidad.

Que en cumplimiento de lo establecido en el convenio ínter jurisdiccional, la Unidad Técnica trasladó la documentación para la licitación del proyecto tanto a las provincias de Santa Fe y Corrientes, a través de sus representantes en la Unidad de Gestión, como al Secretario de obras Públicas de la Nación.

 

Que el convenio de fecha 30 de agosto de 2005 antes mencionado, resultó exitoso en su implementación con la participación de las tres jurisdicciones, logrando, en un plazo conveniente, un proyecto ejecutivo y la documentación de licitación, lo que permite llamar a Licitación la Obra “Interconexión Vial Reconquista (Santa Fe) - Goya (Corrientes)” en el momento que se disponga

 

Que por todo antes lo expresado, los Señores Gobernadores de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Juan BINNER y de la Provincia de Corrientes, Dr. Horacio Ricardo COLOMBI, en este ACTO histórico y trascendental para ambas Provincias, enmarcado en el bicentenario de la Nación, con la intención de lograr la concreción de la obra “Interconexión Vial Reconquista – Goya”, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes), suscriben el ACTA ACUERDO DE AVELLANEDA, mediante la presente declaración conjunta Manifestando:

 

1) Ratificar las acciones y gestiones emprendidas por ambos gobiernos provinciales, en procura de lograr la construcción de la Interconexión vial Reconquista – Goya, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes).

 

2) Comprometer sus mejores esfuerzos para impulsar y ser partes del proceso de concreción de la obra.

 

3) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que se tomen las decisiones necesarias y se instrumenten las acciones adecuadas, para asegurar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción de las obras, en el más breve plazo posible.

 

4) Solicitar la suscripción de un nuevo convenio ínter jurisdiccional, que al igual que el anterior, permita llevar adelante de forma eficiente y exitosa las próximas etapas para la concreción de la obra.

 

5) Elevar la presente ACTA de Declaración Conjunta a la distinguida consideración de la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina FERNÁNDEZ de KIRSCHNER

 

6) Poner en conocimiento de la presente ACTA de Declaración Conjunta al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio Miguel De Vido, solicitando su acompañamiento con acciones tendientes a la concreción de la construcción de la obra.

 

7) Poner en conocimiento de lo actuado al Secretario de Obras Públicas Ing. José Francisco López, al Sr. Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad Ing. Nelson Guillermo Periotti, a las Honorables legislaturas de las Provincias de Santa Fe y Corrientes, a los legisladores nacionales por la Provincia de Santa Fe: diputados nacionales Walter Alfredo Agosto, Jorge Mario Álvarez, Celia Isabel Arena, Miguel Angel Barrios, Verónica Claudia Benas, Carlos Alberto Carranza, Alicia Mabel Ciciliani, Carlos Marcelo Comi, Carlos Alberto Favario, Mónica Hayde Fein, Paulina Esther Fiol, Juan Carlos Forconi, Susana Rosa García, Daniel Germano, Gustavo Angel Marconato, Jorge Alberto Obeid, Fabián Francisco Peralta, Agustín Oscar Rossi y Alejandro Luis Rossi y los senadores nacionales Rubén Héctor Giustiniani, Carlos Alberto Reutemann y Roxana Itatí Latorre; a los legisladores nacionales por la Provincia de Corrientes: diputados nacionales José Ameghino Arbo, María Josefa Areta, Lucio Bernardo Aspiazu, María Elena Petrona Chieno, Rodolfo Alfredo Fernández, Hugo Rubén Perié, Agustín Alberto Portela y senadores nacionales: Eugenio Justiniano Artaza, Josefina Angélica Meabe y José María Roldán,

 

En prueba de conformidad, se suscribe esta ACTA DE DECLARACIÓN CONJUNTA en cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados.