Prevención De La Contaminación
Es ley el sistema de gestión para asegurar que las empresas trabajen en la protección ambiental

Es ley el sistema de gestión para asegurar que las empresas trabajen en la protección ambiental
19/08/2010 | El Senado convirtió en ley la creación del Programa de Asistencia e Incentivo para la implementación de un sistema de gestión ambiental para la posterior certificación de normas ISO 14000 y el proyecto de Ley de Talles. Media sanción obtuvo el proyecto que determina el Día de la Convivencia y de la Paz Escolar. La sesión fue presidida por el vicepresidente 1º Gustavo Canteros.
 

 

 

 

 

La Cámara de Senadores, presidida por el vicepresidente 1º, Gustavo Canteros en su 22ª Sesión Ordinaria convirtió en ley el Proyecto presentado por el Senador Jorge Eduardo Simonetti por el que se crea el Programa de Asistencia e Incentivo para la implementación de un sistema de gestión ambiental para la posterior certificación de normas ISO 14000.

 

Esta ley está destinada a potenciar el desarrollo sustentable en el sector empresarial de la Provincia de Corrientes en el marco de los principios de prevención, protección y cuidado del medio ambiente, manifestó el senador Simonetti . El objetivo central es desarrollar un sistema de gestión que asegure que las empresas trabajen en la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.

 

A los efectos de la presente Ley se entiende por Asistencia, el asesoramiento técnico que brinda el Estado Provincial, a través de sus órganos competentes, a empresas radicadas en la Provincia, a los efectos del diseño de un plan estratégico para la gestión ambiental y posterior certificación de Normas ISO 14 000.

 

Se entiende por incentivo para la implementación de un sistema gestión ambiental para la posterior certificación de ISO 14000 a la exención de un porcentaje a definir en la alícuota que a los efectos especifique el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, una vez obtenida la correspondiente certificación y hasta tanto dure la vigencia de la misma.

 

También convirtió en el proyecto de Ley de Talles enviado por la Cámara de Diputados, iniciativa del legislador Alejandro Sitja y Balbastro.

 

Esta ley establece en todo el territorio Provincial, que los comercios que vendan, comercialicen y ofrezcan al publico, ropa o indumentaria, tanto formal como informal o deportiva, deberán tener en sus respectivos comercio todos los talles de las mismas, según lo determine la reglamentación correspondiente.

 

Será la autoridad de aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo a través de la Dirección de Comercio.

 

La autoridad de aplicación deberá elaborar toda la normativa necesaria tendiente a la regulación de los parámetros de la presente Ley y la implementación de la misma, acorde con el orden nacional o en materia no legislada por esta.

 

Además determina como Autoridad administrativa para la Aplicación de la presente Ley, dentro de sus respectivos limites territoriales a los fines de Contralor, Juzgamiento y Imposición de Sanciones, a los Municipios, a través de sus organismos o estructuras administrativas que cada uno designe de acuerdo con sus competencias y atribuciones que se adhieran a la presente ley.

 

Aquellos comerciantes que no den cumplimiento a la ley 1, de la presente se le podrá imponer una multa o clausura del comercio según lo establezca la reglamentación.

 

 

Asimismo le otorgó media sanción al Proyecto de Ley presentado por el Senador Noel Eugenio Breard por el que se establece la obligación del Poder Ejecutivo de dictar los actos administrativos conducentes a dar cumplimiento al Convenio Nº 131/08, ampliando los alcances del Decreto Nº 2322/10 (Reincorporación de los Agentes que trabajaron en los C.A.P.S.).

 

 

 

Logró además la aprobación de la Cámara Alta el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Liliana Beatriz Wetzel por el que se instituye el Día de la Convivencia y de la Paz Escolar y pasó a Diputados con media sanción.

 

 

 

Resoluciones aprobadas

 

Proyecto de Resolución presentado por la Senadora Lucía Aurora Portela por el que se solicita al Poder Ejecutivo agilice los trámites de escrituración de los inmuebles de las personas de la Colonia San José, en terrenos fiscales conocidos como Ex Cotaco.-

 

Proyecto de Resolución presentado por la Senadora María Isabel Brouchoud, acompañada por varios Senadores, por el que se solicitan informes al I.C.A.A. sobre antecedentes, estudios, permisos y vigencia de la concesión de aguas que motivaron la construcción de un canal en los Esteros del Iberá, utilizado para la toma de agua en el establecimiento agropecuario.-

 

Interés Legislativo

 

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se expresa el interés legislativo por el 17º Seminario Teórico-Práctico de Derecho Notarial y Registral.-

 

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se expresa el interés legislativo por la Especialización en Derecho Laboral, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la U.N.N.E..-

 

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se expresa el interés legislativo por la Publicación “Directorio Legislativo”.-

 

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Noel Eugenio Breard por el que se expresa el interés legislativo por la realización del Congreso CREA 2010.-