Política
"Esperamos que nos convoquen y nos permitan sentarnos a analizar los temas pendientes"

"Esperamos que nos convoquen y nos permitan sentarnos a analizar los temas pendientes"
19/08/2010 | El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres confirmó lo señalado por el Gobernador y reiteró que la Provincia espera una convocatoria del Gobierno Nacional. Con relación a los juicios de Corrientes contra Nación, aseguró que el Gobierno local trabaja desde los principios y no desde las posiciones. “Hacemos lo posible en tanto sea viable desde el punto de vista legal, económico, financiero y político”, puntualizó.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, habló hoy acerca de la situación en la que se encuentra Corrientes respecto del Programa Federal de Desendeudamiento que le permitiría refinanciar gran parte de su deuda pública y aseguró que el Gobierno de Corrientes espera la convocatoria por parte de las autoridades nacionales para avanzar en este sentido.

“Estamos esperando la convocatoria de la Nación”, remarcó el funcionario y agregó luego: “La cuestión es que nos permitan sentarnos a analizar los temas pendientes que quedan, que son los reclamos que se han hecho ante la Corte Suprema de Justicia”.

Para el Ministro, “el Gobernador ha sido bastante explícito”. “Nosotros cumplimos con todas las condiciones para acceder al Programa y vamos a discutir todas aquellas cuestiones que tengan que ser discutidas y analizadas para poder ingresar definitivamente”.

Consultado sobre la postura del Gobierno Provincial respecto de los juicios planteados ante la Corte Suprema de Justicia contra Nación, Vaz Torres aseguró: “Nosotros trabajamos desde los principios, no desde las posiciones, esa siempre fue nuestra característica de trabajo”. “Hacemos lo posible en tanto sea viable desde el punto de vista legal, económico, financiero y político”, puntualizó.

El titular de la cartera de Hacienda explicó, en esta línea, que existen dos vías para los reclamos de las Provincias: una vía administrativa y una judicial. “La gestión anterior prefirió instalar la vía judicial y Uds. saben que cuando se instala la acción judicial, los procedimientos formales con otro Poder no son los mismos que en la instancia administrativa”, detalló.

Dejó en claro además que el avance en el Programa para Corrientes “es resorte de la Nación”, teniendo en cuenta que “la agenda técnica, económica, administrativa y política la maneja el Gobierno Nacional”.

Puntualizó así que el Decreto 660 establece claramente cuáles son los propósitos y los alcances de este Programa, y la Resolución 346 de Economía impone los plazos y también las condiciones. “Esto es un resorte exclusivo de la Nación, es un Programa decidido por el Gobierno Nacional y en ese marco se inscribe el avance con las distintas jurisdicciones”, especificó y agregó que “Nación es quien decide con qué Provincia avanza en función de las prioridades y de acuerdo a su visión y a la potestad que tiene”.

Con respecto a los plazos, Vaz Torres confirmó que “el tiempo está agotado”, aunque consideró que “seguramente Nación reverá la medida”. “A menos que las jurisdicciones restantes sean convocadas de manera urgente, seguramente se van a alargar los plazos”, opinó.

De todas maneras, entendió que “se trata de un Programa que Nación ha establecido para el conjunto de las jurisdicciones”. “Si existiera alguna Provincia que no se involucrara en este Programa, serían más los problemas que los beneficios a menos que lo decida la propia jurisdicción, pero es muy positivo para las Provincias; de hecho nosotros hemos adherido explícita y formalmente y estamos esperando la convocatoria de Nación para continuar trabajando”, detalló.

Consultado respecto de la posibilidad de que Corrientes no acceda al Programa de Desendeudamiento y la reprogramación de su deuda, el Ministro de Hacienda aseguró que “siempre se planifica en todas las posibilidades”. “Este es un Gobierno que se ha caracterizado por eso”.

Vaz Torres recordó que Ricardo Colombi ya tiene la experiencia de su primera gestión. “Si alguien puede decir que ha quedado una impronta muy marcada de su gestión es la previsibilidad”, aseguró.

PRESUPUESTO Y CUENTAS PENDIENTES

Con relación a la reunión prevista para hoy con la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados que finalmente no pudo concretarse, el Ministro confió en que “seguramente nos vamos a poner de acuerdo para seguir dando todas las explicaciones del caso”.

En la nota enviada al Presidente de la Comisión, el titular de la cartera informó que “no fue posible a quien suscribe modificar la agenda prevista para el día de la fecha respecto de los compromisos y gestiones que me impiden asistir al mencionado encuentro”.

“Sin embargo, pongo a su disposición la voluntad de acordar una nueva fecha para la realización de la reunión de referencia; destacando la total disposición del Poder Ejecutivo en general, y el Ministerio de Hacienda y Finanzas en particular, ante cada convocatoria del Poder Legislativo y las Cámaras que lo integran”, finalizó la misiva.

Con los medios de comunicación, Vaz Torres remarcó la importancia de la Ley de Presupuesto y consideró que la discusión siempre es beneficiosa. “Sin embargo, tenemos pendientes el análisis y dictamen de las cuentas de la anterior gestión, que deben ser analizadas, porque es una base muy importante para la administración contar con esos balances de gestión analizados y con la opinión de los legisladores”, apuntó.

Cabe recordar que la última Cuenta de Inversión (con la ejecución de recursos del Estado) aprobada por la Legislatura fue la del Ejercicio 2006; teniendo en cuenta que la de 2007 quedó avalada automáticamente al vencerse los plazos legales previstos sin ser tratada, en tanto que la del Ejercicio 2008 no fue analizada hasta el momento y también quedaría aprobada de no ser aprobada o rechazada por los legisladores antes del 31 de octubre próximo. Recientemente, el Ejecutivo Provincial remitió la Cuenta de Inversión del último año de la anterior administración: el Ejercicio 2009.

El Ministro confirmó además que el área a su cargo ya está trabajando en el Proyecto de Presupuesto 2011, con el objetivo de llegar en tiempo y forma con esta herramienta. “Vamos a tener ya muchísimo más normalidad en cuanto a la discusión del Presupuesto 2011 porque los hechos van a estar mucho más claros”, consideró, aunque aclaró: “Nos gustaría tener el ejecutado del año 2009 con un dictamen de la Legislatura porque eso es una herramienta importante también”.

De todas maneras, prefirió no opinar respecto del tratamiento legislativo de las normas. “No voy a abrir juicio al respecto, eso es resorte de los cuerpos colegiados y tienen sus tiempos”, concluyó.

TRAS LA ELEVACIÓN DE LAS JUBILACIONES MÍNIMAS

El Ministro de Hacienda aseguró que la acción del Estado está donde hace falta, con previsibilidad

Al término del acto en el cual el Gobierno Provincial formalizó la elevación de las jubilaciones mínimas provinciales y del mínimo imponible de los municipios, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres destacó este tipo de decisiones que “impactan en mayor medida en la sociedad”.

“La acción del Estado está donde efectivamente hace falta reparar y esto es en el haber mínimo de los jubilados”, remarcó.

El funcionario aseguró que la responsabilidad del Gobierno es tratar de seguir avanzando en la recuperación del salario tanto de la clase activa como de la clase pasiva. “Es importante trasladar los beneficios de los activos a los jubilados porque somos iguales”, remarcó.

Consideró en este sentido que “el esfuerzo laboral lo hemos hecho siempre a lo largo del tiempo y es nada más una circunstancia esto de concluir nuestra tarea activa”. “Es en la familia –apuntó- donde hace falta que ese abuelo, esa persona mayor, tenga un buen pasar y pueda disfrutar de los años que le quedan volcando toda su experiencia, su afecto a la familia”. “Si ese abuelo está en condiciones de precariedad se complica el desarrollo de la sociedad, cuya célula base es la familia”, remarcó.

Vaz Torres abordó también la cuestión de los beneficios municipales y anticipó que el problema de la nómina salarial de los Municipios es un gran tema a resolver en toda la Provincia.

“La Provincia no tiene contrataciones que no estén alcanzadas por el régimen de contrataciones, bajo el esquema de la Ley laboral Provincial”, explicó y aclaró que “muchos municipios tienen en su nómina mucho personal como certificaciones y contratos especiales que deberían ir paulatinamente registrándose”. “Es una doble tarea, porque se tiene que blanquear ese personal y además contribuir mejor al régimen previsional, de tal manera que no existan jubilados en mejores condiciones que otros; esto hace a la equidad en materia salarial de la que habla el Gobernador”, concluyó.