Política
La jubilación mínima subió a $1.400; para los municipales será de $738

La jubilación mínima subió a $1.400; para los municipales será de $738
19/08/2010 | El ajuste alcanzará a más de 7 mil pasivos, retirados de los 3 poderes del Estado así como a los ex empleados de las municipalidades de la Provincia. Se liquidará con los haberes de agosto.

A fin de mes, unos 5700 jubilados y pensionados provinciales que perciben la mínima cobrarán un incremento de 233 pesos, en tanto que los retirados de las municipalidades, unos 1.600, obtendrán un ajuste de 104 pesos. Los montos de las recomposiciones, que fueron anunciadas oficialmente ayer, no llegarán íntegramente a los bolsillos de los pasivos, ya que serán sujetos a los descuentos por aportes a la obra social.
Más de 7 mil pasivos afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) recibirán la semana que viene un plus salarial anunciado ayer en el marco de una recomposición que será solventada con fondos propios de la caja de jubilaciones y pensiones.
Unos 5.757 jubilados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de cobrar 1.167 pesos, pasarán a percibir 1.400. Y al mismo tiempo, aproximadamente 1.600 retirados de la actividad municipal de diferentes puntos de la Provincia escalarán de 634 pesos a 738. todo, sin tener en cuenta los descuentos de aportes a la obra social.
Aunque por primera vez desde fines de 2008 se universalizó un ajuste de haberes pa-ra los jubilados provinciales y municipales, el gobernador, Ricardo Colombi, sostuvo que “no somos Suiza”, en alusión al escaso margen de recomposición que se otorgó a los ex empleados comunales. La interventora del IPS, Estela Regidor, en línea con el mandatario, reconoció que “es un primer paso”.
Aun menos festiva fue la presidenta del Centro de Jubilados de la Provincia, María de las Mercedes Solís de Zambrano, que aseguró que la recomposición no frenará las demandas previsionales en los tribunales. “Yendo de la Justicia, un jubilado municipal podría cobrar más”, mencionó la dirigente.
La titular de Jubilados Autoconvocados, Elsa Díaz de Ferreyra en cambio, repartió elogios. Se encolumnó en el discurso oficial y ensayó una arenga: pidió que Corrientes no renuncie al reclamo millonario al Anses que se tramita en la Suprema Corte de Justicia. Se trata de unos 90 millones de pesos adeudados por la Nación, que sin embargo, exige el retiro de la demanda para que la Provincia pueda acceder a la refinanciación de deudas.
Entretanto, la recomposición del mínimo jubilatorio se convirtió en el tercer ajuste del año a esa franja de beneficiarios del IPS, que de cobrar 634 pesos en diciembre de 2009, pasarán a percibir 1.400 desde agosto.
Según confió  la titular de la caja previsional, los montos extra que significarán los aumentos anunciados ayer en la Casa de Gobierno serán aportados íntegramente por el flujo corriente de recursos y no exigirán una inyección de dinero del Tesoro de la Provincia.