David Dos Santos
Recategorizaciones: los legisladores no deberían entrometerse en las decisiones administrativas del Ejecutivo

Recategorizaciones: los legisladores no deberían entrometerse en las decisiones administrativas del Ejecutivo
19/08/2010 | El senador provincial, David Dos Santos se refirió al reclamo de los ex jefes y jefas de hogar. “Quien usó a la gente no está más y quien pretende darle un orden a la provincia no puede ser el culpable de su situación”, apuntó. Por otra parte, celebró que su proyecto de Protección y Apoyo a la Lactancia Materna se haya convertido en Ley en Diputados.    

En declaraciones a laradio Continental Corrientes, el senador provincial por la UCR, David Dos Santos se refirió al reclamo de los ex jefes y jefas de hogar. “Quien usó a la gente no está más y quien pretende darle un orden a la provincia no puede ser el culpable de su situación”, apuntó en relación a la reincorporación de los agentes que revisten como ex jefes de hogar.

“Tengo la idea muy clara. Quien dispone de la administración es el Poder Ejecutivo que es el poder administrador y no tiene buen antecedente. Hay una invasión de un poder hacia otro. Es lo mismo que algún día al Ejecutivo se le ocurra hacer una ley”, analizó. Para Dos Santos, el manejo del recurso humano se tiene que hacer en base a la necesidad de prestación de servicios del ministerio y apoyado en la posibilidad presupuestaria para esa designación.

“Lo siento por la gente y les aseguro que me duele su situación. Pero el Estado tiene una organización que tenemos que respetar. No olvidemos que esta fue una medida preelectoral con la que la gente fue usada. Quien usó a la gente ya no está más y quien pretende darle una organización al Estado es culpable. Acá se dan vuelta las cosas”, reflexionó en Primera Mano.


Lactancia
 

En la 22º sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, se dio la media sanción que faltaba para aprobar el proyecto de Ley presentado por el senador David Dos Santos, por el que se Promueve, Protege y Apoya la Lactancia Materna, el mismo ya contaba con despacho favorable de la Comisión Legislación del Trabajo, Salud Pública y Desarrollo Social.

“Ahora esperaremos la promulgación. La Lactancia Materna es un recurso natural absolutamente gratuito y de un valor significativo para los países en desarrollo. Todo chico que tiene la posibilidad de mamar durante los primeros seis meses completa su desarrollo como la naturaleza lo dispone”, remarcó el legislador.

Este proyecto busca que los chicos crezcan sanos e inteligentes, y garantizaría que toda la población esté bien informada acerca de las ventajas y los procedimientos adecuados para una lactancia materna exitosa, su aplicación permitirá disminuir los índices de diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición, entre otras enfermedades que afectan a niños menores de cinco años; contribuirá también a disminuir diversos padecimientos maternos como el cáncer mamario y ovárico.

La lactancia materna también reduce la contaminación ambiental que ocasionan las toneladas de desechos no degradables producto del consumo de fórmulas infantiles y biberones y los desechos tóxicos que se eliminan durante su producción.

Además esta Ley propone que se cree en la provincia el primer Banco de Leche Materna Humana, que estaría ubicado en el servicio de Neonatología del Hospital Vidal, ya que allí actuamente se encuentra funcionando un lactario, que es el primer paso para la creación del banco; con el fin de asegurar el derecho de todo niño a una alimentación sana y saludable, el Estado proveerá alimento sucedáneo y complementario de la leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses cuando se trate de madres con HIV, enfermedades infecto contagiosas transmisibles por la leche materna o alguna patología que demuestre ser contradictoria con la lactancia y el amamantamiento.