El Mundo
Se consumó la censura de Chávez: conmoción en Venezuela

Se consumó la censura de Chávez: conmoción en Venezuela
18/08/2010 | Un Tribunal que responde al caudillo bolivariano prohibió a los diarios publicar fotos y noticias que puedan considerarse "violentas o grotescas". Todos los medios reaccionaron a la coacción del régimen bolivariano.  

Chávez aumenta su ataque contra la prensa y el Poder Judicial venezolano prohibió la publicación, en medios de comunicación impresos, de imágenes "violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no", que puedan afectar a niños y a adolescentes.

El hecho se da poco después que el diarioEl Nacional , crítico del gobierno, pusiera en su portada una foto con cadáveres en la morgue de Caracas.

Los medios impresos "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños", señaló el fallo.

Esta "acción de protección" tendrá "un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión", precisa el tribunal 12 de Caracas.

Poco antes, otra sentencia prohibió directamente al diario El Nacional "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

En la polémica fotografía, que ocupó la mayor parte de la primera página de El Nacional el viernes, se muestra una decena de cadáveres acumulados en una morgue caraqueña. La imagen fue reproducida esta semana por el diario Tal Cual, que también fue notificado de esta "medida de protección".

La foto data de diciembre de 2009, aclaró el primer periódico en su portada. "La publicamos porque consideramos era el momento indicado" y su intención fue "crear un 'shock' para que la gente reaccionara ante la violencia", argumentó Miguel Otero, editor de El Nacional, en twitter.

Tal Cual tildó la medida como una censura. "Mordaza a Tal Cual. Llega a este diario una orden judicial prohibiéndole publicar imágenes de sucesos", informó el rotativo a través de su cuenta en la misma red social.

Ninguno de los medios afectados anunció de inmediato acciones legales.

Tanto El Nacional como Tal Cual son diarios de circulación nacional y duros críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Cómo reaccionaron los diarios
El Nacional optó por titular "Prohíben publicar imágenes y noticias sobre la violencia" y dejó un espacio en blanco con un sello que dice "Censurado", mientras que el diario 2001 tituló: "Prohíben a medios impresos publicar contenidos violentos".

"Juzgado prohíbe a medios publicar imágenes violentas", indica el diario Panorama quien además optó por dar la noticia sin imágenes ni espacios vacíos. En tanto, el diario Últimas Noticias aseguró: "Prohibido publicar mensajes violentos", en un costado de su tapa.