Nacionales
Desde las 14:00, la oposición busca aumentar las jubilaciones mínimas en $380

Desde las 14:00, la oposición busca aumentar las jubilaciones mínimas en $380
18/08/2010 | Diputados opositores del Grupo A intentarán este miercoles 18/08 someter a votación el proyecto del 82% móvil en las jubilaciones mínimas. Sería $1.426,80. El Gobierno propuso 1046,80 a partir de septiembre. Los anti-K se comprometieron a dar quórum.  

El arco opositor en la Cámara de Diputados acordó que este miércoles tratará en el recinto el proyecto de ley para elevar las jubilaciones al 82% del salario mínimo, vital y móvil. El consenso se logró tras una reunión de labor parlamentaria en la que se definió el temario que debatirá el recinto.

Según los cálculos, el aumento implicaría alrededor de $22.000 millones anuales para la Anses. Justamente, uno de los principales ejes del debate sobre esta iniciativa es el origen de los fondos, ya que desde el oficialismo aseguran que la propuesta sólo busca afectar los recursos del Estado.

La oposición pretende llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo vigente, que en septiembre será elevado a $1.740. Es decir, el cálculo propuesto por la oposición propone llevar la jubilación mínima a una base de $1.426,8 o más para lo que resta del año.

Sin embargo, en el seno de la oposición existen desacuerdos respecto al rol de las cargas patronales. Proyecto Sur, GEN y el Partido Socialista quieren una ley que contemple un artículo que restituya las contribuciones patronales para grandes empresas a los niveles previos a 1993, cuando fueron reducidas por el gobierno de Carlos Menem.

En tanto, la Coalición Cívica, el Peronismo disidente y el PRO se pronuncian en contra de este articulado. Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO, declaró que “la oposición se comprometerá a dar quórum para sesionar” y “en los puntos que haya diferencia ganará el que tenga más adhesiones”.

Por su parte, el kirchnerismo se pronuncia en contra del proyecto opositor porque argumenta que “tiene la intención de desfinanciar las arcas públicas”. El oficialismo bajaría a defender su postura sólo si la oposición logra quórum propio.

Los proyectos del parlamento plantean reajustar los haberes de acuerdo al caso Badaro por el que la Corte Suprema estableció un incremento del 88,6% entre enero de 2002 y diciembre de 2006, período en el que la ANSeS ajustó las jubilaciones entre el 10 y 22%.

Se estima que en igual situación que Badaro habría un poco más de 1 millón de jubilados, de los cuales el grueso inició ya demandas judiciales. Una parte de estos jubilados podrían beneficiarse con la suba del haber mínimo, en cuyo caso cobrarían ese aumento más la diferencia por el ajuste Badaro.

El pago de la retroactividad sería considerado más adelante, aunque aquellos jubilados que ya tienen sentencia favorable firme cobrarían la retroactividad de acuerdo a lo dispuesto por los jueces.

También se modifica la actual ley de movilidad que establece el ajuste de los haberes dos veces por año (marzo y septiembre) según una fórmula compleja que combina dos índices, que incluyen la evolución de los salarios, de los impuestos que van a la Seguridad Social, los ingresos totales de la ANSeS y el padrón del sistema.

Los últimos datos de la ANSeS marcan que hay 5.897.000 jubilados y pensionados, de los cuales 4.213.000 cobran el haber mínimo que hoy es de $ 895. Además hay otros 803.000 que cobran menos de $ 1.230. Así, de aumentar la mínima al 82% del sueldo mínimo, un poco más de 5 millones de jubilados y pensionados cobrarían hasta $ 335 por mes de aumento. Luego cada vez que suba el salario mínimo, automáticamente se ajustaría el haber mínimo. También hay casi 900.000 pensiones no contributivas fuera del sistema previsional que abonan al 70% del haber mínimo.

Datos

> Establecimiento de un régimen de 82% móvil.

> Actualización de todas las jubilaciones de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso Badaro.

> Reformular la actual fórmula de actualización de jubilaciones teniendo como única referencia el índice de salarios.

> Mecanismo de financimiento a través de la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el superávit de la ANSeS.

> El haber mínimo es de $895,2. Tras el último ajuste a través de la fórmula de movilidad pasará a ser de $1.046,5 a partir del 1 de septiembre. La próxima actualización por el actual sistema corresponderá en el mes de marzo de 2011.

> La oposición pretende llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo vigente, que en septiembre será elevado a $1.740. Es decir,a $1.426,8 o más para lo que resta del año.

> El impacto en la Caja del ANSES sería $22.000 millones adicionales.