Corrientes Sede Regional
Encuentro del PROMEBA

Encuentro del PROMEBA
18/08/2010 | Los Equipos de Campo y los integrantes de las UEP de Chaco, Corrientes, Formosa y Chaco se reunirán en la Capital correntina para intercambiar experiencias y metodologías de trabajo sobre los proyectos que están en desarrollo en el NEA. Las Jornadas se inscriben en el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Reglamento Operativo del PROMEBA.
 

 

 

A partir de las 9.30 de mañana, Corrientes será sede de las Jornadas Regionales NEA de las Unidades Ejecutoras Provinciales del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en un ámbito interdisciplinario de discusión.

 

Las actividades tendrán lugar en el Consejo Profesional de Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura de Corrientes, ubicado en calle La Rioja 670, entre las 9 (acreditaciones) y las 18.

 

Según comentó el coordinador ejecutivo de la UEP-Corrientes, Daniel Suárez, durante el último encuentro desarrollado en mayo de este año en Resistencia (Chaco) “surgió la necesidad de intercambiar experiencias de los proyectos que están en desarrollo en la región, fundamentalmente ante la complejidad que platean los mismos, como ser escala, ubicación, tipo de asesoramiento y las diferencias socio-culturales de la población”.

 

Así, en el marco del Componente 4 del Programa, vinculado a “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Reglamento Operativo del PROMEBA”, se apunta a capacitar a los miembros de cada Equipo de Campo Local (ECL), así como también de las UEP.

 

La capacitación estará dirigida a los miembros de los Equipos de Campo y de las Unidades de proyectos en ejecución por el PROMEBA II de las ciudades de Resistencia (Chaco), Corrientes (Capital), Formosa (Capital) y Posadas (Misiones).

 

A partir de esta iniciativa se busca el intercambio de experiencias y la divulgación de las metodologías de los trabajos realizados por los Equipos de Cambio de los Proyectos “La Olla”, “Resistencia Área Sur” y “Formosa Barrio Obrero”, con sus respectivas UEPs.

 

Suárez, en tanto, explicó que el desarrollo de las jornadas será participativo y dinámico, facilitando foros de intercambio de opiniones y experiencias entre los miembros de los grupos.

 

El objetivo es poner en conocimiento de los participantes las propuestas de soluciones y alternativas existentes para orientar la resolución de contingencias con las que se enfrentan los ECL; así como también lograr que las UEPs aprovechen las experiencias adquiridas en la formulación y seguimiento de los proyectos.

 

Entre los objetivos particulares de las Jornadas, figuran el de crear puentes de comunicación entre los participantes, estrechando la brecha entre Provincias; consolidar y reforzar la integración de los equipos de campo comunicando avances y resultados obtenidos en las diferentes estrategias implementadas para el desarrollo de los Proyectos; y constituir un espacio de encuentro para el conocimiento, la reflexión y el debate de los diversos enfoques empleados por las jurisdicciones del NEA.

 

EL PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

 

De acuerdo al cronograma de trabajo, la apertura del encuentro tendrá lugar a las 9.30, con la presencia del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, área de la que depende la UEP – Corrientes, la coordinadora Institucional del PROMEBA, Laura Kalinsky, y los representantes de las UEPs de Corrientes y Chaco, Daniel Suárez y Susana Mata.

 

A partir de las 10.15 expondrá el Equipo de Campo Local del Proyecto La Olla, Corrientes, en tanto que –luego de un break- desde las 12.30 hará lo mismo el Equipo del Proyecto Resistencia Sur, Chaco, y finalmente lo hará el del Proyecto Barrio Obrero, Formosa, a partir de las 14.15.

 

Desde las 16 en adelante se conformarán los grupos de trabajo y se desarrollarán los foros de discusión que derivarán en un plenario, cuya finalización será alrededor de las 18.30.

 

Las Jornadas continuarán el jueves con una visita a la zona de obra en Corrientes y luego en Resistencia, donde los coordinadores de los Equipos de Campos Locales serán los encargados del cierre del encuentro regional.