A BENEFICIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
De enero a julio, el Gobierno destinó casi $53 millones más a los jubilados que en 2009

De enero a julio, el Gobierno destinó casi $53 millones más a los jubilados que en 2009
18/08/2010 | La Provincia invirtió más de $372 millones en el sector durante los primeros meses de gestión, superando notablemente lo destinado el año pasado por la gestión anterior. En el segundo semestre la diferencia crecerá aún más cuando impacten el nuevo mínimo de $1.400 para los beneficios provinciales, la elevación del básico docente a $950 y el nuevo beneficio inicial para municipales, próximo a definirse.
 

 

 

En los pocos meses que lleva de gestión, el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Previsión Social, destinó mucho más recursos durante 2010 a los jubilados y pensionados de Corrientes, respecto de lo que les asignara la gestión anterior durante 2009.

 

“El sector es uno de los prioritarios para el gobernador Ricardo Colombi y resolvemos beneficios concretos en este sentido, pero fundamentalmente previsibles; porque de nada sirve tomar una decisión que no pudiéramos sostener en el tiempo”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Así, el Gobierno Provincial destinó más de $372 millones a los jubilados y pensionados de Corrientes, entre enero y julio del año 2010. Esta cifra representa un aumento de casi $53 millones respecto de los $319 millones destinados al sector durante el mismo período del año 2009, en el marco de la anterior gestión provincial.

 


AÑO 2009
AÑO 2010
INCREMENTO

Enero a Julio
$ 319.917.106
$ 372.293.712
$ 52.376.606
 

 

 

Los mayores recursos volcados al sector tienen que ver fundamentalmente con los incrementos salariales resueltos durante el año 2010, que además de alcanzar a los trabajadores en actividad impactaron directamente también en jubilados y pensionados, a partir de ser resueltos como conceptos remunerativos.

 

“El Gobernador ha tomado la decisión de ir avanzando paso a paso con la recuperación del salario, pero no sólo con respecto a los activos, sino incluyendo también a los que ya se han jubilado”, remarcó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

El funcionario provincial señaló además que esta clara política previsional retomada por el actual Gobierno implica además un trabajo serio respecto de la previsibilidad en el financiamiento del IPS. “Hemos podido volcar estos recursos porque se ha garantizado el aporte correspondiente al Instituto; queremos recomponer las finanzas del organismo que debe sostener no solo a los que ya se han retirado, sino a los que lo van a hacer mañana, en 6 meses o en 10 o 30 años”, remarcó.

 

Así, con los haberes de abril se incrementaron notablemente los sueldos de jubilados y pensionados a partir del aumento de $350 otorgados a la Administración Pública en general, y la incorporación de $100 al salario básico del sector docente. En tanto que en el mes de julio se notó fuertemente la mayor inversión en el sector a partir de una nueva recomposición de $300 remunerativos a los trabajadores estatales y la elevación del básico docente a $783.

 

Entre enero y julio impactaron además los aumentos otorgados a los trabajadores en actividad de una veintena de municipios de Corrientes que el IPS trasladó a sus pasivos municipales, con la movilidad correspondiente.

 

Por su parte, la titular del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor, adelantó que en el segundo semestre del año impactará además la elevación de la jubilación mínima provincial, que se incrementará a $1.400, así como también la elevación del salario básico docente a $950 y el aumento del mínimo de los beneficios municipales, próximo a determinarse.

 

“Vamos a cerrar el año con una fuerte inversión en nuestros jubilados y pensionados, la gran mayoría de los cuales van a duplicar prácticamente sus ingresos entre un año y otro”, destacó Vaz Torres y agregó: “Ellos lo van a reconocer, lo van a relacionar con las medidas adoptadas entre 2002 y 2005 y no van a tener dudas de que el proyecto de Ricardo Colombi volvió al Gobierno”.