Policiales
Roban "logos" de autos para drogarse

Roban "logos" de autos para drogarse
15/08/2010 | La sustracción de emblemas de los autos se ha convertido en Corrientes en un hecho común. Los plásticos son usados por los jóvenes como objetos de valor. En la Policía confirmaron que a causa de su toxicidad, muchas veces son usados como droga. Dicen que los propietarios deciden no renovar el logo para evitar nuevos robos.
 

 Las insignias distintivas de los autos están al alcance de cualquier vándalo y son relativamente fáciles de extraer. En la Policía dicen que las usan como droga.
Recorriendo las calles de la ciudad de Corrientes pueden observarse múltiples automóviles de todo tipo, modelos y colores, a los cuales les faltan los logotipos o emblemas característicos de la marca. Al pa-recer, tales objetos son sustraídos durante actos de vandalismo en la búsqueda de obtener un buen “trofeo” si se trata de un auto caro e incluso, en algunos casos, para drogarse. Según indicaron en los comercios de ven-ta de autopartes y en la Policía, los emblemas están hechos de plástico cromado los cuales son reducidos o triturados y consumidos como estupefacientes.
Pero el robo de los logotipos además representa un dolor de cabeza para los propietarios de los autos los cuales deben volver a reponerlo por una cuestión de estética pagando precios que van desde 10 a los 360 pesos. Por esta misma razón, algunos no vuelven a comprarlo para que no se reitere el hurto, que la mayoría de las veces no son denunciados en las comisarías jurisdiccionales.
“Todos los días vienen conductores en búsqueda de logotipos nuevos para reponer el que se lo robaron”, comentó un vendedor de una casa de autopartes ubicada por la avenida Independencia al 5000. Los emblemas generalmente van colocados a presión o pegados sobre el chasis de los autos, por lo que los ladrones para retirarlas sólo deben “barretearlas” o despegarlas.
Entre las causas más comunes del hurto de emblemas de automóviles descripta por los consultados, se encuentran el afán de los ladrones por contar con un trofeo y la mera acción vandálica. “Los jóvenes que se dedican a robar estos elementos lo hacen por vandalismo y perjuicio mayoritariamente”, explicó el encargado de un comercio ubicado por avenida Independencia al 3300.
Asimismo, sumadas a la tradicional búsqueda de “galardones” y actos vandálicos, los vendedores consultados coincidieron en que los ladrones utilizan los logotipos para consumirlos como estupefacientes. Según explicaron en los negocios, las insignias están compuestas por plástico cromado y son tóxicos en caso de que sean expuestas al fuego.
Con respecto a la utilización del material combustible como alucinógeno, en la Policía de la Provincia confirmaron lo expresado en los comercios de autopartes. “Los logotipos están compuestos por sustancias tóxicas que al entrar en combustión generan efectos similares al consumo de la pasta base o paco. Inclusive los componentes volátiles del paco son mezclados con los restos de los logotipos y aspirados”, explicaron en la Dirección de Toxicomanía de la Policía de la Provincia de Corrientes.
Pero desde la fuerza aclararon que la problemática del robo de emblemas y el consumo de sus componentes es una realidad en todo punto del país al igual que el consumo de la droga denominada “paco”. “Este consumo de los logotipos es algo nuevo o de moda, porque el robo de los símbolos es algo que se produce hace mucho tiempo al igual que el hurto de las patentes, lo cual genera muchos problemas a los propietarios del automóvil. ”, explicaron en la Policía provincial.

Precios y marcas
En los comercios de autopartes consultados explicaron que los logos más buscados pertenecen a los modelos Volkswagen Gol, Fiat Uno y Peugeot 206. El precio del logotipo del modelo Gol cuesta entre 21 y 25 pesos; el del Fiat Uno entre 19 y 65 pesos (dependiendo si es original o alternativo) y el del Peugeot 206 cuesta entre 20 y 24 pesos.
Además otros modelos también requeridos en el mercado correntino son los emblemas de Ford Fiesta, que cuesta entre 10 y 35 pesos y del Chevrolet Corsa que cuesta 25 pesos. Las insignias ubicadas en la carrocería o en las ruedas de los modelos de automóviles más nuevos o de marcas importadas cuestan, en tanto, entre 50 y 400 pesos.
A su vez agregaron que muchos propietarios de au-tomóviles deciden no reponer el logotipo robado para que no les vuelvan a robar. “Sólo vuelven a comprar los logotipos aquellos que tienen autos caros y que por cuestión de estética quieren nuevamente el logotipo, tanto en la carrocería como en las llantas”, precisaron en un comercio.