Nacionales
El Gobierno Nacional podría imponer precios máximos en las naftas

El Gobierno Nacional podría imponer precios máximos en las naftas
14/08/2010 | La agencia oficial anunció que el Gobierno aplicará a partir de la semana que viene la Ley de Abastecimiento. La norma podría imponer precios máximos. Y obligar a las estaciones de servicio a retrotraer los precios de los combustibles. La medida se anunció después de que el jueves Shell aumentó 3 centavos la nafta super. La petrolera ya había subido otros 4 centavos el litro hacía sólo 11 días.
 


A pesar de haber autorizado en silencio los incrementos, desde el lunes el Gobierno aplicará la ley de abastecimiento a las petroleras en un intento por frenar las subas de los precios en las naftas y de gas oil. Lo instrumentaría el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


Aunque de a centavos en lo que va de este año, las petroleras no pararon de subir los precios de las naftas, el gas oil y el GNC. Desde julio del año pasado a julio 2010 la nafta super aumentó 28%, la premium 35%, el diesel común se incrementó un 40%; el premium un 34% y hasta el GNC saltó un 16%. Incluso hubo versiones que anticiparon que los surtidores mostrarían valores de 6 pesos por litro antes de fin de año.


La medida se anunció después de que el jueves Shell aumentó 3 centavos la nafta super. La petrolera ya había subido otros 4 centavos el litro hacía sólo 11 días.


Desde 2005, Shell y el matrimonio Kirchner protagonizan una pelea que aún parece lejos de concluir. En aquel momento, luego de una suba en las naftas por parte de esa petrolera, el ex presidente Néstor Kirchner, llamó públicamente a un boicot y un día después seguidores de Luis D’Elía hicieron piquetes en 33 estaciones con esa marca.


El titular de esa petrolera, Juan José Aranguren, logró una medida cautelar para evitar la aplicación de la ley de abastecimiento. Luego, en octubre de 2006, Moreno reglamentó la ley mediante la resolución (25/06) y, así logró que las petroleras retrotrajeran los precios al último aumento aplicado y multó a Shell, que ya suma 35 multas, teniendo el 13% del mercado.


Desde aquella primera pelea de 2005 hasta ahora hubo todo tipo de combustión en la relación de las gestiones kirchneristas, el brazo ejecutor de Moreno y las petroleras.
Ayer, la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento salió de la Secretaría de Comercio Interior. Se anunció a través de un cable de agencia oficial Télam, que cita a fuentes oficiales. Hasta ayer no hubo ninguna norma escrita pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió problemas con el precio de las naftas y dijo que si bien la ley “no se ha aplicado nunca, no se descarta el uso de la misma”.


Sin embargo, de acuerdo con Télam las fuentes oficiales informaron que “se aplicará para todos los combustibles y así regulará precios y cantidad de esos productos”.
Queda claro que desde la Casa Rosada, consideran que tienen facultad para aplicar esta ley. En cambio, las petroleras, los estacionaros, ex secretarios de Energía y consultores privados dudan de que se pueda aplicar en este contexto y que finalmente se logre bajar los precios.


“Es un episodio más de lo que se viene produciendo hace tanto tiempo, no le asigno mayor viabilidad”, dijo a Reuters el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, mientras que otro ex secretario de Energía Emilio Apud, también señaló a la misma agencia que “el Gobierno ahora va a tratar de forzar que no falten productos”.


Fuentes consultadas en las petroleras, que pidieron el anonimato, consideraron que difícilmente la ley que busca aplicar el Gobierno frene la suba en los precios. Explicaron esos incrementos en otros aumentos: los costos de la refinación y las paritarias que cerraron con mejoras del 30% para los trabajadores. También apuntan a la carga impositiva por litro, que en la Argentina ronda el y 65% de acuerdo con datos de las petroleras mientras que en los Estados Unidos, por ejemplo, es del 18%.


Para Rosario Sica, titular de la Federación de Estaciones de Servicios “es imposible en este momento retrotraer los precios, porque acá no hay una responsabilidad de las estaciones de servicio (gasolineras) ni de las petroleras”.

 


Qué dice la ley


La Ley de Abastecimiento 20.680 se creó en junio de 1974, durante el gobierno de Juan Perón y nunca fue derogada. Apunta a asegurar el abastecimiento y faculta al Poder Ejecutivo a establecer precios máximos y márgenes de utilidad o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores
Noti