Política
El Gobernador inauguró una escuela y un puente en zona rural de Empedrado

14/08/2010 | El gobernador Ricardo Colombi inauguró este viernes dos obras de importancia para los pobladores de una vasta zona rural del departamento de Empedrado. Con la presencia del intendente José Antonio Cheme, funcionarios, legisladores y vecinos quedaron habilitados así un puente sobre el arroyo Loma y el nuevo edificio de la Escuela Nº 50 “Guardianes del Planeta” en el paraje “Arroyo Pelón”.
 

 

 

Casi al mediodía se realizó el corte de cintas sobre el puente que permite el paso en la ruta provincial Nº 10 sobre el arroyo Loma. Acompañando al mandatario provincial estuvieron, en la oportunidad, los ministros Carlos Vignolo (secretario general de la Gobernación) y Orlando Macció (Educación y Cultura), la diputada Alejandra Seward de Panseri, y el jefe comunal de Empedrado, entre otros funcionarios locales y provinciales.

 

Con un breve acto se dejó inaugurado el reacondicionamiento de este paso muy utilizado por los pobladores de la zona. El jefe del Departamento Conservaciones de Vialidad Provincial, Alberto Maidana, explicó en ese momento que “el puente fue recuperado totalmente, ya que presentaba un colapso del 60 por ciento”. Detalló que “se utilizó para ello madera de quebracho de muy buena calidad que le otorga mucha solidez”. Se le construyó además barandas, y se rectificó el cauce del arroyo, entre otras obras preliminares que demandaron en total una inversión de $ 170.100.

 

Al momento de hacer uso de la palabra, Cheme recordó que en tiempos pasados transitaba este lugar y que el mismo presentaba condiciones muy distintas a las actuales. “Era intransitable”, dijo y reconoció que “los caminos rurales son prioridad para el gobierno de Ricardo Colombi” y señaló que desde el municipio que conduce coinciden en este sentido. Es así que valoró el hecho de “trabajar en el entendimiento”, refiriéndose a la relación que mantiene su administración con la provincial.

 

Por su parte, el gobernador Colombi convocó a los vecinos a que se organicen para canalizar sus demandas y señaló que tienen que hacerlas llegar a través de sus autoridades locales. Es así que pidió “trabajar mancomunadamente”. Por otra parte, ratificó su apoyo a los trabajadores de Vialidad para que “puedan intensificar su trabajo y así brindar respuestas inmediatas”.

 

Finalmente, dijo que el trabajo mancomunado que reclamó tiene una articulación entre vecinos, intendente y Vialidad, considerando además que “las obras del gobierno deben tener un fuerte control de la sociedad”.

 

Luego de los discursos para una platea de vecinos entremezclados con autoridades que escuchaban atentamente, a pesar del frío que provocaba el fuerte viento que corría en la zona descampada del puente, la comitiva oficial se traslado unos kilómetros más adelante, hasta el inicio del paraje “Arroyo Pelón”.

 

Allí, en la Escuela Nº 50 “Guardianes del Planeta”, esperaban al Gobernador una importante cantidad de alumnos y docentes de varias escuelas rurales de la zona. Aquí la comitiva oficial se completó con otros funcionarios del Ministerio de Educación que participaron en la organización del acto junto a los directivos locales.

 

Cabe señalar que esta institución educativa tiene por primera vez un edificio propio, ya que desde 1973 funcionaba en un terreno lindero con una construcción tipo “módulo” y antes de eso en una casa de familia.

 

El nuevo edificio que estrena la escuela cuenta con cuatro aulas, dos dormitorios, dirección, sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, cocina, fogón, sala de motor, de servicio, jardín y juegos, entre otras comodidades que mejoran la calidad educativa de la institución. Asimismo, también se hizo entrega en la oportunidad de mobiliario adquirido por la Provincia, entre los que se encuentran pupitres, sillas y mesas para docentes, escritorios, mesas y sillas para jardín, armarios con llaves, pizarrones, indumentaria deportiva, banderas y utensilios de cocina, entre otros elementos de utilidad. La escuela fue construida bajo el Programa Nacional “Más Escuelas” con una inversión de $ 1.235.375,84.

 

En este acto, el Gobernador volvió a reiterar la necesidad de trabajar articuladamente y pidió que tutores, docentes y directivos se comprometan a reunirse periódicamente y de esta forma acordar las demandas que deben hacer llegar al Gobierno. Luego se comprometió a brindar respuestas positivas, pero siempre mediante la metodología señalada.

 

Culminado el acto formal, Colombi compartió varios minutos con los niños presentes con quienes bromeó y jugó a la pelota. Luego se compartió entre todos los presentes un almuerzo comunitario.