Política
Por ley, el Gobierno distribuirá los fondos de las regalías de Yacyretá

Por ley, el Gobierno distribuirá los fondos de las regalías de Yacyretá
13/08/2010 | Lo anunció el gobernador Ricardo Colombi, ayer en Ituzaingó. Adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto. Pidió acompañamiento de las comunas para reclamar ante el Estado nacional que cumpla con el envío de estos recursos.

El gobierno provincial distribuirá con los municipios los fondos de las regalías de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá. Para ello enviará próximamente un proyecto de ley, estableciendo la forma, fijando los destinatarios y porcentajes de esta entrega. Antes, con el apoyo de las comunas, irá a bregar para que la Nación cumpla con el envío de estos recursos que actualmente son retenidos.
La decisión se oficializó ayer a través del propio gobernador Ricardo Colombi, que anunció durante el discurso que dio en el acto de conmemoración del 146º aniversario fundacional de la localidad de Ituzaingó.
El primer mandatario provincial dejó en claro que se trata de una acción enmarcada en la política de fortalecimiento de los municipios. “Provengo de un municipio, fui intendente y sé de las necesidades que tienen las administraciones municipales. Soy consciente de la importancia que tienen los ingresos de recursos, por eso decidimos el aumento del punto de coparticipación y ahora vamos a reclamar los fondos de la regalías para distribuirlos”, explicó.
Actualmente la Nación retiene estos recursos por la resolución Nº 406 del 2003 de la Secretaría de Energía del mismo gobierno. Importa señalar que en 2005 venció la norma 5.058, conocida como la ley Roldán, que reglaba la aplicación de este beneficio. Después, el diputado provincial y ex intendente de Ituzaingó, Octavio Valdés, presentó un proyecto ante la Legislatura que no fue tratado.
Ahora Colombi anunció que el Poder Ejecutivo presentará una nueva propuesta. El Municipio de Ituzaingó también elaboró un proyecto en el cual establece los porcentajes que deberían recibir las comunas que están en la zona de impacto de la represa, que se completan con Villa Olivari y San Antonio de Apipé.
El Municipio de Ituzaingó espera la aprobación de la ley de redistribución de los fondos de la regalías de la represa. Actualmente el presupuesto anual de la Comuna es de aproximadamente 14 millones de pesos. Estiman que con el nuevo beneficio, la disponibilidad ascenderá a los $30 millones.
“Está lanzado el desafío de bregar por las regalías, que luego serán redistribuidas entre las comunas, tal como lo establece el proyecto de ley que antes de fin de año debe estar aprobado, y que va cumpliendo sus pasos en la Legislatura provincial, y que debe ser un instrumento fundamental para el desarrollo”, dijo el Gobernador en el acto de aniversario ituzaingueño.
Señaló que de esta forma se consiguen beneficios para toda la Provincia. “Es fundamental establecer un clima necesario de crecimiento y desarrollo. Esto se da a través de una actitud de participación ciudadana, de coincidir pero también de exponer las diferencias de una forma leal”, expresó en un nuevo llamado a trabajar “con fe” por una provincia mejor.