Nacionales
Interpelación de De Vido y Timerman

Interpelación de De Vido y Timerman
12/08/2010 | La Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó que que los Ministros deberán presentarse para informar ante el plenario de la Cámara de Diputados, sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Venezuela desde la asunción de Néstor Kirchner como Presidente en el año 2003, en adelante.  

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para interpelar en el recinto el ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre la supuesta "diplomacia paralela" y pago de sobornos en el marco de la relación con Venezuela.

La iniciativa, en base a un proyecto de Margarita Stolbizer (GEN), tendrá ahora que ser tratada por la comisión de Asuntos Constitucionales antes de ser considerada por el pleno de la Cámara, que en definitiva terminará resolviendo la interpelación a De Vido.

Paralelamente, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el Peronista Federal, Alfredo Atanasof, hizo lugar a un pedido que por nota le hizo el vicepresidente del cuerpo, el oficialista Ruperto Godoy, para que se invite a la comisión a De Vido y al canciller Héctor Timerman a informar sobre lo sucedido con Venezuela.

Hoy (12/08) la comisión decidirá día y horario de las citaciones, que podrían producirse la próxima semana.

El oficialismo quiere que los informes de De Vido y de Timerman sean en reuniones abiertas y públicas, porque “no hay nada que ocultar”, insistió la kirchnerista Patricia Fadel.

Sobre las presuntas irregularidades en la relación bilateral con Venezuela, la comisión de Relaciones Exteriores ya recibió informes del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous, y del ex Defensor del Pueblo Eduardo Mondino, en reuniones secretas y en condiciones reservadas.

La opocisión promueve la creación de una comisión investigadora especial para investigar los hechos denunciados por empresarios y ex funcionarios ante la justicia.
La causa tuvo un fuerte impulso cuando Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, denunció que empresarios argentinos le habían comentado que debían pagar sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.

Sadous apuntó directamente a De Vido y dijo además haber perdido su puesto en Caracas después de denunciar internamente “corrupción” en el manejo del acuerdo firmado en 2004 por ambos Gobiernos, por el cual Argentina compra fuel y gasóleo a Venezuela, que a su vez se compromete a usar ese dinero para adquirir productos argentinos.

En su denuncia ante Ercolini, el diplomático también precisó que la relación comercial entre ambos países la manejaba Uberti, que tuvo que dimitir en 2007 por el denominado “caso del maletín” con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson pretendió ingresar en Argentina sin declarar en agosto de ese año.

Antonini Wilson, quien señaló que ese dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández, afirmó en una reciente entrevista con el diario Clarín que era “vox pópuli” el cobro de sobornos o comisiones ilegales a empresarios por parte del Gobierno argentino.