Nacionales
La UCR sigue como eje del Acuerdo Cívico y Social aunque Carrió se vaya

La UCR sigue como eje del Acuerdo Cívico y Social aunque Carrió se vaya
12/08/2010 | El radicalismo llamó a la "responsabilidad" de todos los dirigentes que forman el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) para defender el espacio y ratificó su decisión de consolidar esa alianza "por encima de las personas" que la integran, en abierta alusión a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La UCR exhortó a sus socios a "construir sobre las coincidencias y minimizar las diferencias", aunque emitió un contundente mensaje: "El Acuerdo Cívico y Social tiene puertas abiertas para entrar y para salir".  

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz (senador nacional por Mendoza), prometió que el Acuerdo Cívico y Social "va a ser una realidad" con candidaturas unificadas en 2011.

La conducción nacional de la UCR aseguró que el Acuerdo Cívico y Social continuará en marcha con el radicalismo como "columna vertebral", y que seguirá construyendo sobre las diferencias para dejarlas atrás.

El senador mendocino afirmó que el Acuerdo tiene "puertas abiertas para entrar y puertas abiertas para salir", y dijo que aguardarán una decisión oficial de la Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió.

Junto a Sanz se encontraban los titulares del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales (de Jujuy), y de diputados, Oscar Aguad (de Córdoba); Jesús Rodríguez (de Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Verani (de Río Negro).

También Rubén Lanceta (diputado nacional por Buenos Aires, secretario general del bloque UCR en la Cámara baja).

"El Acuerdo Cívico y Social va a ser una realidad de construcción cotidiana, permanente, que está por encima de cualquier persona, de cualquiera de las organizaciones políticas", dijo Sanz.

"El Acuerdo es una realidad, un espacio en el que tiene que pesar las decisiones de los partidos que lo integran más allá de las personas que forman parte de los partidos", agregó Sanz, quien evitó los nombres.

Pero fue directo: "Tiene que decidir si aspira a construir con la UCR una alternativa para 2011", dijo sobre Carrió.

"El acuerdo Cívico y Social va a tener en la UCR una columna vertebral que trabajará todos los días en la construcción de un proyecto de gobierno alternativo para enfrentar al kirchnerismo que está dando muestras todos los días de lo peligroso que puede ser su continuidad", advirtió Sanz.

Además, Sanz pidió "profundizar las coincidencias y no las diferencias" para encarar lo que llamó "los muchos desafíos" que tiene por delante el frente, que, además de la UCR y la CC, integran el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo.

Cuando se le preguntó si se imaginaba al Acuerdo Cívico sin la presencia de Carrió, Sanz no dudó en contestar: "Me imagino un espacio por encima de las personas y por encima, incluso, de las propias organizaciones que hoy formamos parte".

Al destacar su intención de no "referirse expresamente a la doctora Carrió" sino a la corriente que representa, interpretó que "probablemente, la Coalición Cívica tenga en su seno que producir un debate para verificar cuál es su compromiso con el acuerdo Cívico y Social".

Cauteloso, dijo que "vamos a ser respetuosos de que ello ocurra y, orgánicamente, el día que la Coalición Cívica (diga) si está dispuesta a continuar el Acuerdo o no, ahí vamos a hablar".

El senador nacional insistió en que el Acuerdo Cívico "va a apostar a un relacionamiento entre los partidos políticos. Las personas que forman parte de los partidos son eso, personas que forman parte de los partidos políticos; para nosotros lo más importantes son las decisiones a nivel institucional", sentenció.

Asimismo, adelantó que el partido está trabajando en un proyecto de ley a favor de la segmentación de las retenciones a los granos -en una postura más cercana al socialismo que a Carrió-, y precisó que la iniciativa contempla también "reducir" en algunos casos ese arancel y "tender a eliminarlo progresivamente" de la mano de una "profunda reforma tributaria".

"La de la segmentación es, para la UCR, la herramienta válida para defender a los pequeños y medianos productores y la vamos a utilizar en ese proyecto de ley", subrayó el titular partidario, Ernesto Sanz, en medio de la polémica sobre las retenciones que en los últimos días protagonizaron Carrió y el socialista Hermes Binner.

Sin embargo, Sanz dejó en claro que el de las retenciones "no es para nosotros un tema de diferenciación central que obstaculice la construcción del Acuerdo Cívico y Social" y su fortalecimiento.

Rubén Lanceta aseguró a los medios:

“El Acuerdo Cívico y Social sigue intacto y adelante, y reafirmamos una vez más que es un acuerdo partido a partido y no persona a persona. Esperamos que siga con todos los actores y que si es posible se amplíe aún más, y que quede claro que si a una orquesta le falta un músico no deja de ser orquesta”

A la hora de hablar de la interna radical, Lanceta reforzó las afirmaciones de Sanz:

“Tenemos dos candidatos, uno es Julio Cobos, con mayor intención de voto, y el otro es Ricardo Alfonsín que aunque no tiene mucha intención de voto tiene una mayor imagen personal, y para un partido político tener hoy estas dos figuras es muy positivo”.